lunes, 5 de octubre de 2015

El COPOE AGONIZA

POR:
Publicado en la Revista El Observador
Noviembre del 2005


“...Cumplir con los objetivos del convenio de financiación en el tiempo que queda, es ya un reto para un equipo de proyecto que funcione bien...”. Agrega que “...la decisión de Pesántez de cambiar a casi todo el personal del proyecto desde el primero de octubre introduce un riesgo considerable de no cumplir con los objetivos del programa...”.
Desde que Pesántez fue encumbrada a la dirección del COPOE, crecientes voces han señalado su falta de formación y preparación técnica para este cargo hasta que la gota que derramó el vaso de agua fue el despido del personal técnico de la entidad para el nombramiento de amigos, parientes y gentes vinculadas a ONGs, violando expresas disposiciones reglamentarias de la institución.
ABUSIVO despido de técnicos
El personal técnico de la Entidad Gestora que, para la Unión Europea, garantizaba la buena marcha del proyecto y que ha sido despedido por Pesántez estaba conformado por el Ing. Econ. Enrique Paredes Roldán, Director; la Soc. Norma Aguirre, Técnica de Monitoreo; el Ing. Civil Víctor Juca, Jefe de Area de Infraestructura; el Ing. Civil Alex Avilés, Técnico de Apoyo del Área de Infraestructura; Ing. Galo Sánchez, Jefe de Area del Sistema de Información Geográfica; Lcda. Marisol Galarza, Jefe del Area social; Paula Cordero, Técnico Agrónomo Ambiental; Ing. Iván Belesaca, Técnico de Apoyo del Área Agronómica; Contadora del Proyecto, Olivia Cabrera. Además, han sido canceladas Paula Pesántez, Recepcionista y Patricia Sánchez, Secretaria de Administración del Proyecto.
CAMBIOS con dedicatoria
Según los técnicos, Pesántez toma sus decisiones con revancha, compadrazgo y discriminación como cuando aplicó incorrectamente el decreto No. 12 del Presidente Palacio por el que dejó cesante al Ing. Genaro Peña, Coordinador Administrativo Financiero del COPOE y a Medardo Tomalá, conserje, pero no aplicó dicho decreto con los Ingenieros Eduardo Vélez, Patricio Lazo y Edgar Molina, quienes estaban en iguales condiciones que Peña y Tomalá.
“La postura de Irene Pesántez es de naturaleza política, sin sustento alguno en el campo técnico. El afán es puramente burocrático, para reemplazar con allegados, sin concurso de méritos y oposición como sí ocurrió cuando el equipo técnico actual fue designado” afirmó Norma Aguirre, una de las profesionales despedidas. En conclusión, afirma que de los 10 técnicos contratados bajo concurso de méritos, salen 7 y quedan 3, de los cuales 2 han sido contratados por Irene Pesántez, quien, ha manifestado: “Quiero contar con un cuerpo de gestión del proyecto, que esté integrado con personas con experiencia técnica y formación académica de alto nivel…”.
COMPADRAZGO y favoritismo
Los perjudicados denuncian que Pesántez se contradice pues ha colocado a sus amigos y parientes en puestos eminentemente técnicos, violando disposiciones del Reglamento Interno del COPOE que manda a que la presidenta del COPOE convoque concurso de oposición y méritos para escoger personal y presente ternas al Directorio de la Institución a que sea éste quien elija los cargos de dirección de la entidad.
Así entonces -según dicen los despedidos- José Pesántez, sobrino de la Presidenta del COPOE, sin título profesional, ingresa sin concurso en julio del 2005 en reemplazo del técnico en sistemas, Ing. Wilson Cueva. A la vez, Verónica Barzallo, sin título profesional ni concurso labora desde el 3 de octubre como técnico de apoyo al Sistema de Información Geográfica, pero hasta el 30 de septiembre fue secretaria de presidencia. Los denunciantes afirman que Irene Pesántez Calle, en reemplazo del Director del Proyecto, contrató a uno de sus parientes, el Ing. Florencio Calle, quien, desde el 3 de octubre del 2005 ingresó sin concurso ni terna pero tres meses antes, Pesántez contrató a Calle como su asesor.
Para Jefe del Area Agronómica Ambiental, Pesántez contrató a otro de sus amigos: Esteban Pérez, sin terna ni concurso, como dispone el Reglamento Interno. En iguales condiciones entra el 3 de octubre, Diógenes Urgilés, en calidad de técnico de monitoreo. Norma Aguirre y Marisol Galarza, dos de los técnicos despedidos, afirman que el 3 de octubre del 2005, la Dra. María Arévalo ingresó como abogada del COPOE en lugar de la Dra. Gabriela Maldonado, a quien Pesántez separó del proyecto y la dejó sin funciones en apoyo del Dr. Carlos Fernández de Córdova.
Los denunciantes dicen que aunque Pesántez afirmaba que trabajará con profesionales cuencanos, trajo desde Quito a dos de sus amigos de ONGs, Vinicio Quiroga y Ernesto Mancheno, quienes, sin concurso ni terna, ingresan desde el 3 de octubre como Técnico del Sistema de Información Geográfica y Jefe de Infraestructura, respectivamente. El mismo día, entra María del Carmen Arévalo como Técnico del Area Social.
OPORTUNISMO de género
Dicen también los técnicos, que con el argumento de la transversalización de género dentro del COPOE, contrató a Gladys Dután, el 3 de octubre, como Jefe del área social, sin concurso ni terna pero tres meses antes se inventó un cargo para Dután: Asesora de Género, percibiendo un salario de 1500 dólares mensuales por cumplir dichas funciones.
Norma Aguirre, Marisol Galarza y Galo Sánchez, tres de los técnicos despedidos, manifiestan que con el pretexto de género, Pesántez proponía cosas absurdas como el hecho de que “...es conveniente el enfoque de género en las imágenes satelitales”. Este hecho, dicen, evidencia su falta de capacidad para ejercer un cargo técnico. Al respecto, cabe indicar que los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos advirtieron en su momento que era un error del gobierno la elección de Pesántez al COPOE.
El autoritarismoy la prepotencia de Pesántez en el COPOE, dicen, le hicieron cometer abusos intolerables; por ejemplo, a la recepcionista Paula Pesántez la separó del cargo por estar embarazada y le dijo: “...no es mi culpa que usted se haya embarazado pero a mí no me conviene tener una empleada en estado de gravidez ya que prefiero una persona ágil y usted requiere cuidar a ese niño”. Para los técnicos, este incidente evidencia el falso discurso de Pesántez, quien funge de defensora de las mujeres pero en la práctica se contradice ya que el problema de género, al parecer, no está dentro de sus convicciones.
REPRESALIAS
Asimismo, Aguirre denuncia que con los técnicos despedidos, advirtieron a la Unión Europea de las acciones de la presidenta de la entidad y por haber hecho la denuncia, Irene Pesántez tomó represalias y, al respecto manifiesta: “Una de las cosas más humillantes fue la actitud prepotente y autoritaria de dar órdenes a la guardianía para revisar nuestros bolsos y vehículos, los últimos días que laboramos en el COPOE”.
Pesántez se negó al diálogo y así fueron despedidos abruptamente. Entonces, agregan los ex – técnicos, “de los 24 empleados con que cuenta el COPOE fueron despedidos todos los técnicos, quedándose únicamente choferes y secretarias, muchos de los cuales han sido también colocados por Pesántez con el mismo sistema de favoritismo para sus amigos y relacionados”.
Al parecer, lo que está en juego es el dinero pues la Unión Europea aporta 14 millones de euros al COPOE mientras que el Estado ecuatoriano contribuye con 3 y son estos recursos los que, advierte Cercarelli, se perderían por las acciones de Pesántez encaminadas a favorecer a personas impreparadas para los puestos de dirección técnica.
Los perjudicados cuentan que, ante las evidencias de su incapacidad y falta de formación técnica, Irene Pesántez declaró que:“... está realizando todo lo que ningún presidente del COPOE hizo en 10 años y que ha rescatado a la institución”. “...Tengo que garantizar las condiciones legales, técnicas y administrativas más eficientes y necesarias para que el COPOE pueda tener un alto nivel técnico, para que lo político no lo devore”; versiones que sólo pueden entenderse si se considera que, ante lo indefendible, es mejor hacerse de la vista gorda. Lo cierto es que, con Pesántez, el COPOE agoniza y pareciera, dicen los perjudicados, que en los 17 meses que faltan para el fin del proyecto se intenta festinar el dinero extranjero.
Genaro Peña, ex funcionario del COPOE, al mirar el calamitoso estado de la institución con las acciones de Pesántez, declara que: “En el COPOE reina el caos y predomina el oportunismo y la viveza criolla”.
AUTORIDADES se pronuncian
El Prefecto del Cañar, Diego Ormaza, dice que el COPOE desaparecerá por la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la cuenca del Paute ya que la presidencia de dicho ente no será asumida en forma alternada por los prefectos de Azuay, Cañar y Morona Santiago sino únicamente por el del Azuay, lo que hace entrever que habrían intentos de captar poder y protagonismo en la provincia. El Alcalde de Azogues, Víctor Molina, se ha opuesto a la vez, a las acciones de Pesántez.
También, el Alcalde de Gualaceo, César León, manifestó su desacuerdo con el cambio de técnicos del COPOE respaldando la labor cumplida por el personal saliente y expresando que “la tarea de los técnicos está encaminada por el sendero del servicio a la comunidad y no por las pretensiones politiqueras que en nada benefician a quienes requieren de sus servicios”. Asimismo, para Iván Abad, Director del Plan de Desarrollo de Gualaceo: “la separación de los técnicos es un error garrafal que debe ser reparado a su debido tiempo”.
DE PLAGIADA a plagiadora
Los ex-técnicos cuentan una gravísima actuación de Irene Pesántez que refleja su impreparación técnica y hasta su falta de ética, probidad y honestidad cuando habría ejecutado un plagio a un “Proyecto de Desarrollo de la cuenca del Río Paute: Informe de misión ATE de corta duración” realizado en agosto del año 2005 por Guillermo Chávez Zárate, Consultor mexicano en agua, cuencas y desarrollo, proyecto que Pesántez, después de que Chávez regresó a México, presentó a varias autoridades nacionales y locales como si fuese de su autoría y, para ello, suplantó el nombre del técnico extranjero por el suyo para sorprender a dichas autoridades entre los que se encontraban diputados.
Resulta risible que, Pesántez, quien saltó a la fama por el plagio de su tesis de grado por parte de la tristemente célebre ex ministra, Sandra Correa, utilice los mismos métodos deshonestos de plagiar una obra que no es suya, cuando se trata de justificar su falta de preparación técnica para ejercer la presidencia del COPOE, dicen los ex - técnicos de la institución.
Así entonces ¿no se habrá de concluir que la improvisación, la ambición y el oportunismo de género mueven a Pesántez desde que fue nombrada como Presidenta del COPOE para al descalabro de una entidad en la que la ubicación de amigos y gente de fundaciones en puestos técnicos y la prepotencia, el maltrato y la autocracia han dejado a lado el prudente manejo de los recursos económicos extranjeros y ecuatorianos que debería tener la entidad?. ¿Qué hará el gobierno para reparar su error al escoger como colaboradores a la gente de la lucha forajida que pescó a río revuelto con la caída de Gutierrez?. ¿Y pensar, que Irene Pesántez se creía predestinada a la Vicepresidencia del país en dichos días, según denuncias fidedignas?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario