lunes, 1 de diciembre de 2014

INFORME DE LA MISIÓN DE ASESORIA DEL ICOMOS - UNESCO



LO QUE DEJO DE DECIR CABRERA EN SU RUEDA DE PRENSA RELACIONADA CON EL PROYECTO TRANVÍA Y EL

Fuente:Informe sobre la Misión de Asesoría del ICOMOS 
Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca (C 863)
18 al 21 de Agosto de 2014
Partes relevantes del informe traducido al español:
Report on the ICOMOS Advisory Mission to
Historic Centre of Santa Ana de los Rios de Cuenca (C 863)
18th to 21s August 2014
Informe sobre la Misión de Asesoría del ICOMOS 
Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca (C 863)
18 al 21 de Agosto de 2014
Resumen ejecutivo y lista de recomendaciones
Las principales conclusiones de la misión:
• La aprobación del Plan Especial del Centro Histórico de Cuenca debe incluir la formulación e implementación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el centro histórico siguiendo las directrices elaboradas en el presente informe, especialmente los relacionados con la integración del transporte público y el uso del suelo, una apropiada articulación con la demanda de tráfico no motorizado (NMT) y la evaluación de la demanda (DMT) de la infraestructura de transporte y tráfico motorizado.
• La ciudad se encuentra actualmente en un proceso de transición, sin precedentes en otros centros históricos de las ciudades latinoamericanas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, con la introducción de un nuevo sistema de transporte público (tren de tránsito ligero - LRT o tranvía) que requiere una integración apropiada y la articulación con la actual red de Bus Rapid Transit (BRT) -lite ya en funcionamiento en la ciudad de Cuenca.
• La introducción del proyecto de metro ligero implica la necesidad de fortalecer la capacidad local de la Municipalidad en cuanto a la prestación de asistencia técnica al municipio en el transporte y en la ordenación del territorio urbano con el fin de gestionar los retos de la introducción de este nuevo sistema de transporte masivo en Centro Histórico.
Recomendaciones:
• En el corto tiempo, se debe aprobar y adoptar el Plan Especial del Centro Histórico de Cuenca-PECHC de acuerdo con las directrices elaboradas en este informe con el fin de implementar su aplicación como herramienta de planificación y gestión principal para el Centro Histórico.
En el proyecto global de la movilidad, esta misión recomienda que el Gobierno Local:
• En el corto plazo, el Municipio de Cuenca debe formular un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el centro histórico de Cuenca de acuerdo con las directrices establecidas por el presente informe, y presentarlo al Centro del Patrimonio Mundial para su evaluación por el ICOMOS.
• En el mediano plazo, continuar los esfuerzos de la Municipalidad y los consorcios internacionales deberán integrar el proyecto tranvía – LRT - con la actual red de BRT-lite organizando un Comité1 de transporte urbano para trabajar junto con los operadores de autobuses privados en escenarios potenciales para asistir a la demanda de transporte de forma coordinada. Este comité podría beneficiarse de una actualización del estudio origen-destino y la evaluación para mejorar la red de BRT-lite con la introducción de autobuses de tecnología limpia en el Centro Histórico.
• En el largo plazo, deberá desarrollarse un adecuado sistema de transporte urbano y un estudio de movilidad urbana sostenible para evaluar escenarios de futuro hasta 2050 con respecto a la integración de los sistemas de transporte masivo con la infraestructura no motorizada, la identificación de áreas para promover el desarrollo orientado al tránsito (TOD2) fuera del Centro Histórico donde la transferencia de derechos de desarrollo (TDRs3) de los bienes del patrimonio podría asignarse como una estrategia para generar nuevos nodos de actividad y reducir los viajes al Centro Histórico en el largo plazo.
En el asunto del tren ligero (LRT) o proyecto tranvía, esta misión recomienda que el Gobierno Local:
• En el corto plazo, cree un Comité Técnico para el proyecto de metro ligero de acuerdo con las directrices establecidas en el presente informe. Este comité podría beneficiarse de un programa de cooperación internacional para reunir a expertos en la planificación del transporte y uso del suelo urbano, con experiencia en las ciudades de aplicación LRT y sistemas BRT. Como parte del programa de cooperación internacional, la Municipalidad de Cuenca podría incluir un capítulo de la movilidad sostenible en el Plan de Acción para la Iniciativa de Ciudades Sostenibles para aumentar la capacidad local y la fuerza del gobierno local en la planificación del transporte.
• En el corto plazo, desarrolle micro-simulaciones en todas las intersecciones del proyecto de metro ligero en el Centro Histórico de acuerdo con las directrices establecidas en el presente informe con el fin de evaluar escenarios de tráfico y la interacción entre los diferentes modos de transporte (motorizados y no motorizados) en el Centro Histórico.

1 ANTECEDENTES DE LA MISIÓN
1.3. El examen del estado de conservación por el Comité del Patrimonio Mundial

en los últimos dos años, dos proyectos principales, ubicados dentro de los límites de la propiedad, han llamado la atención por su potencial impacto en la VUE (Criterios de Valor Universal Excepcional ) de la propiedad:
• El proyecto de rehabilitación de la Plaza de San Francisco.
• El tránsito de tren ligero (LRT) o proyecto de tranvía.
1.4. Justificación de la misión (términos de referencia y programa previstos en el anexo)
Se requiere poner especial atención al proyecto Tranvía en curso, aprobado por el gobierno Nacional y las autoridades locales de Cuenca y en el proyecto previsto para la Plaza de San Francisco.
3 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE CUESTIONES
...
Entre 2009 y 2010, la pre-factibilidad y la factibilidad para el proyecto LRT fueron desarrolladas por la Municipalidad de Cuenca y la empresas de consultoría francesa Artelia y COTEBA.
… El proceso de reestructuración de las rutas de autobuses está pendiente debido a la ausencia de negociaciones con las compañías de autobuses privadas y con los propietarios de autobuses que operan la red de BRT-lite.

…Al mismo tiempo, el proyecto de metro ligero propone paradas en frente de estos dos terminales de BRT con la propuesta para conectar los dos sistemas de transporte público a través de los pasos de peatones (Av Américas y Av España) que parecen ser insuficientes para el alto volumen de pasajeros previsto. Los pasos de peatones con altos volúmenes de pasajeros también podrían generar congestión del tráfico de vehículos privados en Av España y Av Américas en los puntos de entrada de estos dos terminales. Esto refleja un desafío adicional actualmente sin resolver para Cuenca en cuanto a la integración del BRT-lite y el proyecto de metro ligero. Esto es fundamental, teniendo en cuenta que el proyecto tranvía – LRT - busca absorber aproximadamente entre el 20 y el 25% de la demanda de la red de BRT-lite, un asunto que no sólo requiere del proceso de negociación con los operadores privados actuales de las rutas de autobuses, sino también una adecuada integración entre estos dos sistemas en los terminales de BRT ya construidas ("Arenal" y "Terrestre"), así como en las futuras terminales ("Panamericana Norte" y "Panamericana Sur").

En conclusión, la ciudad de Cuenca se enfrenta actualmente el reto de la integración de dos sistemas de transporte masivo basado en dos tecnologías diferentes.

. El reto de diseñar, planificar, introducir y gestionar estos dos sistemas de transporte masivo diferentes de una manera integrada no tiene precedentes en otras ciudades de América Latina con los Centros Históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (Anexo III). En el Centro Histórico, esta articulación e integración entre ambos sistemas es oscuro en la actualidad. Si bien el proyecto de metro ligero propuesto puede absorber la demanda a lo largo de la calle Mariscal Lamar, sin una adecuada integración podría no apoyar la demanda a lo largo de la calle Presidente Córdova. La estimación de la demanda actual de transporte a nivel de la ciudad se convierte en una tarea crítica para el Municipio con el fin de determinar los escenarios más apropiados para el transporte integrado con respecto a la potencial demanda que podría ser servida por el proyecto de metro ligero de manera coordinada con otros modos de transporte (BRT-lite, los autobuses convencionales) que actualmente sirven en el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad. Las iniciativas propuestas de peatonalización del Centro Histórico no conectan las futuras paradas del tranvía con las paradas de los buses - BRT-, así como paradas de autobuses convencionales, que sugieren dudas sobre un planteamiento global de los problemas de movilidad y accesibilidad en el Centro Histórico.

3.3. Tránsito de tren ligero (LRT) o proyecto Tranvía

Temas de medio ambiente cuestiones identificadas
En el área del Centro Histórico, que corresponde al área inscrita como Patrimonio Mundial, algunos edificios y casas se encuentran a menos de 7 metros de los carriles LRT.

La solución propuesta consiste en colocar los rieles en una losa flotante.

En la etapa de diseño, no se utilizó un modelo de atenuación de vibraciones para el sector de la calle que presenta el caso más restrictivo, donde la plataforma es de 3m del edificio más próximo.

Se dijo también que, antes del comienzo de las obras, el contratista deberá realizar un estudio de vibraciones en el área de influencia del proyecto del metro ligero para determinar la viabilidad de la solución elegida. Sin embargo, las medidas de mitigación durante el proceso de construcción no están claras, lo que genera incertidumbre sobre todo debido a la intención de intervenir en el suministro de agua y de la infraestructura de aguas residuales para su reemplazo el Centro Histórico durante el proceso de construcción de la LRT.

En cuanto al análisis de los edificios y sensibilidad de las parcelas de terreno, hay una clasificación en "Edificios de alto valor arquitectónico" que se menciona bajo el título de "Valoración o calificación de los edificios", pero no queda claro si se clasifican o no como inmueble patrimonial. El archivo no se refiere a los materiales, a la tecnología y ni a la situación estructural actual de los edificio, tampoco a los datos relacionados con la construcción del edificio (fundaciones, vigas, columnas y estructuras de techo) con el fin de evaluar su potencial fragilidad durante las obras de construcción de la proyecto de metro ligero.
Cuestiones de uso de la tierra y la propiedad valores identificados

La inauguración del proyecto de metro ligero en Houston (EE.UU.) tuvo efectos positivos en los valores de propiedades residenciales, pero la proximidad a las paradas de metro ligero tuvieron un impacto negativo en valores de las propiedades (26). La experiencia en los EE.UU. con proyecto tranvía - LRT - sugiere que los incrementos en el valor del suelo se lleva a cabo desde la apertura de proyectos del metro ligero, pero los cambios de uso del suelo tienden a ocurrir cuando los instrumentos de ordenación del territorio se implementan en conjunto con el proyecto de transporte.
Teniendo en cuenta que la ciudad de Cuenca ya ha anunciado la introducción del proyecto de metro ligero, el estudio de los potenciales del valor del suelo y efectos en el desarrollo de este sistema de transporte masivo se convierte en una tarea crucial. Existe poca información sobre los impactos en los precios del suelo después del anuncio del proyecto de metro ligero, sobre todo en el Centro Histórico de Cuenca. El precio del suelo y los impactos del desarrollo de la tierra son aspectos cruciales a analizar en el Centro Histórico de Cuenca dentro del área de influencia a lo largo de las líneas propuestas del proyecto de metro ligero. El impacto en el valor de las propiedades también puede generar presión de desarrollo sobre los bienes del patrimonio que podrían conducir a cambios en las estructuras edificadas convirtiéndose en una amenaza para la autenticidad del bien como consecuencia de posibles cambios de uso del suelo.
Problemas de Visual identificados
El diseño del proyecto LRT define la introducción de 11 paradas con rampas de acceso en el Centro Histórico.

Especial cuidado se recomienda en el momento de la colocación de los diferentes elementos para que la vista no se bloquee. La misión no recibió información sobre el análisis y simulaciones para evaluar la ubicación de las paradas del metro ligero y el acceso vehicular y peatonal a las propiedades al lado de ellos.

Reducir al mínimo las vibraciones de la construcción también es recomendado por el informe, de manera que las propiedades dentro del área de influencia de las vías del tren del proyecto LRT no se vean afectados, especialmente la Iglesia de Santo Domingo, la Escuela Central, la "Casa de las Posadas" y los edificios de la tiempos de la República, como el Clínica "Ortiz Almeida”, el Viejo Hotel "Patria", el Viejo Hotel "Internacional" y "Casa Vega Domínguez".

, el informe recomienda la elaboración de un proyecto para la interpretación del patrimonio de la zona.

4.2. Problemas de movilidad y accesibilidad en el Centro Histórico de Cuenca

Dada la ubicación y las características de la Av. Gran Colombia, la introducción del proyecto de metro ligero a lo largo de esta calle sugiere la importancia de establecer la mitigación especial, las medidas de gestión y la construcción de consensos con los residentes y dueños de propiedades ubicadas a lo largo de esta calle como parte del diseño, planificación, construcción y operación de este sistema de transporte masivo.

, el proyecto LRT no busca captar la demanda de transporte a lo largo del BR-lite corredor troncal de la calle Presidente Córdova. Durante las presentaciones y reuniones se pudo establecer que el enfoque de diseño del proyecto de metro ligero ha sido identificar escenarios complementarios con la red de BRT-lite, lo que implica un desafío de integración entre estos dos sistemas de transporte público en el Centro Histórico.

. Los estudios para el proyecto LRT no han incluido una evaluación de los posibles impactos durante la construcción y la operación del tranvía en los valores inmobiliarios en el Centro Histórico. Esto podría convertirse en un tema delicado teniendo en cuenta que los incrementos del valor de la tierra en el Centro Histórico podrían generar dinámicas de *gentrificación, dado que los actuales residentes, arrendatarios y propietarios de tiendas no podían darse el lujo de permanecer en un lugar primario después de la introducción de prestaciones de accesibilidad por el proyecto de metro ligero. El estudio de análisis de costo-beneficio para el proyecto LRT incluye incrementos del valor del suelo como parte de los beneficios de este proyecto, lo que sugiere una potencial fuente de financiamiento para el proyecto.
* Gentrificación (del inglés, gentrification) es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva.

La introducción del proyecto LRT requiere el estudio de los problemas de seguridad de peatones y los impactos del tráfico en el Centro Histórico, sobre todo teniendo en cuenta que los tranvías nunca se han utilizado en Cuenca. Actualmente, no existen estudios de evaluación del impacto del tráfico en el centro histórico de Cuenca. Los estudios para el proyecto LRT incluyen algunas micro simulaciones con software VISSUM (nivel regional), pero estas simulaciones no incluyen el transporte no motorizado y peatones. Durante las reuniones con funcionarios y representantes del proyecto de metro ligero, la misión recomendó el desarrollo de micro-simulaciones con software TRANSYT (nivel de pasillo) y el software LINSIGS (nivel de salida) con el fin de evaluar múltiples escenarios en todas las intersecciones del proyecto dentro de la LRT Centro Histórico. Las micro-simulaciones proporcionarán una evaluación más precisa de las condiciones de tráfico con y sin el proyecto de metro ligero – tranvía -, pero también ofrecerán información sobre las medidas de seguridad necesarias para peatones en el Centro Histórico.
Durante las reuniones con funcionarios y expertos locales, se discutió la suma importancia de desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (SUMIDERO) para el Centro Histórico.

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1 Conclusiones generales
La misión Consultiva se llevó a cabo en respuesta a la solicitud formulada por el Municipio Local. El objetivo principal de la misión era ayudar al Municipio de Cuenca en la identificación de las medidas necesarias para garantizar la protección y conservación del bien de Valor Universal Excepcional.

Tras el examen de los proyectos propuestos y previstos en la Ciudad y encuentros con diversos actores, la misión llegó a la conclusión de que existen amenazas potenciales vinculadas a los proyectos previstos que, a corto, medio o largo plazo podrían conducir al debilitamiento de los atributos de la propiedad WH- World Heritage = PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD– (La declaratoria de Cuenca Patrimonio Mundial) si sistemáticamente no se dirige, monitorea y supervisada la situación por parte del Municipio Local. La misión identificó las siguientes cuestiones que requieren una atención especial y que necesitan ser reforzados por el Municipio de Cuenca:
• Débil capacidad local para el diseño, planificación y ejecución del proyecto de metro ligero y la gestión de sus impactos potenciales.
• Ausencia de un Comité Técnico para el proyecto de metro ligero como el que toma las decisiones principales con representantes del gobierno local y nacional, así como las agencias de patrimonio y de conservación.
• Incertidumbre en la finalización del proceso de aprobación del Plan Especial del Centro Histórico de Cuenca (Plan Especial del Centro Histórico de Cuenca - PECHC).
• Las presiones del desarrollo y los posibles desplazamientos impulsados por el mercado de los residentes actuales en el Centro Histórico, como resultado de los impactos potenciales del valor del suelo generados por el proyecto de metro ligero que puede afectar a la autenticidad de los bienes del patrimonio en el Centro Histórico.
• Reglamento de los cambios de uso del suelo causadas por las ventajas de accesibilidad del proyecto de metro ligero que pueda afectar el uso actual de los bienes del patrimonio en el Centro Histórico.
• Control de los impactos potenciales en las estructuras construidas de bienes del patrimonio durante el proceso de construcción del proyecto de metro ligero.

5.2 Recomendaciones
5.2.1. Gestión del Centro Histórico de Cuenca
la misión recomienda la pronta aprobación de la PECHC - Plan Especial del Centro Histórico de Cuenca - Centro Histórico de Cuenca - para comenzar a actuar como la principal herramienta de gestión del Centro Histórico.
5.2.2. Proyecto global de la movilidad en Cuenca
Esta misión recomienda la Municipalidad de Cuenca formular un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (SUMIDERO) para el centro histórico de Cuenca y que lo presente al Centro del Patrimonio Mundial para su evaluación por el ICOMOS. El sumidero debe:
• Determinar medidas para redistribuir la demanda de viajes y controlar el uso de los vehículos privados en el centro histórico; 
• Actualizar la política de aparcamiento que se establece con medidas de fijación de precios y evaluar la ubicación de los estacionamientos en la frontera del Centro Histórico conectado a la infraestructura peatonal, ambas acciones deben tratar de minimizar el uso de los vehículos privados en el Centro Histórico.
Por otra parte, los representantes de la Municipalidad de Cuenca y de los Consorcios Internacionales a cargo del proyecto LRT informaron a la misión de la necesidad de reestructurar la red de BRT-lite actual y líneas de autobuses convencionales con el fin de redistribuir la demanda de transporte en la ciudad. La falta de integración entre ambos sistemas no sólo podría generar dificultades operativas para el proyecto de metro ligero en términos de no alcanzar la demanda esperada, sino también el conflicto con los operadores privados de autobuses de Cuenca.

• Actualizar el estudio origen-destino de Cuenca con el fin de desarrollar escenarios de modelación de transporte incluyendo el proyecto de metro ligero propuesto;
• Desarrollar un estudio para evaluar la mejora de la red de BRT-lite para atender la demanda de transporte para las zonas de la ciudad que no serán atendidas por el proyecto de metro ligero, que incluye la evaluación de la introducción de las tecnologías de autobuses limpios en el Centro Histórico .
La ciudad se enfrenta actualmente el reto de la integración de dos sistemas de transporte masivo basado en dos tecnologías diferentes. Esto constituye un desafío que no se ha enfrentado por otras ciudades con centros históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en la región. En el proceso de revisión de los estudios previstos por la Municipalidad de Cuenca, no fue posible identificar un transporte urbano y un estudio de movilidad urbana sostenible para mirar la ciudad en su conjunto. La introducción del proyecto de metro ligero cambiará sustancialmente la dinámica de transporte en la ciudad. La integración del proyecto de metro ligero con la red de BRT-lite existente y articulación con otros modos de transporte se convierte en una tarea crucial. Por lo tanto, esta misión recomienda la Ciudad de Cuenca a:

o Evaluación de escenarios futuros de transporte urbano hasta 2050 sobre la base de un análisis de costo-beneficio para evaluar diferentes alternativas para atender la demanda de transporte en la ciudad en su conjunto;
o Identificar áreas para promover el desarrollo orientado al tránsito (TOD14) fuera del Centro Histórico a lo largo de las líneas de metro ligero propuestas, en torno a las futuras terminales de BRT-lite existente y con el fin de generar nuevos nodos de actividad en la ciudad como una estrategia espacial para reducir los viajes hacia el Centro Histórico.

5.2.3. Tren ligero (LRT) o proyecto Tranvía
Teniendo en cuenta el escenario sin precedentes actual de la introducción de un sistema de metro ligero en un centro histórico, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en América Latina, con una red de BRT-lite en funcionamiento, esta misión recomienda la Municipalidad de Cuenca a:
• Desarrollar un esquema16 de cooperación internacional para traer expertos con experiencia en las ciudades con sistemas LRT y BRT bajo la planificación, construcción y / o etapas de operación (Tabla 4, Anexo IV);
• Incluir en el Plan17 de Acción de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles y transporte urbano, la movilidad sostenible y la accesibilidad, capítulo que se centra en la integración de los diferentes modos de transporte y gestión de la demanda de tráfico herramientas (TFD);
• Crear un comité técnico para el proyecto de metro ligero como el que toma las decisiones principales para el desarrollo de este proyecto con la participación del gobierno nacional y local y representantes de las instituciones del patrimonio y de conservación.
Durante las presentaciones sobre las discusiones del proyecto de metro ligero se habló sobre la importancia que tenía el desarrollo de micro simulaciones sobre las condiciones actuales y futuras de tráfico en el Centro Histórico, con y sin el proyecto de metro ligero, especialmente incluyendo aspectos como la seguridad de los peatones y el transporte no motorizado. La misión recomienda a la Municipalidad de Cuenca:
• Desarrollar micro simulaciones en todas las intersecciones del proyecto de metro ligero en el Centro Histórico con el software TRANSYT (líneas de metro ligero y corredores BRT-lite que unen las intersecciones) y software (LINSIGS uniones individuales a lo largo de las líneas de metro ligero y corredores troncales de BRT) con el fin de evaluar los escenarios del tráfico y la interacción entre los diferentes modos de transporte (motorizados y no motorizados) y evaluar la seguridad peatonal en el Centro Histórico. 

La introducción del tranvía – LRT - en el Centro Histórico es una tarea delicada que requiere la ejecución de las actividades pertinentes a fin de minimizar los impactos en las estructuras de los bienes del patrimonio que enfrentan las líneas de metro ligero. La misión recomienda a la Municipalidad de Cuenca:
i• Desarrollar y estudios de suelo y subterráneos a lo largo de las líneas de metro ligero (Mapa 7, Anexo V) para evaluar las condiciones de las estructuras construidas y determinar los posibles impactos durante el proceso de construcción del proyecto;
• Complementar el inventario de propiedades ubicadas a lo largo del proyecto LRT propuesta con los datos relacionados con su condición de estructura con el fin de determinar las medidas preventivas necesarias en caso de que se requieran;
• Llevar a cabo un proceso de supervisión permanente de las propiedades ubicadas a lo largo del proyecto LRT propuesto durante el proceso de construcción;
• Crear la oficina taller LRT para llevar a cabo el diseño y gestión de los procesos urbanos con los propietarios, residentes, propietarios, inquilinos y propietarios de tiendas de propiedades dentro de una zona de amortiguamiento de al menos 200 metros de las paradas de metro ligero que se proponen en el Centro Histórico. Esta oficina debería realizar micro-simulaciones de las condiciones del tráfico con y sin el proyecto de metro ligero con el software LINSIGS, incluyendo el análisis de acceso vehicular y peatonal a las propiedades adyacentes a la LRT propuesta se detiene.
El Centro Histórico de Cuenca es predominantemente residencial y el PECHC promueve el mantenimiento de este personaje. Teniendo en cuenta que el proyecto de metro ligero puede tener impactos en valores de las propiedades y usos de la tierra, la misión recomienda la Municipalidad de Cuenca a:
• Desarrollar un estudio de los incrementos del valor del suelo e impactos potenciales de desarrollo de tierras del proyecto de metro ligero en una zona de amortiguamiento de al menos 500 metros;

Anexo I: Términos de referencia
Para la Misión de Asesoramiento de ICOMOS para la
CENTRO HISTÓRICO DE SANTA ANA DE LOS RIOS DE CUENCA [Ecuador]
Desde 18 hasta 21 agosto 2014
En el marco de una misión de asesoramiento WHC / ICOMOS Internacional, a petición de la Municipalidad del Centro Histórico de Ana de los Ríos de Cuenca, con el fin de evaluar los proyectos en curso, incluido el proyecto de tranvía, y su impacto, la Misión de Asesoramiento WHC / ICOMOS Internacional:

c) Sobre la base de la información actualizada proporcionada por la Municipalidad de Cuenca, evaluar los proyectos en curso, más precisamente:
• Proyecto Global de Movilidad para el territorio de Cuenca con el fin de 2050;
• El Proyecto de Tranvía;
• Proyecto Plaza San Francisco;
d) Evaluar el continuo y planificado proyectos para la propiedad para determinar si las propuestas de proyectos pueden tener impactos adversos sobre los atributos que expresan el valor universal excepcional de la propiedad o en sus condiciones de autenticidad e integridad.

e) En lo que respecta a los desarrollos previstos para la construcción de la Cuenca del tranvía, la misión trabajará en forma conjunta con las autoridades nacionales y locales y otros interesados pertinentes a proporcionar directrices para garantizar la protección adecuada de la propiedad. Con respecto a las intervenciones propuestas, la misión deberá proporcionar orientación a las instituciones locales y nacionales y otros actores relevantes para el desarrollo de Patrimonio evaluaciones de impacto para garantizar que el Valor Universal Excepcional del bien no se ve amenazada por los proyectos propuestos.

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