martes, 30 de diciembre de 2014

Mensajes navideños verde flex

La última adquisición de la Presidenta de la Asamblea Nacional es suficiente para transmitirles a los jóvenes, a sus contemporáneos, a los corazones supuestamente ardientes del correísmo, los más contundentes mensajes. Comprarse una casa de 250.000 dólares no es algo que se haga todos los días. Al menos en la cotidianidad de millones de ecuatorianos que se ganan la vida a pulso.
27 de diciembre del 2014

POR: Juan Cuvi
Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Al final, resulta más atractivo comer mierda que comer pan, sobre todo si lo hacen rodea-dos de lujos y como-didades".
No debería gastar tanto tiempo y dinero en spots publicitarios. Como dice el refrán, un ejemplo vale más que cien sermones. La última adquisición de la Presidenta de la Asamblea Nacional es suficiente para transmitirles a los jóvenes, a sus contemporáneos, a los corazones supuestamente ardientes del correísmo, los más contundentes mensajes. Comprarse una casa de 250.000 dólares no es algo que se haga todos los días. Al menos en la cotidianidad de millones de ecuatorianos que se ganan la vida a pulso. Lo que en el fondo les está comunicando Gabriela Rivadeneira es claro y conciso:
1. Si quieren hacer dinero rápido, métanse a la política. Así ha sido siempre y por ahora nada ha cambiado.
2. Para alcanzar el éxito no necesitan estudiar. Basta con tener buen olfato o aguzado sentido de la ubicación. La clave es estar en el lugar y en el momento precisos. Después, todo es cuestión de hacer buena letra y jamás moverse al momento de la foto. La vida es corta y la juventud efímera.
3. Cuando la tortilla se vuelva, es preferible que se queden del lado de abajo. Al final, resulta más atractivo comer mierda que comer pan, sobre todo si lo hacen rodeados de lujos y comodidades. Lo de las heces es tan solo una metáfora, versos reservados para esos momentos de fervor musical en el Coliseo Rumiñahui, o en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, cuando se cantan a todo pulmón y con el puño en alto las añejas canciones protesta. Las menudencias del poder son una tentación demasiado real como para desaprovecharlas.
4.  La belleza exterior es el atributo más importante de la juventud. Mientras dure, exprímanle hasta la última gota. La belleza interior está destinada únicamente a las declaraciones rimbombantes, a los rebuscados mensajes navideños del oficialismo, a la sensiblería de la tribuna, a la poesía de los inútiles, al telepronter.
5. La gramática es fundamental en el ejercicio de la función pública, sobre todo la enclítica del verbo servir: no sirvan, sírvanse. Todo es cuestión de posponerle al verbo un dativo de pronombre personal. Sencillo y efectivo.

Y que el 2015 sea un año colmado de prosperidad, abundancia y buena fortuna. ¡Ah, me olvidaba!: también de un poquito de amor, paz, tolerancia, solidaridad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario