sábado, 27 de diciembre de 2014

Miles exigen en el DF la aparición con vida de los normalistas

Por Arturo Sánchez y Fernando Camacho
vie, 26 dic 2014 16:32

Alrededor de cuatro mil personas marcharon esta tarde del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en demanda de la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto Pablo Ramos
México, DF. Encabezadas por padres, madres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace tres meses en Iguala, miles de personas marcharon esta tarde en la Ciudad de México y luego realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución.
La exigencia principal es la presentación con vida de los ausentes.
"A tres meses de su desaparición, seguimos en pie de lucha y seguiremos así hasta su presentación con vida. Nosotros vimos cómo se los llevaron: vivos. Por eso, vivos los queremos", han dicho normalistas de Ayotzinapa desde la vanguardia de la movilización.
La marcha tuvo como destino el Monumento a la Revolución tras partir a las 4:20 de la tarde del Ángel de la Independencia por los carriles centrales de Paseo de la Reforma.
Algunos simpatizantes de los normalistas anunciaron que se instalarán en plantón a partir de hoy frente a la Procuraduría General de la República para exigir la presentación de los estudiantes guerrerenses.
Aunque se había convocado como una marcha en silencio, en esta movilización imperan las consignas y los gritos en demanda de justicia. "Vivos los queremos", "Nos faltan 43".
 17:13 horas
A la altura de la glorieta de Colón, varios manifestantes señalan a un hombre como supuesto infiltrado y lo obligan a salir de la marcha.
  17:35 horas
La vanguardia de la marcha llega a la explana del Monumento a la Revolución.
 17:39 horas
Alrededor de 4 mil personas están reunidas en el Monumento a la Revolución en solidaridad con los padres de los desaparecidos.
"Para nosotros, como les dijimos, no hubo Navidad. Seguimos en la lucha para exigir justicia", dice uno de los padres de los desaparecidos al hablar ante la gente reunida tras la marcha.
"Hacemos de su conocimiento que el gobierno no ha solucionado el problema de los padres que hoy estamos aquí", sostiene Felipe, padre de uno de los desapacecidos, y asegura que del Monumento a la Revolución "va a salir la insurgencia que echará abajo a este gobierno podrido".
"Hoy tenemos claro que este gobierno lo que hace únicamente es intimidar con la fuerza. Pero si piensa que nos va a meter miedo, se olvida que al llevarse a nuestros hijos, también se llevaron nuestro miedo", dijo.
"Ya no nos cabe duda: hay testimonios de que los militares participaron. Ellos ultrajaron y humillaron a los estudiantes de Ayotzinapa. Qué error tuvo Enrique Peña Nieto al pensar que este hecho de lesa humanidad iba a quedar en el olvido. No para nosotros; cada segundo minuto, día y hora que ha transcurrido nuestros corazones lloran. Pero nuestro coraje ahora es mayor que nuestro dolor", sostuvo.
"Quiero preguntarle al pueblo de México si están dispuestos a vivir la pesadilla que nosotros hemos vivido estos tres meses. Ha llegado el momento dehacer una sola lucha. A nosotros no se nos olvida el 68, Acteal, El Charco ni tampoco se nos olvidan nuestros hijos". A los del gobierno "también los vamos a desollar, porque les vamos a quitar el poder", aseguró.
"Desde el micrófono advertimos a Peña Nieto y a todos los políticos corruptos que no va habrá elecciones en Guerrero en 2015. Primero tienen que entregarnos a nuestros muchachos. Si no, no puede haber paz. Seguimos pidiendo la desaparición de poderes. Desde aquí les decimos a los senadores que le siguen fallando al pueblo. Esa rata guardada en Los Pinos debe saber que no habrá paz hasta que nos los devuelvan con vida",
Otro padre de familia llamado Mario expresa que en las noches 'se cae' por la falta de su hijo, al igual que los demás padres. Pero, subrayó, no dejarán de luchar. Ojalá no haya ningún 44, porque es un dolor horrible, dice con la voz entrecortada.

"Señor procurador, esas fosas y esos cuerpos tienen una cara y un nombre y apellido, y usted tiene la obligación de identificarlos a todos", señaló.
"Hoy se cumplen tres meses de la desaparcición y seguimos sin saber nada de nuestros hijos", lamentó Emiliano, otro padre de familia.
"Me hierve la sangre de no  poder hacer nada. Que no les dé gusto que alguien salga positivo en exámenes de ADN. Tiene que haber una guerra en el país: el gobierno contra el pueblo, y que no se meta nadie del extranjero, para que vean cómo nos partimos la madre", advierte.
"Daremos la vida si es necesario. No tenemos miedo. Ahora mi hijo no sólo tiene un hermano, tiene a muchos que están ahora aquí", dice en medio de gritos de "no están solos".
Alfredo, otro padre de familia, exigió al presidente Peña Nieto que le devuelva a su hijo. "Le pedimos a Murillo Karam que profundice en las investigaciones como debe de ser. Les pedimos que no voten hasta que no aparezcan nuestro hijos. Los que vayan a votar por otro gobierno como el que tenemos no tienen madre ni tienen hijos".
Por su parte, Epifanio dijo que "con la fuerza del corazón y la rabia que tenemos, podemos expresarnos aunque no tengamos palabras. No vamos a parar. Como  ven estoy temblando de rabia, pero no de miedo".
Carmelita, una de las madres de los jóvenes desaparecidos, expresó que "el gobierno nos arruinó esta Navidad porque nos falta un hijo. Cuando se sentó con su familia a tragarse un pedazo de pavo, es la carne de toda la gente que él ha mandado a asesinar. Él es Peña Nieto".
De igual forma, pidió a la gente que no vote por ningún partido hasta que aparezcan los jóvenes, y luego, entre sollozos, dijo: "Donde quiera que esté mi hijo, yo quiero decirle que lo estamos esperando con su regalo" de Navidad.

18:27 horas
En la explanada de la Plaza de la República, los asistentes han encendido velas mientras escuchan a los padres y madres de los normalistas que desde el templete instalado debajo del Monumento a la Revolución insisten en su llamado a no votar en 2015.
Margarito, padre de otro de los estudiantes desaparecidos, reclamó que "el gobierno tiene a los muchachos y por alguna razón los está escondiendo. Ellos mismos (los funcionarios) se cubren con la misma sábana".
"El gobierno ya nos demostró que no va a resolver el problema. Pedirles que hagan justicia es como pedirle que se corte las venas, y eso definitivamente no lo van a hacer. Tenemos que prepararnos para darle a estos cabrones un 2015 del pueblo, uno que nunca olviden. Si por nosotros hubiersa sido, ya le hubiéramos dado un balazo a Peña Nieto. Nuestros padres nos pidieron que fuéramos gente de bien, pero en este momento los padres empiezan a pensar que ojalá esa noche sus hijos hubieran tenido un arma en las manos para defenderse".
18:37 horas
La gente empieza a corear "si no hay solución, habrá revolución".
"Tenemos que pensar que un día, pronto, tenemos que hacer asambleas de este tamaño para tomar decisiones y que participemos en este cambio", dijo Omar, uno de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos.
"Nosotros no somos Mesías ni vacas sagradas, queremos que sea un cambio donde participemos todos. Para nosotros hoy sigue siendo la noche del 26 de septiembre, porque todo sigue siendo incierto. Este es un problema que el Estado mexicano ya no puede resolver. Hay que asumirlo y entenderlo (...) tenemos que enseñarles a estos cabrones en 2015. Tenemos que subir el tono (de las protestas) porque llevamos tres meses con ese tono, pero ya se vio que no nos hacen caso", señaló el normalista.
Marquelia, otro estudiante, dice que hoy es otro 26, y no hay respuesta de Peña Nieto ni de Murillo Karam.
En todos los estados de la República ha habido desapariciones forzadas, asesinatos, feminicidios.
El joven subrayó que según el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene derecho a cambiar su modo de gobierno.
La gente contestó gritando "fuera Peña, fuera Peña".
 18:55 horas
Adán Cortés Salas, el joven mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, participó en el mitin. "No soy mpas ni menos que nadie. Me solidaricé con ellos, me armé de huevos e hice lo que tenía que hacer. Que vieran que México no sólo en un destino turístico bonito".
Sobre la petición de asilo político a Noruega dijo que la hizo porque no quería ser el estudiante número 44.
Luego, mirando a los padres de los estudiantes desaparecidos, expresó: "Me solidarizo con todos ustedes porque pienso¿y si hubiera sido mi papá?".
El joven llamó a no votar, a solidarizarse con Ayotzinapa, y terminó su intervención con una cuenta del uno al 43.
 19:00 horas
Ángel, un normalista de segundo año que estuvo presente el día de la agresión, dijo que él también está muerto y desaparecido hasta que no aparezcan los 42.
Narró cómo sucedió la agresión esa noche entre el 26 y 27 de septiembre: "nos  empezaron a disparar y pensamos que eran tiros al aire. Nunca pensamos que fueran a cometer la atrocidad de dispararnos. Vi cómo a los compañeros Aldo Gutiérrez le dio un balazo en la cabeza y ahí nos empezó a dar miedo, porque eran piedras contra fusiles R-15".
"Nos rodearon y nos empezaron a disparar. Desde esa noche sangrienta e inolvidable mi vida ya no me pertenece. Es de los padres, es de mis compañeros. Prefiero que me digan vándalo a que me digan asesino o corrupto. Le dijimos a la policía somos estudiantes, no tenemos armas, pero nos seguían disparando", contó.
Denunció también que las operadoras telefónicas de emergencias no les creyeron cuando llamaron para denunciar la agresión. Les dijeron "jóvenes, este número no es para hacer bromas."
"Desde las escaleras del autobús se veía la sangre de mis hermanos, y pedazos de carne", dijo.
"Llegaron compañeros de otras normales y maestros de la Ceteg", pero ningún maldito militar.
19:39 horas

Los padres de los normalistas y los asistentes pasaron lista a los desaparecidos. Luego entonaron el Himno Nacional y dieron por concluido el mitin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario