El Municipio de Cuenca abrió un proceso de contratación pública para adquirir un vehículo blindado para la primera autoridad del cantón, Cristian Zamora.

Este 2 de octubre se lanzó la convocatoria para personas naturales o jurídicas, asociaciones, consorcios o compromisos de asociación que se encuentren habilitadas en el Registro Único de Proveedores (RUP), con domicilio en Ecuador, para que presenten sus ofertas para el proceso de subasta inversa electrónica.

El presupuesto referencial es de 181.499,12 dólares, sin incluir impuesto al valor agregado, para un vehículo SUV 4x4 blindado, y además se maneja un valor estimado para mantenimiento de $ 4.699.

Dentro de los pliegos del proceso subido en el portal de Compras Públicas se justificó la compra del vehículo por los niveles de inseguridad que aquejan al país y la operación de grupos delictivos en la capital azuay. Se expuso varios casos registrados en las recientes semanas con autoridades de otros cantones, como el crimen de Agustín Intriago, alcalde de Manta, y el atentado en contra de la comitiva que trasladaba a Luis Chonillo, alcalde de Durán.

Además, debido a estas condiciones, el Consejo de Seguridad recomendó que se mantenga absoluta confidencialidad de las actividades contenidas en la agenda del alcalde, además que cuente con un equipo de seguridad conformado por dos agentes de protección y un conductor entrenado, además de dos vehículos para seguridad inmediata, otro de escolta y además un tercer vehículo de respaldo para suplir en caso de daños al primero, entre otras acciones para precautelar su vida.

Actualmente, el alcalde cuencano cuenta con un vehículo Toyota Land Cruiser 100, del año 2006, el cual es revisado por personal técnico de la Unidad de Movilización.


Este automotor, según los informes subidos en Compras Públicas por la Alcaldía, ya ha sobrepasado su vida útil y tiene daños en sus sistemas operativos, sin permanecer en condiciones adecuadas.

Hasta el 16 de este mes se espera la entrega de ofertas y el 31 de este mes se contempla la fecha de adjudicación de la compra del vehículo blindado.

En redes sociales, el alcalde Zamora informó que la Policía y el Servicio de Contratación Pública (Sercop) aprobaron la compra del automotor, luego de los informes de riesgo por amenazas en su contra.

“La gentil comprensión ciudadana de esta erogación por motivos solo de seguridad. Pagaré con más y más trabajo”, sostuvo. (I)