lunes, 23 de octubre de 2023

 

Dimensiones y desafíos de la educación ecuatoriana en el siglo XXI: Percepción de un grupo de estudiantes universitarios

 Por: José Manuel Castellano Gil
Miembro de la Academia de Historia del Ecuador

1.- INTRODUCCIÓN

El siglo XXI iniciaba una etapa de transformación en el sistema educativo ecuatoriano, cuyo hito principal fue la Constitución de 2008, que declaraba por primera vez la educación como un derecho humano fundamental y establecía la obligación de garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos sus ciudadanos. Sin embargo, la educación ha tenido que enfrentarse a diversos problemas y desafíos que han afectado su calidad, equidad y pertinencia.

El trabajo que presentamos tiene como principal objetivo indagar la percepción y valoración que un grupo de estudiantes universitarios tiene sobre las dificultades que han experimentado en su proceso de aprendizaje, a través de centrar su mirada en una serie de componentes esenciales del sistema educativo, más allá de las propuestas políticas y directrices declarativas del Ministerio de Educación de Ecuador. Un aspecto que hasta el momento no ha sido foco de atención por parte de los investigadores educativos.

Debemos resaltar que los datos que se muestran en este estudio representan esencialmente la valoración de un grupo reducido de alumnos universitarios dentro de un estudio de caso y, por tanto, no deben extrapolarse a toda la población estudiantil ecuatoriana. Sin embargo, este primer acercamiento invita a abrir una nueva línea de investigación con mayor alcance, con el objeto de recopilar y presentar la perspectiva que tiene uno de los principales actores del sistema educativo.

 

2.- METODOLOGÍA Y MATERIALES

Este estudio de caso se centra en un grupo constituido y no seleccionado de forma aleatoria. Se emplea una metodología cuantitativa descriptiva, basada en un diseño cuasiexperimental. El grupo de estudio está conformado por 36 estudiantes que cursaban la materia “Sociedad Contemporánea y Políticas Educativas” en el primer ciclo de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador durante el semestre mayo-agosto de 2023.

Previo a la aplicación del instrumento se realizó un sondeo para indagar el conocimiento que los estudiantes tenían sobre el conjunto de los conceptos esenciales recogidos en el cuestionario con la idea de obtener respuestas de calidad. Una vez detectadas las carencias existentes, se procedió a caracterizar ampliamente todos los componentes en el aula en diferentes sesiones y posteriormente se aplicó el cuestionario, con la finalidad de obtener respuestas con criterios formados.

El instrumento se articula en dos módulos, que incluyen 29 preguntas cerradas y una abierta. El primer módulo tiene como finalidad obtener el perfil de la población analizada. El segundo módulo se centra en recoger la percepción de este grupo de estudiantes sobre la situación actual de varios componentes esenciales de la educación ecuatoriana y su valoración (sistema educativo, ley de educación ecuatoriana, espíritu crítico, educación innovadora, educación en valores, educación inclusiva, exclusión del sistema educativo, educación intercultural, educación tecnológica, educación en género, educación medioambiental, competencias blandas, metodologías tradicionales, capacidad de pensar, fomento de la creatividad, conductismo y exaltación de la competitividad, educación homogeneizada y estandarizada, capacidades e inteligencias múltiples, burocracia educativa, la educación como espacio de libertad, educación en tiempo de pandemia, educación híbrida, retorno a la presencialidad y los principales problemas del sistema educativo).

El instrumento fue sometido previamente a un proceso de evaluación de factibilidad, eficiencia y efectividad a través de una revisión de expertos, entrevistas cognitivas y prueba piloto. La recogida de datos se realizó en mayo de 2023 mediante Google Forms en una sesión de clase y los datos fueron procesados mediante el programa Excel.


3.- RESULTADOS

Caracterización de la población estudiada

Este grupo de estudiantes universitarios de Educación Básica está conformado en su composición de género por un grupo mayoritario de mujeres (69%) frente a los varones (31%) y con edades comprendidas entre los 17 a más de 28 años, siendo los intervalos predominantes los situados entre 17 a 19 años con un 44% y los de 20 a 22 años con un 33% (Fig. 2).

Desde un ámbito territorial provincial, destacan los estudiantes originarios de las provincias del Azuay con un 72% y Cañar con un 25%. Mientras que desde su adscripción cantonal, la ciudad de Cuenca, capital provincial del Azuay, contribuye con un 58%, seguido por la ciudad de Azogues (provincia de Cañar) que aporta un 17% (Fig. 4). Mientras que su pertenencia a las áreas urbanas y rurales se caracteriza por cierto equilibrio porcentual: zonas urbanas con 56% y espacios rurales con un 44 (Fig. 5). Con respecto a las condiciones socioeconómicas, este grupo estudiantil se encuadra en los quintiles más precarios de la sociedad ecuatoriana.

En conclusión, podemos señalar que la caracterización de este pequeño grupo de alumnos se corresponde al perfil general del estudiantado de la UNAE, como hemos puesto de relieve en diversos estudios realizados a lo largo del tiempo desde 2019.

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