miércoles, 4 de octubre de 2023

LUISITO COMUNICA O SOLO ENTRETIENE? La era de la Postverdad
Por Patricio Matute
La comunicación es la ciencia de estructurar procesos de información basada en datos, contrastando fuentes, comprobando conceptos, realzando estudios, para que la ciudadanía decida o encamine sus formas de pensar sobre un asunto general o particular.
La comunicación no solo es ser simpático, hablar bien y decir “lo que se y lo más bonito” de un lugar, para caer en gracia a quienes me ven, y escuchan. Eso ya lo hacían hace siglos los comerciantes que llegaban a cada lugar para “vender” sus mercancías. Hoy las redes sociales cumplen el mismo papel y la mercancía es el que emite el mensaje, “vendiéndose”, instaurando verdades a medias, una forma típica de esta “Era de la postverdad”. Como me ven y escuchan millones de personas a través de estos canales de consumo masivo, puedo instaurar o desmentir rumores, puedo ganar adeptos, puedo “educar” a mi manera manera light, sin profundizar mucho las cosas, sin aburrir a la gente, siendo más dinámico.
Esto es ilógico, ningún Influenciador (influencer), -como los llaman ahora-, por más adeptos que tenga, puede reemplazar la forma científica de comunicar, tampoco puede reemplazar los estudios de historia, geografía, sociología, antropología, sociología, turismo, nutrición, marketing, diseño, que se han realizado a lo largo de los años, en cada sitio y lugar.
Sabemos que la humanidad está en crisis de ideóloga y cultura realmente alarmante, pero no debemos apuntalar al facilitismo de creer lo que afirman, niegan o denigran las redes sociales y sus comunicadores implícitos en ellas. Tampoco podemos tomarlas como fuentes científicas de investigación. Eso si nadie niega que pueden ser una fuente de entretenimiento.
Sin embargo, como todo es capital y negocio, en el sistema capitalista, la industria del entretenimiento, que incluye redes sociales y medios de comunicación, gana millones de dólares cada día por demostrar las preferencias o “consumir” lo que emite el Influenciador, visto desde esa perspectiva, lamentablemente, la Comunicación y todo lo que gira a su alrededor, es una de las principales mercancías del siglo XXI. Tambien vienen a la mente los conceptos de “mercantilización de la vida” y la cosificación de las ideas”, pero eso será para otro análisis.
Ningún Influencer viene gratis o por buen corazón a un lugar, detrás hay una segunda intención, quizá instaurar “verdades a medias”, lanzar una campaña de mejoramiento de imagen, adelantarse a una campaña política, o “evadir” temas álgidos para “entretener” a la gente, exactamente como se hacía hace años en Roma: “pan y circo para el pueblo”, para que olviden el funcionamiento real de la red pública en democracia.

Después de todo, que mismo comunica o pretende comunicar Luisito? 

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