48 días le tomó al juez Luis Rivera dar paso al pedido de la Fiscalía. Fijó para mañana, a las 12:00, la audiencia de formulación de cargos contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, el vocal Xavier Muñoz, la exvocal Maribel Barreno y otros funcionarios, por presunta obstrucción a la justicia.
Los vocales son investigados dentro del denominado caso Independencia Judicial, que se inició el 11 de mayo de 2023.
“Hemos encontrado los suficientes elementos de convicción para que sean procesados por el delito de obstrucción a la justicia, que se habría cometido en dos casos de connotación: Las Torres y por tráfico de influencias, en los cuales el mismo juez (Samno Macías) debía resolver su situación jurídica”, explicó el 29 de agosto la fiscal Diana Salazar, al solicitar que la Corte Nacional fijara la fecha para la audiencia.
Según la ley ese procedimiento no debía tardar más de 24 horas, pero el juez Rivera se tomó 48 días. Emitió su fallo después de que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales.
Rivera es cuestionado por su supuesto sesgo a favor de procesados que fueron parte del gobierno de Rafael Correa. Declaró la nulidad del caso Singue y absolvió a 17 procesados por la causa de los helicópteros Dhruv, que la semana pasada prescribió porque los juzgadores no conocieron la apelación.
Barreno y Muñoz enfrentan otras investigaciones judiciales. La vocal fue llamada a juicio por tráfico de influencias, por lo cual fue separada del cargo junto a Juan José Morillo. Muñoz también es investigado por un presunto lavado de activos.
Los únicos vocales que no enfrentan investigaciones fiscales son Fausto Murillo y Yolanda Yupangui, nombrada recientemente en reemplazo de Barreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario