martes, 10 de octubre de 2023

 LA IGNORANCIA DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO

Siguiendo el mal ejemplo del alcalde anterior, el actual alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, irrespeta la Ley del Ejercicio Profesional del Periodista, que dice textualmente lo siguiente: Art. 20.- En las entidades públicas y en las privadas con finalidad social o pública, los cargos de relacionadores públicos serán desempeñados por periodistas profesionales o especialistas en la materia.
Sí, señor Zamora, usted no puede hacer lo que le venga en gana, tiene que respetar la ley, le guste o no le guste. En el cargo de director de comunicación de la administración municipal, tiene que estar un profesional de la comunicación social, graduado en una de las universidades del país, luego de haber cursado y aprobado los respectivos años de educación superior.
En el caso que nos ocupa, cómo puede ser posible que el alcalde de la ciudad patrimonial, haga caso omiso lo que dispone la ley, y ponga al frente de la dirección a una persona con título de tecnólogo, pues eso es lo que registra la SENESCYT.
Hacemos un llamado a las universidades y facultades que imparten la carrera de comunicación social o periodismo, para que emitan un pronunciamiento sobre este atentado a la Ley del Ejercicio Profesional del Periodista; a los profesionales graduados que estamos en la obligación de rechazar estas prácticas ilegales, sin respetar los códigos deontológicos; a la matriz de la Unión Nacional de Periodistas, para que desde la capital de la república, el directorio, exija al alcalde infractor, que respete la ley, porque la ley es para todos; y los primeros en dar buen ejemplo son precisamente las autoridades nombradas por el pueblo. Quién ha dicho que un alcalde, por más prepotente que se crea, puede pisotear la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación, publicada en el Registro Oficial, aprobada por la Asamblea Nacional.
Zapatero a tus zapatos, reza el refrán. Así como un enfermero no puede estar al frente de un hospital o clínica; o un topógrafo en el decanato de la una facultad de ingeniería; un tecnólogo no puede estar de director de comunicación del Municipio de Cuenca.
La Contraloría General del Estado, debe intervenir inmediatamente, para exigir al alcalde que corrija tamaño error; igual acción debe ejecutar la comisión de fiscalización del Concejo Cantonal, llamada a fiscalizar en nombre y representación del soberano pueblo cuencano. Estamos seguros que la ciudadanía no va a permitir que sus representantes sean cómplices y encubridores de las violaciones a la ley, la ética, y las buenas costumbres.
"LA IGNORANCIA PUEDE SER CURADA, PERO LA ESTUPIDEZ ES ETERNA".
Nicolás Maquiavelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario