miércoles, 25 de octubre de 2023

 La Fiscalía investiga a Pavón por peculado y va tras la huella de los pipones

25 octubre, 2023
La Fiscalía abrió una investigación contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, denunciada por un supuesto abuso de fondos públicos. El caso que detonó la pesquisa es la contratación de Soledad Padilla en el Consejo Provicial, entre 2019 y 2023, mientras estaba al servicio, como asistente personal, del exvicepresidente Jorge Glas.
Redacción Código Vidrio
La notificación de la investigación previa llegó este martes 24 de octubre a la Prefectura de Pichincha. En el documento, el fiscal de Pichincha, Miguel Flores, le informó a la prefecta Paola Pabón que abrió una investigación previa en su contra, por un supuesto delito de abuso de fondos públicos (peculado), por la contratación de Soledad Padilla, exasistente personal de Jorge Glas.
La investigación 170101823104414 se inició luego de que la semana pasada se hiciera pública la demanda penal que Padilla presentó contra Glas, acusándolo de un presunto delito de odio, por acoso e intimidación sistemáticos, los últimos años.
Los primeros indicios que configurarían el peculado están en la propia demanda de Padilla, que también fue presentada en la Fiscalía, días antes de las elecciones presidenciales.
Padilla, de 37 años, estuvo enrolada en la Prefectura entre el 5 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2023, por gestiones directas de Glas con Pavón. Eso consta en una grabación que ella realizó de una llamada que mantuvieron este año y fue anunciada como prueba dentro del proceso judicial.
En el Consejo Provincial inicialmente ocupó el cargo de asistente de promoción turística 2 y luego fue promivida al puesto de directora técnica de apoyo, con un salario mensual de 1.920 dólares, más de $23.040 anuales.
Sobre su contratación, la Prefectura confirmó que Padilla laboró en esa institución y que “ha cumplido todas las recomendaciones de las auditorías al Departamento de Talento Humano, efectuadas hasta la fecha”.
Fuentes de la Prefectura, que pidieron el anonimato, indicaron que Padilla recibía su remuneración aunque en general no trabajaba presencialmente. “Era un caso claro de piponazgo como muchos otros que se han denunciado en la Prefectura”, dijo un funcionario.
Mientras trabajó en la Prefectura, Padilla también era asistente personal de Glas. Esa tarea fue más evidente desde noviembre del año pasado cuando ella viajó a Guayaquil, luego de recibir amenazas con panfletos. “Mi desesperación y angustia fueron tales que, además de verme afectada por un serio ataque de ansiedad, tomé la decisión de trasladarme momentáneamente, bajo parámetros e instrucciones de Jorge Glas a Guayaquil, por razones de seguridad”, indicó en su denuncia.
Padilla aseguró que su traslado fue autorizado por un funcionario del Consejo y que aprovechó para hacer uso de sus vacaciones acumuladas “para poder asistir directamente como asesora técnica” a Glas, quien acababa de salir de prisión, con un recurso de hábeas corpus, para cumplir el resto de su condena en su domicilio. “Me pidió nuevamente ayuda laboral, desempeñándome desde entonces, además de mi trabajo habitual (en la Prefectura), como su asistente o asesora personal”, indicó Padilla, quien explicó que siguió laborando paralelamente para el Consejo vía telemática, “sin necesidad de una presencia formal”.
Sus viajes a Guayaquil eran constantes, en medio de las presiones y maltratos sistemáticos de Glas, según denunció. “La presión psicológica del denunciado para tener una relación sentimental conmigo creció desproporcionadamente, al extremo de querer controlarme como si fuera un objeto de su propiedad, como si fuera su pareja, lo cual nunca fui”.
Padilla empezó a trabajar con Glas desde muy joven, a los 22 años, en la Vicepresidencia. Era asesora de su despacho. Los años siguientes fue siempre parte de sus equipos de colaboradores cercanos en el Fondo de Solidaridad, Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Sectores Estratégicos y la Vicepresidencia, en el gobierno de Lenin Moreno. Pocos meses después, en 2017, Glas dejó intempestivamente la Vicepresidencia y fue encarcelado y luego sentenciado por el cobro de coimas en el caso Odebrecht. Esto provocó una ruptura en la Revolución Ciudadana.
Mientras trabajó en la Prefectura, Soledad Padilla también era asistente personal de Glas. Esa tarea fue más evidente desde noviembre del año pasado cuando ella viajó a Guayaquil. Fue su asistente en varios cargos más de 12 años. Foto archivo
Entonces, Padilla también cayó en desgracia y estuvo desempleada los dos años siguientes. En ese período siguió acompañando y asistiendo a Glas, a quien visitaba periódicamente en la cárcel de Cotopaxi llevándole medicinas y velando por el cuidado de sus hijos. “Por esas tareas no recibí ninguna remuneración. Lo hice por gratitud a los nueve años en los que pude colaborar con él”, relató en su denuncia.
Pabón y sus 101 mosqueteros
El 2019 Paola Pabón fue electa prefecta. En adelante la entidad provincial fue copada en sus cargos directivos, de asesoría y nivel medio por militantes del correísmo. En ese contexto fue contratada Padilla, quien con los meses fue promovida a un cargo directivo de libre remoción.
Los últimos cuatro años la entidad se convirtió en refugio y sustento para partidarios del ala cercana a Rafael Correa. Entre 2020 y 2022 en la prefectura fueron contratadas 110 personas con nombramientos de libre remoción y provisional, contratos de servicios ocasionales y profesionales. Para cubrir sus salarios se gastaron 3,6 millones de dólares, pero el 50% no tuvo ninguna justificación, según un informe de la Contraloría, aprobado en mayo de este año.
Tras su llegada a la entidad, Pabón aprobó un sinnúmero de normas y ordenanzas que le permitieron flexibilizar la contratación de personal de libre remoción, en perjuicio de los funcionarios de carrera.
Eso precisamente fue denunciado el año pasado por los entonces dirigentes de la Asociación de Empleados de la Prefectura, Ivanova Córdova y Germán Terreros. El gremio denunció constantemente una serie de decisiones arbitrarias de Pabón y su equipo que afectaban los derechos del personal de carrera. Un botón de muestra fue la aprobación de la normativa que reformó la Ordenanza Sustitutiva que establece la Escala de Remuneraciones para las y los servidores públicos de la entidad.
Esa normativa dio paso a la aplicación de la escala salarial del nivel jerárquico superior de gerencia y coordinador de área, con la exclusión del Jefe Técnico Coordinador de Procesos de la escala de remuneraciones de los servidores y servidoras, jefes técnicos de área, profesionales y no profesionales.
“Denunciamos que casa adentro también hemos sido víctimas del desplazamiento de personal de carrera, técnico y profesional para la inclusión de cuotas políticas, en varios casos, sin las competencias ni conocimientos requeridos en puestos de decisión y con la consigna de amedrentar y acosar laboralmente a los compañeros, hechos denunciados constantemente por esta Asociación, pero no han sido escuchados por las autoridades”, denunció en un comunicado el gremio.
Piden que Muñoz investigue a Pabón
Entre tanto, ayer el concejal Michel Aulestia presentó un proyecto de resolución para que el alcalde Pabel Muñoz, en su calidad de consejero provincial, fiscalice a la prefectura de Pichincha por supuesto caso de piponazgo en la contratación de Soledad Padilla.
La fiscalización de las acciones de la Prefecta es una atribución legal de los consejeros y en particular del Alcalde. En esta línea, Aulestia pidió que Muñoz requiera a la Prefectura la siguiente información, para enviala a su vez a la Contraloría.
Qué funciones que desempeñaba la funcionaria durante el periodo comprendido entre el 5 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2023.
Los productos que ha entregado durante su periodo como funcionaria.
Cuáles eran los asuntos o la prestación del servicio a que estaba obligada de acuerdo a las funciones de su cargo, según la ley.
El registro de asistencia, manual o biométrico, de la exfuncionaria.
Copia certificada de informe final de labores.
Esos informes serán remitidos a la Contraloría, con la solicitud del inicio de un examen especial, que confirme o descarte responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal.
Muñoz anunció que solicitó incorporar en el orden del día de la siguiente sesión del Consejo Provincial un informe del Director de talento Humano de la Prefectura sobre las funciones de Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario