El concejal de Cuenca, Xavier Bermúdez, cuestionó el avance del proceso de contratación de prestación de servicios para la organización y ejecución de una activación masiva para posicionar los servicios y productos comerciales de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa-Ep).

En los pliegos de contratación, subidos por Etapa-Ep en el portal de Compras Públicas, el 25 de septiembre pasado, se especifica que se busca recuperar el “posicionamiento de la empresa” como “marca líder de telecomunicaciones”.

Para ello, según los documentos subidos en Compras Públicas, la activación masiva pretender tener un alcance de al menos 6.500 personas de manera presencial y llevarles un mensaje de responsabilidad social en la publicación, fidelizar a los clientes, promover nuevas tecnologías y uso correcto de redes sociales e internet, aumentar el número de usuarios, obtener más ingresos con los servicios prestados y recuperar la confianza en la entidad.

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El edil Bermúdez sostuvo que las compañías consultadas en la parte inicial del proceso de contratación tendrían relación entre sí, ya que coincidirían ciertos datos de informativos de acuerdo a lo revisado en el portal de la Superintendencia de Compañías.

“La Sercop tiene que revisar este asunto, y de ser posible dar de baja el contrato. Hay la vinculación de las empresas, en dos hay el mismo socio”, dijo ante medios locales.

Además, Bermúdez cuestionó el gasto por organización y ejecución de activación masiva para posicionar productos y servicios comerciales de Etapa en un lapso de ocho días.

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En el portal de Compras Públicas, se indicó de parte de la entidad contratante que en base a procesos de los dos últimos años, realizados en la misma entidad, no existen procesos con similares características conforme a lo requerido y por ello se pidió proformas a diferentes proveedores. Tras su presentación de valores se determinó un presupuesto referencial del valor más bajo de los presentados, es decir, de $ 275.000.

Dentro de los folios del proceso se evidenció que se pidió proformas a tres proveedores con direcciones en Puerto Santa Ana y ciudadela Guayaquil, en el Puerto Principal. Estos presentaron presupuestos referenciales de $275.000, $290.000 y $322.000, respectivamente.

“Creo que $ 275.000 en obras de alcantarillado, repotenciación de instalaciones de Etapa vendrían muy bien, vale la pena que se gasten 275.000 en ocho días? para mí no... prefiero en las fiestas inaugurar una red de alcantarillado que posicionar una marca en Quito y Guayaquil, donde no vamos a tener compradores”, dijo el concejal.

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El alcalde Cristian Zamora respondió a lo dicho por el concejal. Él sostuvo que a nivel general quienes están dentro del eventos de espectáculo suelen ser personas relacionadas entre sí.

“Yo que culpa tengo que los que son diferentes empresarios, que están trayendo los temas, tengan cierto vinculo porque están dentro de un mismo tema. Pero efectivamente si al señor señor concejal le generan una duda que ponga los temas, a mí me parece bien que los ponga, y que el Sercop se pronuncie”, dijo.

El funcionario dijo que posterior al encuentro se podrá ver el reflejo del evento y la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional. “Una vez que todo esto ocurra y todo el mundo los más grandes influencers nacionales y de los exponentes internacionales y hagamos un cálculo del mundo de cuánto nos costaría que a nivel de América Latina y el mundo le vean al a ciudad”, dijo.

Dentro del desglose de presupuesto se especifica que se busca tres promotores para potenciar la marca, con tarifas de $75.000, $50.000 y $25.000. Para el primero se requirió un personaje masculino con características particulares, como 15 años de trayectoria como influencer en el ámbito digital, ostentar un Récord Guiness y mínimo de 100 milllones de seguidores o suscriptores en sus redes.

En los otros dos promotores también se incluyen requisitos de trayectoria de 4 a 5 años, premios y mínimo de seguidores.

Referente a esto, el concejal sostuvo que hay un “direccionamiento” en el proceso de selección de los promotores. En este proyecto se contempla la participación de tres influencers. Estos serán Luis Arturo Villar, conocido como Luisito Comunica, el youtuber mexicano Granja de Borrego, y el tiktokero canadiense Aaron Murphy.

Además se contemplan $ 125.000 de gasto en servicios para organización y ejecución de la activación masiva, que compren montaje, desmontaje, transporte de la limpieza de la localidad, así como todo lo necesario para el desarrollo de la activación.

El encuentro con los influencers, que también tiene inversión privada, está previsto desarrollarse en el Coliseo Jefferson Pérez, el próximo 3 de noviembre, de 11:00 a 21:00, en torno a las fiestas de Independencia de Cuenca. Las entradas se encuentran a la venta en meet2go.com, siendo $ 250 la más cara y $ 35 la más barata.

El alcalde dijo que cerca de 3.000 entradas serán gratuitas. Estas serán sorteadas para el público y a los ganadores se le pedirá colaboración con alimentos no perecibles o de mascotas. Lo recolectado será entregadas a personas necesitadas.

“Esto es un homenaje a la ciudad de Cuenca, que toda la vida las empresas han invertido. Y si alguien está preocupado del monto, pues lo que les digo es que estoy gastando la mitad de lo que antes gastaban y con muchísimo más alcance e impacto”, enfatizó Zamora. (I)