lunes, 4 de enero de 2016

Tame Guerrero

Ecuador presidente de TAME construye millonaria vivienda

Últimamente en la arenga política ecuatoriana, los “revolucionarios socialistas” del Siglo XXI han venido repitiendo con fuerza y pregonando su alarde de austeridad, nacionalismo, voluntad de redistribuir la riqueza e imposición de lo que para ellos es el buen vivir, estigmatizando a quienes han construido un patrimonio bien habido, para estereotipar aquello   como algo impropio a seguir.
Guerrero MiamiSin embargo aquella “justa” redistribución de riqueza de la que tanto se llenan la boca hablando, sumado a la tediosa perorata que repiten al unísono para contentar a su patrón, no es mas que la cortina de humo que tienden para disimular el hecho de que antes fueron unos “pata al piso”, tomando la expresión de un digno asambleísta ecuatoriano, para convertirse   hoy en día en los nuevos ricos del país, aprovechando con desafuero cada prebenda posible que encuentran a su paso mientras van desmantelando y deshonrando la institucionalidad de las entidades que dirigen.
La aviación, como en distintas oportunidades he mencionado, no ha sido la excepción; han surgido nuevos ricos que no son precisamente los empresarios, sino las propias autoridades de “control”. Varios funcionarios nombrados durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, han aprovechado su paso por las instituciones aeronáuticas que han dirigido, para “revolucionarlas”, beneficiándose cínicamente y sin disimulo alguno, mediante la constitución de empresas y el consecuente otorgamiento de concesiones y permisos de operación a éstas a través de testaferros; han aniquilado compañías de aviación a través de viciados procesos que han impedido la certificación de éstas o mediante la promulgación de conceptos trogloditas como fue la expedición del famoso decreto No.1405 firmado por el Presidente Correa el 24 de Octubre del 2008; han sido cómplices de evidentes perjuicios al Estado a través de la construcción de monumentales obras que hoy en día se encuentran totalmente subutilizadas tales como: aeropuertos, pistas, terminales entre otros. Podría seguir analizando esta catástrofe que vive hoy en día la aviación ecuatoriana que por culpa de unos pocos a quienes señalo con el dedo, y que han permitido que las posibilidades de plazas de trabajo sean cada vez menos en la aviación.

Alguien se preguntará ¿cómo un exsubsecretario de transporte y a su vez expresidente del Consejo Nacional de Aviación Civil del Ecuador -CNAC- (funcionario de confianza del Presidente Correa), piloto de helicópteros de profesión, ha mantenido intereses en una compañía de helicópteros cuyos permisos fueron otorgados por él mismo mientras ostentaba los cargos antes mencionados? me refiero puntualmente al ciudadano Guillermo Bernal Serpa. De la misma manera, el sucesor de éste último, menos vivo por cierto, terminó de forma abrupta e indecorosa su mediocre gestión como subsecretario de transporte aéreo y presidente del CNAC, no muy distante de la gestión realizada por su predecesor Bernal Serpa, hoy sin embrago, este personaje se dedica a la venta de productos de una conocida red multinivel en Ecuador, su nombre Carlos Jácome Utreras. A pesar de que la lista sigue, la joya de la corona la ocupa sin duda alguna otro angelito, un consentido -según las malas lenguas derechistas dicen- de la actual Ministra del MIDUVI, María de los Ángeles Duarte, quien por entonces ocupaba la cartera de Transporte. Me refiero al ciudadano Fernando Xavier Guerrero López, un individuo que ocupó el cargo de Director General de Aviación Civil del Ecuador desde el año 2009 hasta el 2014, año en que fuera nombrado como Presidente de la Aerolínea estatal TAME donde según tengo entendido también ha renunciado en estos días para ocupar presumiblemente un cargo en algún ministerio. Guerrero López, un completo desconocido en la aviación antes su nombramiento como Director General de la DGAC y desconocedor también en este campo, tuvo una muy cuestionable administración al frente de la entidad de control, sin embargo éste pudo foguearse y conocer mas de la actividad, manejando contratos, dirigiendo obras, incluso participando en la adquisición de aeronaves (avión laboratorio de la DGAC por ejemplo), hasta ser promovido como Presidente de la aerolínea estatal como ya lo mencioné antes. Pocos meses después de su nombramiento, en Junio del 2014 concretamente, el Presidente Correa hizo un anuncio pidiendo que Contraloría inicie un examen especial a la empresa, cuyos resultados aún se desconocen.
Parecería que los cargos que Guerrero López ocupó durante todo este tiempo han sido poco mas que rentables, mas aún si recordamos que hace aproximadamente dos años atrás éste fue requerido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a través de una publicación en Diario El Telégrafo, para que cancele deudas por concepto de diferencias en la declaración de su impuesto a la renta. Precisamente su aparente bonanza económica sale a relucir en esta época de contracción, de paquetazo tributario y otros males que ha llegado incluso a la reducción de sueldos de ciertos burócratas de turno. Es así que dentro de los registros públicos consta entre otros el predio No. 0681706 a nombre de Fernando Xavier Guerrero López, adquirido en el mes de Abril del año 2010 y el cual se encuentra ubicado en el sector de Puembo, calle S/N A00037 casa “A”, lugar donde el funcionario público mencionado se encuentra construyendo una pequeña vivienda de 575 m2 la cual se edifica sobre el también pequeño terreno de 2639 m2 valorado en cerca de un millón doscientos mil dólares si calculamos generosamente el metro cuadrado solamente de terreno en $450 USD/m2. Ya se imaginarán el valor total si se incluye también la construcción. El Inmueble está dentro de la urbanización de Arrayanes, junto al Country Club que lleva su mismo nombre, en un sector considerado por los revolucionarios socialistas como “barrio Pelucón” y donde seguramente Guerrero López aprenderá las buenas técnicas del Golf y disfrutará del un buen vivir, contrariando a la doctrina de quienes lo apadrinan.

No es delito vivir bien, al contrario mientras existan las posibilidades de hacerlo por qué privarse de aquello. Lo malo está en destruir instituciones, en destruir empresas, en mantener un doble rasero para justificar lo injustificable, en aprovechar lo que otros hicieron para ventaja de estos pocos vivos. Ojalá los aires de la aviación en Ecuador tomen nuevos rumbos, que llegue gente preparada con visión de crecimiento, de emprendimiento y con ganas de hacer de ésta actividad algo que siempre fue, alejado de la politiquería y del populismo y mas aún del oportunismo de unos pocos sinvergüenzas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Señor Jaime Cedillo Feijóo

    Mi nombre es Esteban Saltos, soy el autor del artículo titulado "Presidente de Tame Construye Millonaria Vivienda" artículo originalmente publicado el día 18 de Marzo del 2015 a través del portal web Ubicatv ( http://www.ubicatv.com/ecuador-presidente-de-tame-construye-millonaria-vivienda/ ), sin embargo, y con disgusto, he visto éste publicado en su blog denominado El Observador, cuya autoría se la atribuye usted de forma abusiva e irresponsable, incluso poniendo como supuesta fecha de "redacción" el día 6 de Enero del 2016, haciendo oda a lo que tanto hemos criticado en nuestro país, tomando el mal ejemplo dado por el propio VicePresidente de la República, Jorge Glas Espinel, a quien se lo ha catalogado,entre otras cosas, de ser un vago, por haber supuestamente plagiado su tesis de grado.
    Usted, con título profesional, periodista, según denota este blog, y que esté cometiendo este tipo de irregularidades para resaltar un trabajo que no es suyo, da vergüenza, seguramente buscando un inmerecido protagonismo.
    Le solicito de la manera mas comedida que retire inmediatamente mi artículo de su portal.
    Gracias su atención,

    Esteban Saltos Benalcázar

    ResponderEliminar