jueves, 28 de enero de 2016

Venezuela, el más corrupto en América Latina, según informe


 

Venezuela como el peor evaluado y Uruguay como el más transparente aparecen en el informe que publica anualmente la entidad Transparencia Internacional (TI), organización no gubernamental que analiza los niveles de percepción de corrupción del sector público en 168 países.
En la escala de TI, donde 100 representa el nivel de mayor probidad y 0 la mayor percepción de corrupción, Venezuela es el país peor evaluado, siendo ubicado en el puesto 158 de los 168 analizados, con un índice de 17 puntos.
Según el ranking, Brasil sufrió el año pasado el deterioro más agudo en la percepción pública de corrupción. Cayó al puesto 76, retrocediendo siete posiciones desde el 2014.
Ecuador, que baja un punto y Argentina, que pierde dos, comparten el puesto 107 con una nota de 32, según publicó infobae.com.
El índice global de 2015 mantiene a Dinamarca como el país más transparente, mientras Somalia y Corea del Norte siguen como los estados con los sectores públicos más corruptos.
Informe de HRW
Europa redujo el respeto a los derechos humanos con la excusa del temor a nuevos atentados islamistas, denunció el director de Humans Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, quien calificó como ‘despreciable’ la ley danesa que permite incautar bienes a refugiados.
El World Report 2016 de HRW presentado ayer revisa las prácticas en derechos humanos en más de 90 países y critica, con respecto a América Latina, leyes aprobadas en Bolivia, Ecuador y Venezuela para controlar a activistas y socavar a grupos independientes. “Si analizas la región en cuanto a seguridad pública y lo unes a escándalos de corrupción, ¿qué duda cabe de que 2015 fue un año muy duro, con gravísimos abusos? Salvo excepciones, las noticias fueron malas”, dijo el director para América Latina, José Miguel Vivanco.
Según el documento, el Gobierno mexicano ha logrado muy pocos avances en el juzgamiento de los responsables de abusos recientes.
Libertades, en declive
En tanto, el instituto de estudios Freedom House presentó un informe en el que destaca que el debilitamiento de la democracia en Guatemala, El Salvador y Honduras, debido al crimen organizado, la violencia política y la corrupción, y el triunfo opositor en las elecciones argentinas y venezolanas fueron las principales tendencias en materia de libertades durante 2015 en el continente.
En el informe, República Dominicana se ubicó entre las naciones parcialmente libres junto con Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Honduras, cuya calificación disminuyó debido a las falencias de su gobierno para atacar la corrupción y la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
El reporte subrayó que los líderes de Bolivia y Ecuador hicieron diligencias para extender su permanencia en el poder, y que escándalos de corrupción acosaron a los dirigentes de Brasil, Chile y México. (I)
Panorama
Región
Irregularidades
El Salvador fue uno de los países del planeta con mayor declive en libertades en 2014 debido a irregularidades en sus elecciones legislativas y a un incremento de la violencia criminal, según el informe publicado de Freedom House.
Elecciones venezolanas
Freedom House dijo que el triunfo opositor en las elecciones legislativas venezolanas ilustró “el potencial de las elecciones para corregir el rumbo” de un país aquejado de malversación de fondos públicos, corrupción y una debacle económica por el desplome de los precios petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario