domingo, 24 de enero de 2016

El diccionario del correísmo recibe sus primeras colaboraciones

  en El Humor/Textos  por 
Nuestra invitación a particiar en un inventario del vocabulario correísta no cayó en saco roto. Decenas de lectores, a través del correo electrónico o de las redes sociales, empezaron a compartir de inmediato sus propias definiciones. Aquí hacemos una selección que actualizaremos periódicamente. Siga participando.
Cambio de la matriz productiva.- a) Economía primaria 2.0; b) Procedimiento mediante el cual se siembra extractivismo para salir del extractivismo (colaboración de Felipe Castro).
Consensuar.- Acción de asentir moviendo la cabeza de arriba abajo y profiriendo balidos (colaboración de Rodolfo Asar).
Crédito de contingencia.- Esperanza vana. Ejemplo: “En lugar de meter la plata bajo el colchón utilizamos hasta el último centavo en obra pública; y si tenemos un problema de liquidez utilizamos créditos de contingencia” (colaboración de Rafael Correa).
En sus características.- Locución adverbial que indica la posibilidad que tiene cualquier cosa de convertirse en lo mejor de América Latina. Ejemplo: los chanchos de Sangolquí son, en sus características, los mejores de América Latina.
Favor atender.- Disposición emitida por el presidente de la República para que un troll le respire en la nuca a un disidente y, de ser necesario, le mande flores. Ejemplo: Crudo Ecuador molesta mucho. Favor atender. (Colaboración de Alejandra Andrade)
Responsablemente necesario.- Dícese de una ciudadano considerado como el mejor prospecto para ocupar una función pública. Ejemplo: Mauro Andino es asambleísta; su hermano es juez de la Corte Nacional; su hijo anda por todo lado; la cuñada del hijo es notaria de Riobamba; el sobrino es periodista de Gama y tarimero del gobierno; el otro hijo es presentador de deportes en Gama… (colaboración de Ramiro Álvarez Cadena).
Pobreza multidimensional.- Forma múltiple y compleja de la pobreza cuyos índices, a diferencia de aquellos de la pobreza a secas, siempre descienden.
Problemática.- Conjunto de circunstancias que dificultan la consecución de un fin y que pueden ser superadas por medio de una solucionática (colaboración de Franklin López).
Supremacía del trabajo humano sobre el capital.-Superioridad absoluta e indiscutible del subempleo sobre el empleo (colaboración de Ramiro Álvarez Cadena).
Territorio.- Zona oficialmente descentralizada bajo directo control del Ejecutivo; feudo rural (colaboración de Stephan Küffner).
Unidad educativa.- Escuela o colegio pero no universidad (colaboración de Stephan Küffner).

No hay comentarios:

Publicar un comentario