lunes, 11 de enero de 2016

La visión oficial marca las réplicas y rectificaciones


 

La Superintendencia de la Información y Comunicación admitió 36 casos por réplicas y rectificaciones entre enero y noviembre de 2015, según la web de la entidad. De estos, 23 resultaron en sentencias sancionatorias de los que 14 correspondieron a demandas presentadas desde el sector estatal. A estas se suman las que se publican en los medios de forma directa. Los temas del IESS han sido recurrentes en estas publicaciones.
‘Más golpes al IESS’, dice el título principal de la portada de la revista Vistazo, en su edición del 3 de diciembre último, como presentación de un reportaje en el que se analiza la decisión del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de traspasar parte del porcentaje de aportaciones de los afiliados destinado al fondo de pensiones al de salud. La publicación incluye una entrevista de una página con el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa. Sin embargo, la información que el medio presentó a sus lectores sobre la situación de las finanzas ante este cambio en la seguridad social del país, que en 2015 registró 3’566.890 afiliados, tuvo reparos por parte del directivo.
Envió una carta al director de la revista, Xavier Alvarado, en la que calificó de “aseveraciones completamente falsas” y de “doble sentido” el titular exterior y el interior: ‘Caída y limpia al IESS’, y pidió una rectificación asegurando que lo hacía acogiéndose al art. 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que establece el derecho a reclamarla al sentirse afectado. Consideró, entre otras razones, que los titulares aluden a que en su administración se realizarían “actos impropios”.
La LOC, vigente desde junio de 2013 y que fue impugnada con tres acciones que la Corte Constitucional rechazó en septiembre de 2014, incluye dos artículos: el 23 y el 24, que señalan que las rectificaciones y réplicas se publiquen en el mismo espacio, pero el directivo del IESS pidió que su versión de lo que debió ofrecerse a los lectores ocupe el mismo espacio del reportaje original (portada y cuatro páginas). Espinosa, a nombre de la institución, adjuntó a su carta un archivo con imágenes que muestran lo que él considera debió ser el título y el texto, diseñado como si fuera contenido propio de la revista. Escribió un título para la portada: ‘Fondo de Pensiones del IESS no se afectará’ en letras grandes, seguido por “lo confirma estudio externo” en tipografía más pequeña; y para el interior, su calificativo a la situación del sistema de salud de la seguridad social tras la decisión del Gobierno: ‘El fondo de salud del IESS se robustece’.
La revista publicó la rectificación en la edición del 17 de diciembre pasado. La portada impuesta apareció en la contracara de la primera plana junto a un editorial en el que Vistazo dice que lo hace bajo protesta.
César Ricaurte, director de Fundamedios –ONG que observa el cumplimiento de la libertad de expresión en el país– afirma que la difusión de estas réplicas y rectificaciones contravienen los arts. 22 de la LOC y 18 de la Constitución, que establecen el derecho de las personas a recibir información “verificada, oportuna, contextualizada, plural”: “Se trata de la imposición de contenidos, de publirreportajes que tienen una sola fuente..., la versión oficial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario