miércoles, 27 de enero de 2016

Screen Shot 2016-01-27 at 9.52.53 AM

A Bustamante le tomó 9 años cavar su propia tumba

  en La Info  por 
Fernando Bustamante es víctima de un sistema político que antepone la incondicionalidad al partido a los principios ideológicos. De una lógica donde la filiación partidista de un legislador es más importante que el cargo que obtuvo por los votos ciudadanos a los que representa.
Pero el problema de Bustamante es otro. Su problema radica en que ese sistema del que es víctima ahora, cuando compañeras de su bancada lo extorsionan para que renuncie a a la Presidencia de una Comisión de la Asamblea, es el sistema que él acompañó durante sus nueve años en el gobierno y avaló muchas veces con su aprobación y otras tantas su con su silencio.
Hoy la situación, al menos de cara a la opinión pública, de Fernando Bustamante, extorsionado ilegítimamente para que renuncie a una función legislativa, sería completamente distinta si en octubre del 2013 hubiera dicho o hecho algo en defensa de sus coidearias y compañeras Paola Pabón, Soledad Buendía, María Alejandra Vicuña, Blanca Arguello y María Augusta Calle que fueroncondenadas por un tribunal de ética de Alianza Paísa “silenciarse” durante un mes por haber pedido que se trate un texto alternativo del Código Penal Integral que abría la posibilidad de legalizar el aborto de las mujeres que han sido víctimas de violación. Pero Bustamante, al menos públicamente, guardó silencio durante aquellos días.
La situación de Bustamante sería otra, además, si no hubiera avalado en enero del 2014 la decisión de la Asamblea cuando rompió todo principio de legalidad y arrebató la inmunidad al asambleísta Cléver Jiménez para juzgarlo penalmente por supuestas ofensas al presidente Rafael Correa.
Es por esa conducta que Bustamante ha mantenido durante los últimos 9 años que ahora la opinión pública se escandaliza al ver a Bustamante aparecer en Ecuavisa diciendo que “obviamente ya no estamos en una democracia”, al referirse al bloqueo que en la Comisión de Asuntos Internacionales le hacen sus coidearias Paula Pabón y María Augusta Calle. La viralidad de ese video jamás hubiera sido tan grande y contundente en redes sociales si no hubiera sido, precisamente, porque Bustamante parece recién darse cuenta nueve años más tarde que el sistema que él ha acompañado tiene muy poco de democrático. El comentario de la activista Pamela Troya en Twitter fue una de las señales más evidentes sobre lo que la gente comentó cuando Bustamante apareció en haciendo su comentario.
Aparentemente esta no es la primera vez que alguien se siente decepcionado por la falta de coherencia de Bustamante. Juan Sebastián Roldán, quien estuvo junto a él en el Ministerio del Interior al inicio del gobierno de Correa, le dijo a 4pelagatos.com que se decepcionó al ver a Bustamante guardar silencio cuando renunció por haber sido desautorizado por un comandante de la Policía en el 2011.
A Roldán, quien junto a varios de sus compañeros de Ruptura estuvieron en el Ministerio del Interior junto a Bustamante, también le llama la atención que sea precisamente María Augusta Calle, quien fue sancionada injustamente por la comisión de ética de Alianza País, la que lidere la corriente a favor de la renuncia de Bustamante. “La misma que ahora pide una sanción injusta es la que fue sancionada injustamente”, sostiene Roldán para quien Bustamante debería renunciar, no al cargo al que fue elegido por los electores y sino a su permanencia en el partido. Eso, dice, en lugar de esperar a que lo expulsen. Pero ese es, ya, otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario