domingo, 17 de enero de 2016

LO CUATRO PELAGATOS NO QUIEREN RENDIRSE



MARTÍN PALLARES


ENERO 17, 2016
Cuando los que tienen el monopolio del poder quieren imponer el silencio bajo cualquier pretexto, callar es la opción más difícil. Imposible muchas veces.
Verbalizar lo que se piensa o lo que se siente es un mandato vital: surge de lo más remoto y profundo de la condición humana. El derecho a contar nuestra propia historia y la de los otros es parte de la naturaleza humana y cualquier intento de impedir que esas historias sean narradas no es una simple restricción de la libertad de expresión, es un asalto a la naturaleza humana, sostiene Salman Rushdie.
4pelagatos.com es parte de todo esto. Nace como un gesto desesperado para evitar que se instaure la tiranía del silencio, pero también como un espacio para que los periodistas que lo fundaron sigan cumpliendo el mandato vital de contar sus historias y las de los otros.
4pelagatos.com es también producto de una necesidad mucho más profana. Sus periodistas: José Hernández, Roberto Aguilar y el autor de este blog han quedado marginados del mercado laboral por haber hecho el trabajo que cualquier periodista está obligado a hacer en una sociedad abierta. El correísmo, de una u otra manera, se las ha arreglado para que los medios en los que trabajaban les cierren sus puertas y para que los otros no les abran una.
En el Ecuador de hoy, ninguna organización periodística está dispuesta a que sus marcas sean identificadas con sus nombres porque eso sería una desafío al poder que actualmente nadie está en condiciones de lanzar.
En ese sentido apostar por 4pelagatos.com es también una apuesta de subsistencia. Una apuesta que dependerá no solo del trabajo que hagan sus autores sino del compromiso que la sociedad tenga con la sobrevivencia de un país en el que exista un periodismo libre y ningún periodista quede en la calle por haber hecho lo que tiene que hacer: no callar por temor a aquellos que han secuestrado ilegítimamente el poder y lo ejercen como si fuera de ellos.
4pelagatos.com aspira a ser un medio que tenga muchos socios y pocos dueños. Aspira también que la sociedad ecuatoriana demuestre su verdadero compromiso con la sobrevivencia de una sociedad abierta donde exista un auténtico flujo libre de información. De esa sociedad, de sus empresarios y de muchos otros depende que este proyecto se mantenga en pie. Es, incluso, la oportunidad para aquellos que no pudieron, por las razones que fuesen, pronunciarse en contra de este proyecto totalizante puedan pagar su deuda ética con el país de sus hijos. De ese compromiso dependerá que los auotores de 4Pelagatos sigan hacienda lo único que saben hacer: periodismo.
Habrá quienes se pregunten las razones por las que este proyecto escogió como nombre el de 4Pelagatos. Se trata de la palabra con el que los secuestradores del poder han pretendido deslegitimar a las minorías y a todos quienes no comporten sus ideas. Camus decía que la democracia no es la ley de la mayoría sino la protección de las minorías. El nombre de este proyecto periodístico se alinea perfectamente con ese pensamiento. Es por eso, que el nombre de 4Pelagatos pretende trascender al correísmo totalizante y convertirse en un lugar, en una idea donde todos aquellos que en algún momento han sido atropellados por ser “minoría” puedan sentirse identificados y abrazados.
Hoy, los tres autores de 4pelagatos.com colocarán en sus blogs personales una reflexión sobre este proyecto. José Hernández desde Sentido Común, Roberto Aguilar desde Estado de Propaganda y el autor de este blog desde aquí. Ojalá quieran acompañarnos en este desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario