Publicado en la Revista El Observador, Agosto del 2015 |
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El gerente general de ETAPA E.P. ingeniero Iván Palacios, visitó la redacción de El Observador para concedernos una entrevista que duró 30 minutos, para hablar sobre la situación actual de la empresa municipal, de propiedad de los cuencanos desde hace 47 años. Palacios asumió la gerencia desde mediados de mayo del año anterior, lo que significa que está en funciones más de un año, y en ese período se han tomado importantes decisiones en beneficio de sus 400 mil clientes, pero también se han adoptado duras medidas como el incremento de las tarifas por concepto de consumo de agua potable en un ciento por ciento, aunque por el momento este aumento es del 50 por ciento, pero desde noviembre el ciento por ciento.
¿Ingeniero, este incremento soluciona los problemas de ETAPA?. El incremento tarifario no sirve para solucionar todos los problemas de la empresa. La ciudadanía está colaborando positivamente. Le doy un dato: en el mes de junio el ahorro fue de 230 mil cúbicos de agua, lo que significa que los cuencanos estamos cuidando el líquido vital. No se está malgastando, sino utilizando para lo que es estrictamente necesario. En cifras económicas ese ahorro equivale a unos noventa mil dólares. El incremento del cincuenta por ciento por consumo de agua nos produce unos 400 mil dólares mensuales, aproximadamente. Si sabe usted que ETAPA tiene los mejores índices a nivel nacional y de Sudamérica Estamos tomando las mejores decisiones como por ejemplo la reestructuración de los créditos que tenemos con el BEDE, que alcanzan los cien millones de dólares. ¿Usted asumió la gerencia general de la empresa, a pesar de la crisis económica, del déficit millonario?. Por un compromiso con el Alcalde Marcelo Cabrera, con quien mantengo una vieja amistad, desde el Consejo Provincial del Azuay, la Universidad de Cuenca, en la Cámara de la Construcción. Nuestras vidas han estado siempre en contacto con las comunidades. Nuestro trabajo es de 12 y hasta 14 horas diarias, incluyendo sábados y domingos. Sobre el déficit, sí el desequilibrio era de 36 millones de dólares. La ciudadanía debe ser saber que se debe a los trabajadores desde el año 2012 por concepto de horas extras, etc. Estamos trabajando duro para poner la casa en orden, tenemos que cumplir muchos compromisos. Al inicio de mi gestión también me referí de un déficit operativo de 14 millones de dólares. Los administradores anteriores hablaron de que han dejado dinero en caja, pero hasta ahora no sabemos en dónde está. En que cajón dejaron. Lo que nos dejaron fue desorden financiero y administrativo. Es muy fácil de un plumazo dañar las cosas, lo difícil es componer, muy difícil. Bueno, para eso está la Contraloría General del Estado, para detectar y sancionar las irregularidades, como el caso de planta de agua potable para culebrillas. Qué opina?. Conozco que unas auditorias están en marcha, otras se han dado lectura de los borradores. Los administradores anteriores de ETAPA deberían preocuparse de leer esos informes que dan cuenta del estado en que dejaron la empresa. Sobre la planta de agua potable Culebrillas, tenemos serios problemas con su funcionamiento porque es una planta paquete, que no se debió comprar porque habían mejores opciones, con un mejor servicio para la ciudad de Cuenca. La empresa ha hecho tantas plantas de agua potable, que no tenía porque desviarse con tecnología extranjera, que nos ha dado dificultades en su operación. Esta planta costó 5 millones 500 mil dólares, y el informe de borrador de la Contraloría, habla de un sobreprecio de dos millones de dólares. La Contraloría tendrá que determinar responsables, en caso de haberlos. ¿Las obras de infraestructura del tranvía serán asumidas por ETAPA o por el proyecto?. Existe un documento elaborado por la administración anterior que determina que ETAPA debe asumir los costos de estas obras. Hay ciertas tareas que está ejecutando la empresa Tranvía con su presupuesto. Estamos trabajando en esta obra sin mayores contratiempos, los problemas se van superando día a día. ¿ETAPA sigue siendo una empresa ejemplo, a pesar de los problemas políticos y económicos?. La empresa tiene 400 mil clientes y 47 años de vida. Fuimos premiados el año anterior por una firma internacional, por brindar los mejores servicios a nivel de los países latinoamericanos. Tenemos grandes fortalezas. ¿Funciona el radar que se instaló en el Parque Nacional El Cajas, para la medición de las lluvias?. Está instalado en uno de lo lugares más altos del mundo. Estamos adquiriendo algunos equipos adicionales para la transmisión de datos, compartiendo experiencias con universidades nacionales y extranjeras. Debo informarle que contamos con un equipo de educadores ambientales que están trabajando con unas doscientas escuelas, dictando a los niños charlas y conferencias sobre educación ambiental, el cuidado de la naturaleza, la protección de las fuentes de agua. Contamos con una aula móvil que trabaja en las comunidades. ¿Los negocios por servicios de internet marchan bien, pero por televisión por cable, andan mal?. Estamos estudiando alternativas, tomando decisiones que serán comunicadas a la ciudadanía. Habían planificado tener once mil clientes por la venta de televisión por cable en el primer año, y apenas se ha llegado a dos mil. No se olviden que los clientes se merecen respeto. ¿Y la planta de agua de Tixán, otro proyecto grande?. Hemos efectuado nuevos estudios porque los anteriores no estuvieron bien hechos. Por suerte se cayó el proceso de contratación pública, porque, igual, hubiésemos tenido otra planta que no servía para Cuenca. Reitero, las cosas estamos poniendo en orden, planificadamente. Les pido a lo cuencanos que tengan confianza con su empresa, porque está caminado bien. Para terminar, y gracias por la entrevista, ¿usted está firme en el cargo? . Estoy completamente firme en el cargo con el apoyo del Alcalde. |
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