martes, 4 de agosto de 2015

BONIL


 Hijo de un periodista, 30 años de trayectoria en el humor, sancionado por la Supercom por sus dibujos, perseguido por el gobierno de Rafael Correa, pero ganador de una serie de premios por su trabajo. Estos son algunos episodios que contó Xavier Bonilla, el caricaturista ecuatoriano mejor conocido como Bonil.
En una entrevista con Rayuela Radio, a propósito del Gran Premio a la Libertad de Prensa que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgó el pasado 24 de julio, Bonil dijo que este reconocimiento le “compromete más”. Este es el tercer premio que recibe de la SIP: el primero fue en el 2012 en la categoría Caricatura y el segundo, en el 2014 el premio a la Excelencia.
Hijo de Gonzalo Bonilla Cortez, periodista y humorista en plena época de la dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara, Bonil recuerda una máxima de su padre: “Siempre me transmitió que el humor era una manera de contestar”. Bonilla Cortez escribía una columna de humor político y fue miembro de Los Picapiedras, un grupo de destacados escritores de la época.
Marcado por su padre, Bonil empezó a dibujar hace 30 años, cuyos primeros trabajos los regalaba a diario Hoy. Eso le abrió las puertas para quedarse en el medio y después ir a El Universo, donde colabora hasta la actualidad.
Bonil ha sido sancionado en dos ocasiones por el Superintendencia de Comunicación (Supercom), además de ser perseguido y amenazado durante el gobierno de Rafael Correa. Lamenta que el Gobierno haya llegado a sancionar hasta el humor, un género que lo describe como una mezcla de opinión, ficción y una bella mentira.
Sin embargo, cada vez que le preguntan “¿Qué siente por el Presidente?”, el caricaturista responde: “Yo a Correa no lo odio, yo por él siento un infinito humor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario