domingo, 24 de junio de 2018

El tercer informe…



Gerardo Maldonado Zeas
Por AGN -23 junio, 20187
Es precisamente el dudoso, el que según el perito Meza está mutilado, y no contiene su firma ni su sumilla. Es decir el original no aparece; en esta versión se deduciría que el crimen cometido al Gral. Jorge Gabela no fue de delincuencia común. Por lógica, algunas personas saben quién (es) fueron los autores intelectuales: el propio Meza, de seguro la viuda Patricia Ochoa; y, por supuesto la Fiscalía. Si alguien preguntaría qué va a pasar, diríamos que es cuestión de unas pocas semanas más para que la verdad se conozca. Y entonces la primera hipótesis, tal como afirma Ramiro Román, el abogado de la familia, sería comprobada: fue un “delito de Estado”.
Las dudas se incrementan cuando el autor material del asesinato, alias “Francis” es acribillado dos años después. Demasiadas conjeturas y sospechas quedaron sueltas. El perito Meza había sugerido que se realice una prueba balística microscópica, pero solamente se hizo la manual. Si existen culpables por haber dejado pasar el tiempo y no investigar tal como la sociedad de bien reclamó desde entonces, fueron los ex fiscales Chiriboga y Baca Mancheno. Ellos tienen una responsabilidad inmensa con el país; su tranquilidad espiritual para “dejar hacer y dejar pasar” tantos acontecimientos, es incomparable y abominable. El tiempo les ajustará las cuentas.
El caso Gabela es emblemático. Responde al ejercicio de una época en la cual hablar o discrepar con decisiones de alto nivel generaba un camino de miedo. Además, imposible conocer la verdad de las cosas cuando a las investigaciones se las clasifica como reservadas. Según el ex ministro de Justicia, Lenín Lara, el informe del perito sólo podía conocer la Presidencia de la República.
A esta hora el país está convulsionado. Se destapan las claraboyas; mientras el fiscal Pérez sorprende cada semana con nuevas revelaciones e increpa y busca a los sospechosos, quienes se creen intocables, gritan y se rasgan las vestiduras creyéndose inocentes por derecho propio. Si la justicia para ellos era impoluta en la década pasada, y no se permitía a nadie ni pestañar en contra del régimen, so pena de recibir castigos desmedidos y amenazas de bulto, es inconcebible la sangre fría y el cinismo que transpiran a estas horas todos los del círculo del correismo, basados en la prepotencia de papel de la cual hacen gala, al pretender no ser involucrados, ni tocados por la hora de la ley.
Para el país es fundamental desentrañar toda la verdad de este hecho, y de los otros en cola de espera, como el caso Balda, y aquellos en los cuales la actual directora de la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE), Diana Salazar, con la colaboración de la Comisión Nacional Anticorrupción ciudadana, se encuentran analizando; es decir, el destino del dinero mal habido de los ladrones disfrazados de funcionarios de nivel, y demás testaferros de turno que pulularon alrededor de la cosa pública, alzándose con el santo y la limosna. Muy pronto habrá noticias de seguro!!
El objetivo final será descubrir, cuál fue la política de Estado que imperó en los años del socialismo del Siglo XXI. Vamos por buen camino, pero todavía falta mucho. (O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario