miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ecuador lidera autocensura en región, dice sondeo


 

El informe de la corporación Latinobarómetro del 2016 ubica al Ecuador como el país con más autocensura para criticar, donde el 34% de la población percibe libertad para hacerlo siempre y casi siempre.
El informe recoge resultados de una encuesta en la región. De manera general, indica que en América Latina la mitad de la población siente en 2016 que tiene libertad de criticar (51%); un tercio dice que algunas veces se puede criticar y 20% señala que nunca o casi nunca.
La autocensura, según las conclusiones, se modificó poco (10 puntos), en la última década. Indica que las culturas latinoamericanas ejercen con debilidad su capacidad de criticar, y lo ata al nivel de educación.
Se señala que las protestas esparcidas en Latinoamérica desde el 2010 responden a esa autocensura, en la que el anonimato de la masa permite superar el miedo y expresarse.
El Latinobarómetro aplicó 20.204 entrevistas en 18 países en mayo y junio de 2016. El directorio de la Corporación está formado por académicos/políticos chilenos de Ciencias Sociales. Entre ellos exministros, senadores y exembajadores de gobiernos de izquierda. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario