jueves, 11 de febrero de 2016

LENIN MORENO NO ES EMBAJADOR DEL ECUADOR PERO EL ESTADO LE COSTEA SUS GASTOS. EL ÚNICO BENEFICIO PARA EL PAÍS DE SU PERMANENCIA EN GINEBRA, ES QUE “NO ESTÁ AQUÍ”, DICE MAURICIO GÁNDARA, EN ENTREVISTA CON FOCUS. DE ESO Y OTROS DERROCHES HABLA GÁNDARA: VACACIONES PAGADAS DEL PRESIDENTE EN PARÍS, SEDE DE UNASUR, REFINERÍA DE MANABÍ, RUTA COLLAS…
Ecuador está necesitado, más que nunca, de buenas relaciones internacionales para pedir ayuda económica. Y en estos tiempos se acerca a gobiernos como el de Turquía y Bielorrusia. ¿Son buenas estas decisiones de la política internacional del Ecuador?
Primero distingamos. Lo de Bielorrusia sí es una cuestión negativa, aunque no dejemos de decir que ya lo han perdonado en la Unión Europea a su presidente. Esto no quiere decir que estén de acuerdo con lo que hace, pero algo han suavizado la posición de imponerle sanciones o de declararle el último dictador de Europa.
Lo de Erdogan, presidente de Turquía, no tiene ningún problema, porque él es un miembro de la OTAN, más bien es de pensamiento de libertad económica. Él aspira ingresar a la comunidad europea, pero siempre le ponen algún obstáculo porque no cumple con el respeto a la sociedad civil o la libertad de prensa.
¿Cómo vio el deseo expresado por Correa, una vez más, de tumbar a la OEA y reemplazarla por la CELAC?
Esta reunión iba a darse para tratar de boicotear a la OEA. Pero cometen aquí una simpleza, porque a la vez que expresa que quiere que se reemplace a la OEA por la CELAC, para suavizar dice que quiere que se mantenga la OEA y que la CELAC sea la voz que lleve los pedidos de los otros países a los Estados Unidos, para allí procesar las diferencias y las coincidencias.
Están cegados de sus pensamientos de la Guerra Fría. No se dan cuenta que una gran parte de América y de los países mas importantes tienen Tratados de Libre Comercio.
Pero Washington también ha sido impugnada como sede.
No se radicaliza tanto. Pero yo digo que están cegados de sus pensamientos de la Guerra Fría. No se dan cuenta que una gran parte de América y de los países mas importantes tienen Tratados de Libre Comercio.
Tratados de Libre Comercio que tienen incluso los países de Unasur.
Por supuesto. Chile, México, Perú, Colombia y todos los de Centro América tienen Tratados de Libre Comercio y su comercio depende gran parte de los EEUU. Lo acaba de decir el nuevo presidente de la CELAC, el presidente dominicano, que ellos tienen una magnífica relación con la OEA. Lo dijo de entrada.
¿Correa quedó colgado con su deseo?
Lo dejaron colgado. La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que no cree que la CELAC reemplace a la OEA. Le refuta a Patiño respecto a la nueva arquitectura regional para que el ahorro se quede en nuestros países. Ella le dice que no extendamos nuestras acciones más allá de lo posible.
¿Qué gana Ecuador siendo abanderado de esta causa perdida?
Yo creo que Correa tiene aquí un trauma o ambición de seguir los pasos de los Castro y el papel protagónico que sí tuvo Hugo Chávez.
¿Ser el sucesor?
Claro.
¿Una ambición personal inconveniente para el país?
Creo que sus traumas y fobias pueden más en él. Tiene una contradicción interna. Que si un día retira la ley de herencias, después que si la manda…tiene esas reacciones.
¿Eso no forma parte del comportamiento de un estadista?
No, eso no es un estadista. No quiere aceptar que ha fracasado su política del gasto público. Él está influenciado en mi opinión por Joseph Stiglitz, que cuando se dio la crisis de los tigres asiáticos, sostuvo que lo que se debía hacer es apoyarlos para que continúen el gasto y así no se contraigan sus economías, contrario a las exigencias del FMI para que lo reduzcan. Eso es lo que repite aquí Correa y a Stiglitz lo menciona varias veces en ese libraco que escribió y por el que, seguro, no ganará jamás el Nobel de Economía.
Todo tiene un límite, incluido ese gasto. Ahora mismo ya tiene problemas para conseguir nuevos créditos y los que consigue son a unas tasas de interés impagables.
Si usted está sin plata y va a dejar el reloj, le van a cobrar el 10% mensual. Si a gobiernos como el de Sixto o Febres Cordero, considerados de derecha y neoliberales, se les ocurría entregar el campo petrolero Auca, los declaran traidores a la patria. Eso ha hecho Correa.
Así estamos, gobernados por alguien que está haciendo locuras. No podemos seguir viviendo como nuevos ricos a punta de préstamos
Acaban de hacer un acuerdo para la entrega de las reservas de Fruta del Norte en Zamora Chinchipe. Ahí hay oro y cobre.
Claro, en las reservas de oro. Están a lo que me den. Si no tengo plata, ¿qué quieren?
Muchos dicen que son decisiones irresponsables, por decir lo menos. ¿No hay alguna forma de control ciudadano, de la sociedad organizada, que ponga freno a estos actos desesperados por dinero?
Es una locura. Estamos en una casa de locos.
¿El país está gobernado por un loco?
Así estamos, porque está haciendo locuras. Si no empiezan por comprender que tiene que cambiar el modelo del gasto, es decir, cortar por lo sano la gran parte de la burocracia y cosas por el estilo, seguiremos mal. Porque no se puede seguir viviendo en el mismo tren, como nuevo rico, con préstamos.
Correa dijo que se puede seguir comprando con la tarjeta de crédito. Lo que no dijo es que la tarjeta se paga cada fin de mes.
De esa cosa se han burlado ya lo suficiente. Y, ojo, que lo dijo entre amigos, en un canal del Estado.
Hablando de reducción de gastos, Evo Morales se atrevió a hacer una crítica en la CELAC, hablando del excesivo gasto de la gasolina para su movilización. Ahora hasta los amigos critican a Correa.
Ecuador le pagó el avión al presidente de Uruguay, que tiene un ingreso per capita tres veces superior al nuestro.
Totalmente, y ese gasto no debe significar mucha cosa. Pero sí indica el espíritu. Cuando Ecuador saboteó la reunión en la OEA para tratar el cierre de frontera de Venezuela con Colombia, y se dio la reunión en Quito, mandó a traer y mandó a dejar al presidente de Uruguay en el avión ecuatoriano. ¡Y Uruguay tiene un ingreso per capita tres veces más alto que Ec uador! Ellos tienen más de USD 17 000 de ingresos anuales. Y le vamos prestando nuestro avión de ida y de vuelta. Seguramente yo deduzco que le dijo: “hermano, en que me voy” o alguna cosa parecida y el otro le dijo, “vente, vente, yo te mando a dejar”. Así maneja los recursos del pueblo ecuatoriano.
El Contralor del Estado algo tendrá que decir respecto a esa ligera disposición de los recursos públicos. ¿Cómo se justifica un viaje de cortesía de esos?
Yo creo que el Contador del Estado, si lo han mantenido, es porque es un hombre complaciente. Tiene más tiempo en el cargo que Correa. Y no digo que no vaya a observar algo a un pagador de medio rango. ¿Pero detener el gasto público?
Despilfarro: el campo aplanado de la refinería de Manabí, el aeropuerto de Tena, la ruta Collas, la sede de la Unasur…
Más que gasto público, se trata de despilfarro.
Solo se ha dicho parte de las cosas. Como ese gran campo aplanado de la refinería de Manabí, o lo del aeropuerto de Tena, que hasta Tame ha suspendido sus vuelos porque no hay pasajeros. ¿Y qué decir de la nueva vía a Collas? Cuando uno la recorre, si se encuentra dos carros más en un kilómetro, es exagerado. Esa ruta Collas no se usa y la hicieron al doble de costo.
Es la carretera más cara de América latina, por costo de kilómetro.
Yo he sido apoderado de una compañía constructora y conozco el truco de la construcción de las carreteras. Uno de los trucos de las constructoras es el movimiento de tierras, para ganar mucho más. Allí está la gran utilidad. Y en Collas, si mal no recuerdo la cantidad, pero era como 20 millones de metros cúbicos de tierras que había que mover.
¿La ruta estuvo mal trazada?
Claro, había la que propuso Paco Moncayo. Correa, lo que tenía que hacer, era subir 5-6 kilómetros y le daba una nueva vía a los Valles.
Correa supo que hacer el volado al edificio de la Unasur costaba una cuarta parte más del costo total. No le importó, dijo “háganlo”.
Otro caso. El volado del edificio de la UNASUR, como está suspendido en el aire, necesita algo para sostenerse. Entonces ese edificio cuesta una cuarta parte más, solo por el volado. Le advirtieron eso a Correa y dijo háganlo. No le importó que cueste más.
Ecuador ya hizo el gasto completo de esa sede de Unasur. ¿Cuáles han sido los beneficios para el país?
Esas dos cosas que hay allí, el edificio y la estatua de Néstor Kirchner, se las dieron a dos delincuentes, y eso que el Secretario me cae muy bien porque es un hombre ocurrido, igual que su hermano.
¿Qué habrá que hacer con ese monumento?
Hay que botarlo, como se botó la estatua de Saddam Hussein.
¿En la lista de sus gastos excesivos no está la manutención y otros costos de Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Londres?
Lo que hay allí es una tontería sin nombres. Lo que han buscado es decir que somos muy valientes, tan soberanos. Fuimos a buscarle a Assange que ni sabía que existía el Ecuador, nos llamo país insignificante. Kintto Lucas desde aquí le ofreció el asilo para decir a los Estados Unidos así soy de valiente. Ahora quieren que un fiscal ecuatoriano sea el que apruebe y formule las preguntas del fiscal de Suecia, negando la posibilidad de la repregunta como es lo lógico en materia penal y en materia tan delicada como el que le acusan. Después le ofrecieron asilo a Snowden. Primero le sacaron de Hong Kong y cuando el vicepresidente de Estados Unidos llamó y le preguntó a Correa por qué hacen esto, le respondió “yo no soy enemigo de los Estados Unidos”, se asustó y lo dejaron botado ahí.
Una política diplomática conflictiva y eso que la Cancillería está llena de asesores.
Primero que el Canciller no sabe, partamos de esa base. La Cancillería tiene un magnifico equipo, no hace falta un solo asesor. Basta con tener la Junta Consultiva para tener una opinión equilibrada de personas mayores, independientes de la entidad pública, que representan a instituciones de mucha categoría, personas como era el doctor Acosta Yépez, el doctor Parra Velasco. Eso es lo que hace falta, no asesores.
Lo que está haciendo Lenin Moreno en Ginebra, es mas o menos lo que hace Angelina Jolie, con la diferencia que ella lo hace son su plata. A Moreno le paga el gobierno de Ecuador.
¿Se ha manejado la diplomacia en función del clientelismo político?
Eso es una cuestión absolutamente política, por un lado, y por otro, a espaldas de la gente de carrera de la Cancillería, para poder hacer lo que les guste. Algo así, de una desconfianza tremebunda.
Por cierto, hablando de representaciones del Ecuador, ¿la que está realizando Lenín Moreno en Ginebra, como delegado del Secretario General de las Naciones Unidas, le cuesta algo al Ecuador?
Totalmente. Entiendo que él está haciendo una función, llamémosla ad honorem, como la que hace Angelina Jolie. Ella con su plata se va al África a ver a los niños que se mueren de hambre, pero se va con su plata. Lenín Moreno es pagado por el Estado del Ecuador, pero no está en una función como embajador del Ecuador, sino que está allí en esa función de asesor de la ONU. Vale la pena revisar si algo le paga las Naciones Unidas. Creo que no.
¿Y que gana el Ecuador con esa representación?
Nada. No tenerle aquí. No estar aquí, me imagino.
La principal causa de la corrupción es el que no haya licitaciones, el que no haya equilibrio de poderes. No hay Congreso que fiscalice, no hay contrapesos.
¿Se anima usted a hablar de corrupción en estos años?
La principal causa de la corrupción es el que no haya licitaciones, el que no haya equilibrio de poderes. En el pasado, que yo lo viví, en el Congreso se tomaba cuentas por los precios que se pagaban, por ejemplo, de unas lanchas patrulleras. Había un contrapeso, los pobres Ministros saltaban. Eso no existe hoy en día. No hay Congreso que pueda fiscalizar. ¿Cuánto verdaderamente costarán las cosas de la China? No nos enseñan los datos. Nos cobran interés del 6%, 7% a diferencia del 2,5% que nos cobra el FMI, el Banco Mundial. China fija la compañía de ellos para que haga la construcción. ¿Quién le objeta el precio? Tampoco sabemos cuál es descuento con el que le dan el petróleo. Tampoco ellos asumen el riesgo de las obras, las asume el Ecuador. Si usted mira las hidroeléctricas, Coca Codo Sinclair, por ejemplo, si en vez de la cantidad de energía que dicen va a generar, genera solo la mitad, la China no pierde nada. Cobró y se fue.
¿Se podrá pagar esos intereses a la China?
La China es más imperialista que cualquier otro país, ahora mismo está cerrando el mar del sur de la China, construyendo islas artificiales para aumentar su mar territorial y el control. Mi pregunta es: ¿con la caída de los precios de petróleo, si no pagamos los créditos a la China, quién nos va a defender?
¿Los que son nuestros principales aliados se conviertan en nuestros enemigos?
Claro, si no pagamos. ¿Quién nos defiende?
¿EEUU no será?
Si, tiene que ser. No le puede permitir a China que entre a nuestros mares, tendrá que aplicar la doctrina Monroe. Creo que no le vamos a poder pagar a la China. No vamos a tener de dónde.
La falta de licitación no se da solo con empresas chinas. También con contratistas locales. ¿Ya es un modus operandi?
Por eso es que alguien me decía en una radio, que porqué no hablo de la falta de pagos a los contratistas y dije que ellos ya tienen suficientes abogados. Los mismos contratistas, de la otra parte, están interesados que cobren.
¿El nuevo Gobierno que venga tendrá tarea en ese sentido? ¿Fiscalizar, pedir cuentas?
Hay dos cosas que hay que hacer, fundamentales: recuperar el equilibrio de las funciones del Estado, y la otra es la fiscalización.
¿El presidente podría comenzar dando gestos de austeridad, reduciendo sus viajes, sin llevar dos aviones a París, como los llevó a fines del año pasado?
No le he visto a ningún otro presidente que se haya ido de vacaciones con la plata del Estado. Entonces, cuando le pescan en Ámsterdam, dice que por el frío entró a un Mall y que ahí compro unos recuerditos para las amigas de las hijas… ¿estaban en el avión las amigas de las hijas? Lo que tiene que decirnos es todas las listas de pasajeros que lleva en el avión del Estado y esto si hay como comprobar. Las listas de pasajeros están en los aeropuertos internacionales. A quien llevó y porqué fueron en el avión del Estado.
¿Cree usted que ante la crisis que ya golpea, se frene un poco este nivel de gastos?
Un Estado siempre tiene recursos por mal que esté. Siempre hay para los gastos de una sola persona o de 10 0 de 12 miembros de su gabinete. Pero que en Ecuador estemos pagando para que haya un Ministro de Felicidad, que se gasta no sé cuanto en contratos para decir que somos felices, no hay derecho. Correa no tiene una formación de estadista, él no tiene cultura histórica y en materia de economía resultó un fracaso. Solo sabe cómo gastar, pero nada más.
Marlon Puertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario