martes, 2 de febrero de 2016

Cordero envía duro oficio a cúpula militar

42
Martes, 2 de Febrero de 2016
ENCUENTRO. La semana pasada, en un acto conmemorativo de la Guerra del Cenepa, Cordero se encontró con los militares.
ENCUENTRO. La semana pasada, en un acto conmemorativo de la Guerra del Cenepa, Cordero se encontró con los militares.


El Mando quería consultar a los consejos superiores. El Ministro de Defensa les recuerda que deben obediencia.


La intención del alto mando de las Fuerzas Armadas de poner a consideración de los consejos de generales y almirantes la posibilidad de que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) devuelva al Estado 38 millones de dólares, de los 48 que el Estado le pagó por el parque Los Samanes, en Guayaquil, incomodó al ministro de Defensa, Fernando Cordero.

“En sesión del Consejo Directivo del Issfa, efectuada el 28 de enero de 2016, con mucha preocupación escuché al Mando Militar su intención de poner a consideración de los respectivos consejos los temas tratados en dicha sesión”, dijo el Ministro en un oficio remitido el jueves a la cúpula militar.

Sin embargo, en el documento también les aclara que los consejos de generales o almirantes de las tres ramas no son competentes para conocer situaciones no relacionadas con la misión constitucional asignada a las Fuerzas Armadas y “en el presente caso los temas relacionados con las actividades del Issfa deben ser conocidos y resueltos por los entes competentes establecidos en la Ley. Lo contrario violenta lo dispuesto en los artículos 159 y 226 de la Constitución”.

Cordero también resalta, en uno de los párrafos del escrito, que el artículo 159 de la Carta Magna dispone que las FF.AA. y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil.

Ese mismo jueves, en la sesión convocada por el Ministro, seis de sus integrantes no aceptaron dar paso a la devolución de estos recursos.

En 2010, el avalúo para la venta del parque Samanes al Ministerio del Ambiente lo hizo la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac) y llegaba a 48 millones. Pero, en un segundo cálculo efectuado por el Municipio de Guayaquil, el espacio fue considerado a un costo de 10 millones de dólares. (SC)




Empieza análisis de ternas para el
relevo en los mandos de las Fuerzas
El 26 de febrero se producirá el relevo de mando en la Jefatura del Comando Conjunto, en la comandancia general del Ejército y en la de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), tras dos años de funciones.

El Ministerio de Defensa remitirá en las próximas horas al presidente de la República, Rafael Correa, las ternas para estos cambios, que deberán producirse por orden de antigüedad.

Para reemplazar al jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, se prevén dos ternas: la primera está encabezada por el actual comandante del Ejército, Carlos Obando, e integrada por el jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto, Edwin Freire, y el comandante de la FAE, Raúl Banderas.

Por si el jefe de Estado decida no escoger de esta terna, habrá una adicional, presidida por el comandante de la Marina, Luis Santiago, y los vicealmirantes Oswaldo Zambrano y Ángel Sarzosa.

Para reemplazar al comandante del Ejército, Carlos Obando, la terna por orden de antigüedad está integrada por los generales Javier Albuja, Fernando Drouet y Luis Castro.

Mientras que los oficiales de mayor antigüedad que tienen la opción de reemplazar a Raúl Banderas, actual comandante de la FAE, son los brigadieres generales César Ramos, César Merizalde y Leonidas Enríquez.






Paco Moncayo: ‘Cordero no debe

ponerse en este debate ridículo’


¿Procede que el Issfa devuelva los 38 millones?

Los avalúos municipales no son los mismos que los comerciales. La forma de pactar una compra-venta son los contratos de compra-venta, pero el avalúo municipal no obliga, ni al comprador, ni al vendedor tiene la función de pagar los impuestos prediales cada año.

¿Los consejos de generales son competentes para tratar temas así?
Pero el mismo Ministro de Defensa ha dicho que los consejos son órganos de asesoramiento en políticas militares… Entonces, si el Comandante del Ejército, que está en el directorio del Issfa, convoca al Consejo para informarles sobre la existencia de este grave problema, o que el Issfa está desfinanciado y que a más de eso el Gobierno ordena que se le devuelva 38 millones dólares, ¿dónde está la desobediencia y el incumplimiento de la norma constitucional?
¿Cómo debe actuar el Consejo del Issfa ante el pedido del Régimen?
Primero, el ministro Cordero es presidente del Consejo y debe ser el primer responsable de defender los recursos del Issfa, hacer consultas con los abogados, contratar algún estudio jurídico para defender los intereses del Issfa y no ponerse en este debate ridículo y absurdo.


¿Cómo deben actuar los militares?

Defender al Issfa en conjunto con el Ministro porque, si se desfinancian estas instituciones, solo pagarán los más débiles: afiliados, jubilados y retirados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario