jueves, 11 de febrero de 2016

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ LA JUSTICIA PENAL?

CUANDO EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA, METIÓ LAS MANOS EN LA JUSTICIA Y PUSO LAS MANOS AL FUEGO POR EL FISCAL GALO CHIRIBOGA, UN GRAN SECTOR DEL PAÍS SE CONVENCIÓ QUE HABÍA LLEGADO LA REVOLUCIÓN A LA JUSTICIA: AHORA SÍ, LOS DELINCUENTES -LOS DE CUELLO BLANCO Y LOS SIN CAMISA- ESTARÍAN TRAS LAS REJAS Y LAS PERSONAS DE BIEN GOZANDO LA LIBERTAD. ESO SE CREÍA. LA PRIMERA FACTURA DE LA REVOLUCIÓN JUDICIAL, LA ECONÓMICA, BORDEA LOS USD 500 MILLONES. LUJOSOS EDIFICIOS SE LEVANTAN EN TODO EL PAÍS, PERO DETRÁS DEL CEMENTO, LA BALANZA SIGUE INCLINADA A FAVOR DE LA INJUSTICIA, DEL CLIENTELISMO, DE LA MEDIOCRIDAD Y DE LA CORRUPCIÓN. ESTA DURA REALIDAD SE DESPRENDE DE UNA INVESTIGACIÓN DE LA CONTRALORÍA QUE AGARRÓ “AL TORO NEGRO POR LOS CUERNOS“ Y DESNUDA A LA FISCALÍA DEL ESTADO. FOCUS PRESENTA UN REPORTE ESPECIAL.


La Fiscalía del Estado es parte fundamental del Sistema Penal Acusatorio. Su rol está orientado a dirigir y promover, de oficio o a petición de parte, la investigación pre procesal y procesal penal, de acuerdo con el Código Integral Penal y demás leyes. En los delitos de acción penal pública, si encuentra indicios materiales, testimoniales o documentales, debe acusar a los infractores ante un Juez de Garantías Penales e impulsar la acusación y la sustanciación del juicio, bajo los principios de oportunidad, objetividad y motivación.
Estructura-Organica-Fiscalia
Anualmente, la Fiscalía recibe aproximadamente unas 300 mil noticias del delito (denuncias), mismas que son sorteadas y asignadas a un agente fiscal para que dé inicio a la investigación penal.
De acuerdo con la última encuesta de victimización realizada por el INEC en el año 2011, 17 de cada 100 personas mayores de 16 años fueron víctimas de un delito.
Considerando el censo poblacional de 2010, la población de Ecuador era de 14’483.499 de habitantes, de los cuales el 27% eran niños, y una cifra de 10´572.954 personas adultas. Según el censo de victimización del INEC, el 17% de estas personas fueron víctimas de un delito, esto significa que anualmente 1´797.402 personas son víctimas de delitos, de los cuales se denuncia apenas el 20%, es decir unos 300 mil casos, lo que equivale a un subregistro (delitos no denunciados) de más de 1´400.000.
Prevalencia-de-delitos-a-personas
Según estudios, las personas no denuncian por varias razones, entre las más importantes: un 29.9% porque no confía en la justicia, y el 18.54% porque no confía en la Policía.
Con estos antecedentes, el principal órgano de justicia penal del país, estaba obligado a impulsar sendos cambios en su funcionamiento, uno de los fundamentales era la independencia institucional, y junto a ella, un nítido proceso de selección y calificación de los funcionarios judiciales, considerando que en sus manos está la decisión de encarcelar a malhechores, o dejar en libertad a delincuentes de cuello blanco.
LA MERITOCRACIA, PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Los primeros resultados de la investigación de la Contraloría deja en harapos esos postulados de cambio y, por el contrario, subraya un cuestionado procedimiento de selección de funcionarios y contratación de obras, que exige respuestas y sanciones.
Un informe de la Contraloría del Estado sobre procesos de selección de personal, realizado entre la Fiscalía del Estado y el Consejo de la Judicatura, revela graves irregularidades. Cuatro concursos para llenar vacantes a nivel nacional, fueron alterados y tuvieron sus falencias. También se designó en cargos jerárquicos a personas que no tienen ni siquiera un título académico, o su profesión no es afín para el trabajo que desempeñan.
Además, en dicho informe, se expone que la Fiscalía contrató dos seguros de vida por USD 1.974.795,27.
El informe de Contraloría corresponde al período desde el 1 de octubre de 2010 al 31 de julio de 2015.
El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, cuando inició su gestión, habría creado cargos de la más alta jerarquía en la Fiscalía. En los cargos de autoridades dentro de la institución, colocó a personas que no cumplen con el perfil profesional y académico necesario.
ARQUITECTO A CARGO DE TALENTO HUMANO Y FINANZAS
Como Coordinador de Gestión de Recursos, colocó al arquitecto Juan Santiago Velasco Andrade, quien no cumple con el perfil profesional requerido para ejercer esas funciones. Velasco, es hermano del ex asambleísta de PAIS y ex ministro de Cultura Paco Velasco, bajo su gestión se encuentran las áreas de talento humano, la gestión financiera y económica, así como la capacitación y toda la red tecnológica de la Fiscalía.
Esta Unidad es responsable de coordinar la gestión de las unidades administrativas y financieras, mediante la integración y monitoreo permanente de los procesos habilitantes de apoyo, a fin de alcanzar los objetivos institucionales.
Santiago Velasco y Alejandro Fuentes han administrado conjuntamente las construcciones de los Centros de Medicina Forense en el Ecuador, en especial la construcción y equipamiento (USD 4.1 millones) de los centros forenses de Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas y Ambato.
AGRÓNOMO MANEJA A 700 FISCALES
Alejandro Fuentes Díaz, es una persona de confianza del Fiscal Chiriboga, a quien ha acompañado desde el Ministerio de Minas y Petróleos (2007) hasta la fecha.
En el 2012 se creó el cargo de Coordinador Misional, antes existía el cargo de Director de Gestión Procesal Penal. Jerárquicamente este cargo está por encima de la Dirección Nacional. Para este puesto se nombró al ingeniero agrónomo Fausto Alejandro Fuentes Díaz, cuya profesión no tiene nada que ver con el derecho. Fuentes Díaz es amigo personal de Galo Chiriboga Zambrano, lo acompañó en el ministerio de Energía y Minas en calidad de Subsecretario, luego estuvo en la Embajada de España como Cónsul y finalmente es uno de los altos mandos fiscales.
La Coordinación Misional es el cerebro de la Fiscalía, desde allí se define la política y la estrategia institucional. De la calidad y efectividad con la que actúe esta Unidad dependen los resultados de satisfacción de las víctimas de los delitos penales.
Esta Unidad es donde se analiza la información criminológica, se formulan políticas y estrategias de prevención del delito y seguridad ciudadana, se asegura la calidad, efectividad y oportunidad de la gestión jurídica y técnica de las causas que ingresan a la FGE, se gestiona y coordina la ejecución del proceso de investigación del delito en las etapas pre procesal y procesal penal con la finalidad de proveer de indicios, elementos de convicción y pruebas que fundamenten la existencia de la infracción penal y la responsabilidad de los procesados, se gestiona el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos y se coordina el tratamiento de causas relacionadas a delitos de lesa humanidad.
En gran medida el poder judicial del país, más de 700 fiscales en todo el territorio, están bajo la responsabilidad del agrónomo Fuentes Díaz.
CONSTRUCCIONES TAMBIÉN EN LA MIRA
Santiago Velasco y Alejandro Fuentes han administrado conjuntamente todas las construcciones de los Centros de Medicina Forense en el Ecuador, en especial la construcción y equipamiento (USD 4.1 millones) de los centros forenses de Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas y Ambato.
Entre las obras a cargo de Santiago Velasco, se encuentran algunas cuestionadas, especialmente el contrato MCBS-FGE-030-2012, para el “Spa“ del Fiscal General, el cual incluye jacuzzi, gimnasio, y todas las comodidades y elegancias de un ejecutivo internacional. Focus tuvo acceso a varios contratos, en una próxima entrega presentaremos otros igualmente observados.
El Fiscal resultó fiscalizado, el Contralor Carlos Pólit se apresta a presentar el informe final de la investigación. Parece que los abrazos pasarán al recuerdo.
El caso que más llama la atención, porque ha ejercicio gran poder dentro de la Fiscalía, es el de Patricio Vásconez Vaca, quien hace poco fue el Director de Talento Humano de la Fiscalía. Por sus manos pasaron los concursos de méritos y oposición, que según el informe de Contraloría, tienen alteraciones. La Unidad a cargo de Vásconez Vaca está subordinada a la Coordinación de Gestión de Recursos, a cargo de Santiago Velasco.
Con su firma de licenciado pasaron varios procesos. Pero Vásconez no tiene un título académico registrado en la Senecyt. Ni siquiera es licenciado. Sin embargo ejerció como Asesor grado 15, Director de Talento Humano y actualmente es Experto 2, en la Unidad Fiscal de Desaparecidos. Este último nombramiento se realiza a partir del informe de la Contraloría en donde se indica que Vásconez no puede ejercer un nivel jerárquico porque ni siquiera tiene un título universitario.
Patricio Vásconez Vaca (izquierda) fue removido del cargo de Jefe de Talento Humano a raíz de que se conociera el primer informe de la Contraloría, pero sigue en otro cargo de alto nivel.
Vásconez no tiene un título académico registrado en la Senecyt. Ni siquiera es licenciado. Sin embargo ejerció como Asesor grado 15, Director de Talento Humano y actualmente es Experto 2, en la Unidad Fiscal de Desaparecidos.
Según una fuente de Fiscalía, Vásconez era un trabajador de la construcción. Y según el informe de Contraloría, este funcionario jamás presentó documentación que respaldara el cargo que ejercía. En varias ocasiones se le solicitó la documentación pero su respuesta fue que es la máxima autoridad de la entidad, quien define los puestos de nivel jerárquico superior. Que el cargo de Director de Talento Humano es un puesto de confianza de la autoridad nominadora.
Mónica Marcela Serrano Andrade, fue nombrada como experto litigante de la Corte Nacional y Constitucional 3. No posee título académico y hace las funciones de secretaria personal del Fiscal Galo Chiriboga. Mónica Serrano le ha acompañado a Chiriboga desde el ministerio de Minas y Petróleos.
Raquel Cecilia Moya Castro, también es experto litigante de la Corte Nacional y Constitucional 3. Es Ingeniera Comercial, también hace las funciones de secretaria del Fiscal del Estado. Su título es de tercer nivel, por lo que solo podría ejercer un cargo de experto 2. Su profesión no es afin al cargo.
Paula Verónica Vernimmen Aguirre, es experto litigante de la Corte Nacional y Constitucional 3. Es Doctora en Medicina, Especialista en Psiquiatría, Médico Legista y tiene una especialización en Investigaciones del Delito. Para ejercer las funciones de Experto Litigante en la Corte Nacional y Constitucional 3, necesariamente debería contar con un título en Derecho.
Las pruebas consistían en examen de conocimiento y psicológico. El puntaje exigido en la prueba de méritos era de 70 puntos. Sin embargo, en la etapa final del concurso, en la Fiscalía decidieron bajar la exigencia del puntaje a 55.
Luis Alfredo Maiza Adame, es especialista de aseguramiento y desarrollo de Talento Humano. ingresó a la Fiscalía en el año 2013, en calidad de Asesor 2 de Talento Humano, y fue el autor del Manuel de Reclasificación, y Valoración de Puestos de la Fiscalía General del Estado, mediante el cual beneficiaron a algunas personas y perjudicaron a la mayoría de funcionarios de carrera, según informe de Contraloría.
Maiza se presentó a un concurso para Analista 3 de Talento Humano, no ganó el concurso, y el Director de Talento Humano de ese entonces, Vásconez Vaca, solicitó al Consejo de la Judicatura, que mediante Resolución N° 259-2014, de 12 de octubre de 2014, se le otorgue el nombramiento de Especialista de Talento Humano; es decir, para un cargo que nunca se llamó a concurso. Él es Tecnólogo Médico en Radiología y doctor en Psicología Industrial.
Guido Washington Haro Cisneros, es especialista de Seguridad y Salud Ocupacional. Al momento de la Reclasificación, este funcionario no cumplía con el perfil necesario para el cargo de Especialista de Seguridad Ocupacional, pues su título es Magíster en Administración de Empresas, no afín con la instrucción formal requerida para ésta área de trabajo, de prevención de riesgos laborales y Accidentes de Trabajo; sin embargo, la Fiscalía le paga la maestría, para que posterior a otorgársele el nombramiento, pueda cumplir con el perfil académico requerido.
A Patricia Elizabeth Valenzuela Garzón, se le designó como Analista 2 de Talento Humano, y su título es de Ingeniero en Administración en Gestión Pública. No tiene el perfil requerido para el cargo, pues obtuvo en categoría F, cuando se hizo la recalificación.
CONCURSOS DE MÉRITOS IRREGULARES = ESFUERZO VANO DE LOS POSTULANTES
La responsabilidad de las irregularidades en los concursos se los imputa al Fiscal General, Galo Chiriboga y al Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
El informe de la Contraloría afirma que en cuatro concursos de méritos y oposición, hubo anomalías e incluso injusticias con las personas que postularon a cargos en la Fiscalía, ya que las vacantes fueron llenadas por individuos que no ganaron los concursos por tener baja puntuación.
El primer caso corresponde al concurso del 17 de julio de 2012. Se convocó a concurso público de méritos y oposición para cubrir 179 puestos en la Fiscalía General del Estado.
Las pruebas consistían en examen de conocimiento y psicológico. El puntaje exigido en la prueba de méritos era de 70 puntos.
Sin embargo, en la etapa final del concurso, en la Fiscalía decidieron bajar la exigencia del puntaje a 55.
La Constitución del Ecuador en su artículo 1, numeral 8 y 82, prohíbe esta acción, ya que las normas jurídicas deben ser públicas y respetadas por las autoridades competentes.
No se consideraron a las personas mejores puntuadas para los puestos de asuntos indígenas, provincias orientales y Galápagos.
Se eligió para los cargos a las personas de menor puntaje, se bajó el puntaje de 70 a 60 y se designó a las personas que aplicaron para su jurisdicción a otro lugar.
Dentro del grupo de elegibles del concurso, hubo 899 postulantes con puntajes de un mínimo de 48,70 y un máximo de 93,80.
En este concurso no se dio nombramiento a los mejores puntuados. Se dieron nombramientos a personas de otras provincias a las que aplicaba el postulante. Además, los ganadores fueron personas que obtuvieron bajo puntaje.
También se otorgaron nombramientos a servidores con cargos diferentes al que aplicaron. Todas estas alteraciones ya son conocidas por las autoridades máximas de la Fiscalía, pero hasta la fecha del 11 de diciembre de 2015, no se dio respuesta a la Contraloría, de por qué se actúo fuera de la norma..
CONCURSO PARA FISCALES DE PRIMER NIVEL
Galo Chiriboga, es pariente de Rafael Correa, además fue su abogado personal, ex ministro de Minas y Petróleos, ex Embajador en España. El Presidente puso las manos al fuego cuando el entonces aspirante a Fiscal fue cuestionado.
Este concurso de méritos y oposición corresponde a septiembre de 2012. Fue para designar fiscales de primer nivel. Las vacantes fueron 191.
Las reglas para llenar estas vacantes fue que los elegibles, serán de la respectiva materia y nivel de jurisdicción a la que se produzca la vacante. También que las vacantes serán llenadas por elegibles mejor puntuados, respetando la paridad, hombre, mujer. El puntaje mínimo era de 70 puntos.
Todas estas normas fueron irrespetadas. Se eligió para los cargos a las personas de menor puntaje, se bajó el puntaje de 70 a 60 y se designó a las personas que aplicaron para su jurisdicción a otro lugar.
Adicionalmente, se escogió para ocupar los cargos de fiscales, a personas de más bajo puntaje en el concurso antes mencionado. Según Contraloría esto es incorrecto ya que los requisitos entre concursos fueron diferentes, para otros puesto de trabajo. No se podían mezclar los concursos.
En este caso, el informe de la Contraloría afirma que se dejó de lado a los mejores aspirantes para los cargos de fiscales.
470 CUPOS PARA FORMACIÓN EN LA ESCUELA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL Y NOMBRAMIENTOS DE AGENTE FISCAL Y FISCAL DE ADOLESCENTES INFRACTORES.
En el caso de cupos para formación en la Escuela de la Función Judicial, se dieron a las personas con menor puntaje. Esto fue en el 2013. Mientras que en el 2014, con base en una lista que pasó el exdirector de Talento Humano, Patricio Vásconez Vaca se designó a agentes fiscales y fiscales de adolescentes infractores.
Hubo irregularidades, como nombrar para un cargo específico a una persona y luego cambiarle de funciones. Esto se dio en la provincia del Cañar. Aquí se nombró a una persona como Agente Fiscal y luego fue nombrada como Fiscal de Adolescentes Infractores, cargo al que nunca aplicó, pero el cambio se realizó con un sueldo mayor
¿Por qué ocurrió esto? Hasta el día de hoy el exdirector de Talento Humano, no emite respuesta a la Contraloría.
CUPOS PARA LA CARRERA DE FISCAL
El 26 de junio de 2014, se llamó a postular a un cupo para la formación inicial en la carrera de fiscal. En este concurso el requisito era sacar 100 puntos, pero nuevamente, por orden del director de Talento Humano de la Fiscalía se bajó a 70 puntos.
La primera falla fue no informar cuantos cupos estaban disponibles. Segundo, se entregó nombramientos provisionales de secretarios de fiscalía a personas que aplicaron para agente fiscal.
Tercera inconsistencia, se entregaron nombramientos provisionales a los mejores puntuados, mientras que los elegibles con menor puntaje ya tienen un nombramiento.
Y finalmente, no se respetó el principio de paridad. Las mujeres fueron perjudicadas al final de la puntuación.
SEGUROS DE VIDA PARA UN PERSONAL QUE NO CORRE RIESGOS
Por orden del departamento de Talento Humano de la Fiscalía se ordenó al Director Financiero que se obtenga un seguro de vida para 2.700 servidores. Esto fue el 25 de septiembre de 2012. La parte financiera de la Fiscalía cumplió con la solicitud y contrató a BMI del Ecuador Compañía de Seguros, por 680.400,00 dólares más IVA. Este seguro tuvo vigencia hasta el 9 de diciembre de 2013.
Luego de este proceso, se llamó a un concurso para contratar otra aseguradora. El concurso se declaró desierto por incumplimiento de requisitos solicitados. El exdirector de Talento Humano, Vásconez solicitó en enero de 2014, al departamento financiero, que se contrate una aseguradora, aunque el concurso haya sido declarado desierto, pero que en esta ocasión se tome en cuenta a más servidores públicos. Esta vez, los beneficiarios del seguro fueron 3.016 funcionarios, 300 más que el número anterior.
Se eligió a Equivida S.A para cubrir este requerimiento. Nunca hubo una lista de los funcionarios que están en riesgo. Según la Contraloría, no todos los servidores de la Fiscalía se encuentran en peligro laboral por trabajar con la justicia.
La Fiscalía, en seguros de vida pagó en total a BMI S.A y Equivida S.A, USD 1.974.795,27
EL CIRCULO DE PODER DE GALO CHIRIBOGA
La Jueza Lucy Blacio, aceptó el pedido de archivo del caso Palo Azul, en el cual aparecía relacionado Galo Chiriboga. Blacio ingresó a la Corte con 10 puntos regalados, según Baltazar Garzón.
Cecilia Armas, acompaña a Chiriboga, luego de la salida de César Morales. El Secretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera pidió su cabeza, lo propio hizo el legislador Gabriel Rivera, pero la cabeza de Armas sigue más sólida que antes.
Junto a Alejandro Fuentes y Santiago Velasco, el poder de Galo Chiriboga se sostiene en dos mujeres:
Cecilia Armas y Elizabeth Gaibor. La actual Fiscal Subrogante y Directora de Asesoría Juridica (Cecilia Armas) sobrevivió a la partidocracia. Se dice que es la tinta y el corrector de la Fiscalía: la mano del Fiscal. Ella es una mujer de hierro, casi soldada al poder, no hay fuerza política y humana que le separe del cargo, ni siquiera el Presidente Correa quien pidió acciones para removerla y lo propio hicieron Alexis Mera y Gabriel Rivera de la Comisión de Fiscalización, por haber favorecido a Texaco. Pero ella sigue ahí, como dicen en el argot popular, más fuerte que la mandíbula superior. Armas puso el agua bendita en el bautizo de Chiriboga, en el caso 30S, semanas antes acompañó al Fiscal a la audiencia donde pidió el archivo del caso de corrupción “Palo Azul“. Luego autorizó allanar la Asamblea Nacional, para sustraerse “pruebas“ del despacho del Legislador Cléver Jiménez, bajo acusación no probada de espionaje.
Elizabeth Gaibor Villota, ex funcionaria de la Contraloría, es hoy la “niña de los ojos“ del Fiscal Chiriboga.
Otra de las mujeres que engalanan el círculo del Fiscal, es la joven abogada Elizabeth Gaibor Villota. Ella laboraba en la Contraloría cuando fue requerida para fortalecer la artillería penal. Rápidamente, Gaibor se convirtió en la “niña de los ojos“ de Galo Chiriboga. Es como su sombra, se los ve juntos en audiencias o fuera de ellas; participa en los casos más sonados y polémicos, como Cofiec-Duzac, o en el juicio del Ministro “come cheques“. Por su conocimeinto del tema, Chiriboga la responsabilizó de vigilar los procesos fiscales basados en informes con responsabilidad penal de la Contraloría. A nivel internacional, Gaibor ha acompañado acciones institucionales de Ecuador ante el Gafi, Naciones Unidas, entre otros.
Entre los asesores principales se cuentan amigos de la vieja guardia e incondicionales. Desde un inicio lo acompañó Marco Navas Arboleda. Navas apareció vinculado a Chiriboga en un cruce de intereses, entre Bancomex y una familia alemana que adeudaba al banco la suma de 25 mil dólares. Para solucionar el impase, los abogados facilitaron el proceso para la venta de la propiedad, con cuyos recursos se canceló la deuda bancaria. Misteriosamente la propiedad, una mansión en Cumbayá (Quito) valorada en 1.5 millones de dólares, apareció en manos de Galo Chiriboga, protegida en la empresa Madrigal Finance Corp., de Panamá.
NAVASLa hija de Marco Navas, Marianela Navas Suasnavas, fue parte de la Comisión de Selección del Fiscal, en un cuestionado proceso en el cual Diego Vallejo presentó una denuncia penal acusando a Navas Suasnavas de haber facilitado información al entonces aspirante ganador. Por esa suerte que trae el poder, Marianela Navas, fue nombrada Jueza. La bendición también le llegó a su hermano, Marco Navas Suasnavas, quien fue nombrado en el cargo de Notario en Quito.
Wilson Merino, cuestionado Juez de la Corte Nacional, por sus manos pasaron procesos polémicos, como el juicio en contra de diario El Universo.
Lucy Blacio, que no lograron seguir en la Función Judicial, el primero forzado a renunciar por denuncias, y la segunda al no alcanzar los puntos necesarios para seguir en la Corte, también constan como galardonados del Fiscal Galo Chiriboga. Merino ocupa el cargo de Director de Gestión Procesal Penal y Blacio de asesora 3.
Fernando Villavicencio Valencia y Redacción Focus

No hay comentarios:

Publicar un comentario