martes, 23 de mayo de 2023

 RECHAZO AL DIRECTOR DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

El Colectivo Cívico Cuencano, rechazando el nombramiento del actual director de la Comisión de Gestión Ambiental, Carlos Orellana Barros, enttegó al Alcalde Cristian Zamora Matute, el siguiente oficio:
Sin duda usted debe ser muy amigo del Dr. Carlos Orellana Barros, seguramente le conoce bien, tanto más que ustedes dos fueron concejales de Cuenca, al mismo tiempo, durante varios años.
Pero dicha amistad no es fundamento válido para que usted le nombre Director de la Comisión de Gestión Ambiental, cargo público que tiene que ser desempeñado por un Técnico en Ambiente, título que no tiene el Dr. Carlos Orellana Barros, porque él es abogado.
Y algo peor todavía, el Dr. Carlos Orellana Barros, en su calidad de Concejal de Cuenca, el lunes 7 de enero de 2019, actuando en contra de ley escrita, dio su voto para la destrucción del Parque Nacional El Cajas, aprobando la contsrucción de una Estación de Bomberos en la Laguna de Illincocha. Hecho destructivo que causó conmoción social y el rechazo rotundo de la Comunidad Cuencana.
Nadie puede alegar ignorancia de ley, con mayor razón el abogado Carlos Orellana Barros. Pero él, sabiendo que el Parque Nacional El Cajas era inalienable, votó por su destrucción, sin que le importe la prohibición de la "Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, que en el Art. 71, determina lo siguiente:
"Art. 71. El patrimonio de áreas naturales del Estado deberá conservarse inalterado. A este efecto se formularán planes de ordenamiento de cada una de dichas áreas.
Este patrimonio es inalienable e imprescriptible y no puede constituirse sobre él ningún derecho real".
Por lo tanto, el abogado Carlos Orellana Barros, en calidad de Concejal del Cantón Cuenca, estaba legalmente obligado a impedir la destrucción en el Parque Nacional El Cajas; y no a destruir con su voto.
Por este ilícito del Doctor Carlos Orellana Barros, está en trámite el respectivo Proceso Penal, en la Segunda Fiscalía del Azuay.
Señor Alcalde, su administración municipal comienza mal; al nombrar Directror de la Comisión de Gestión Ambiental, al Dr. Carlos Orellana Barros. Sin embargo, usted está a tiempo de rectificar su error, nombrando a un Técnico en Ambiente, en reemplazo del Dr. Orellana Barros.
Fernando Durán G.
PRESIDENTE
COLECTIVO CÍVICO CUENCANO
Cuenca, 22 de Mayo de 2023.
Puede ser una imagen de 2 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario