Guerrero deberá enfrentar una investigación penal por las inconsistencias en su patrimonio.
Luis Alberto Guerrero es juez de Familia, Mujer y Adolescencia en Azuay. Llegó al cargo en 2014.Los datos que proporcionó en el 2018 son bajos. Ese año, el funcionario indicó que su patrimonio llegaba a USD 6.564. Pero en el 2022 esa cifra sobrepasó los USD 154.000. Guerrero es conocido en Cuenca por un fallo judicial que expidió en 2019. Dio paso a la acción de protección presentada por las concejalas Paola Flores y Marisol Peñaloza, en relación a la elección del vicealcalde de Cuenca, al considerar que la misma violaba derechos de equidad y paridad de género. Por esa decisión fue duramente cuestionado desde la administración municipal. La Defensoría del Pueblo salió en defensa del magistrado y denunció que sufrió hostigamiento
Hoy Guerrero deberá enfrentar una investigación penal por las inconsistencias en su patrimonio. Entre sus bienes están una oficina, una casa y un departamento, en Azuay. Los tres inmuebles tienen un avalúo de USD 230.000.
El juez dice que la Contraloría le notificó el año pasado que harían un análisis de su patrimonio. Le solicitaron documentación de respaldo de sus tarjetas, estados de cuenta y bienes. Posteriormente, le pidieron que justificara cómo logró pagar parte de sus deudas y que justificara el origen lícito del dinero que utilizó para reducir sus pasivos. “Yo cumplí con todo a cabalidad. Entregué documentos que justifican mi patrimonio”, señaló. “Pero la Contraloría determinó que este aumentó por el hecho que disminuyeron algunas obligaciones que tenía con familiares cercanos. Todo lo he justificado con documentación, pero a la Contraloría no le sirvió e hizo caso omiso. Yo estoy tranquilo, no tengo nada que ocultar”.
La Fiscalía ya recibió su versión donde presentó los mismos documentos que entregó a la Contraloría. Según el magistrado, la semana pasada un perito de la Fiscalía ya terminó un informe sobre su patrimonio. Espera que con esa pericia se aclare el caso. Por otro lado, dice que el día que la Contraloría leyó el informe él no pudo estar presente. El equipo auditor realizó la presentación por zoom, pero él nunca pudo conectarse por fallas en el sistema.
FUENTE: ALIANZA CÓDIGO VIDRIO-VISTAZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario