Oficio No. 009-ASVI-23
Cuenca,1 de mayo del 2023
Señor
Guillermo Lasso Mendoza
Presidente de la República del Ecuador
Quito.
Señor Presidente:
En nombre y representación de la Asamblea Ciudadana “Gran Cruzada por la Vialidad
del Azuay”, me dirijo ante su autoridad de la manera más respetuosa y atenta, para
manifestarle y solicitarle lo siguiente:
1.- ANTECEDENTES
Como es de su conocimiento el 2 de marzo del 2023 se realizó la Asamblea Ciudadana
“Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay”, con la asistencia de 220 delegados
representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil y que ahora suman más de
100 entidades y colectivos ciudadanos, en la que se asumieron algunas resoluciones y
peticiones que se hicieron conocer a su autoridad y al Ministro de Transporte y Obras
Púbicas.
En virtud de que no ha existido hasta la fecha una contestación a las peticiones
realizadas, y en cumplimiento del mandato de la Asamblea, el jueves 27 de abril del
2023 más de diez mil personas se movilizaron en la Gran Marcha por la Defensa de la
Vialidad del Azuay en las calles de la ciudad de Cuenca, para expresar la firme decisión
de no permitir que continúe el trato discriminatorio que por décadas viene sufriendo el
Azuay con una red vial estatal destrozada y abandonada, que afecta al desarrollo no
solo de la provincia sino de la región austral.
En efecto la provincia del Azuay está ahora al borde del aislamiento vial. Las principales
carreteras están en riesgo de colapso total en los puntos más críticos, como el kilómetro
91 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, los inminentes deslizamientos en varios
sectores en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, al igual que en Javín en la vía Zhud-
Cochancay-El Triunfo y los graves riesgos en el Tahual e Ingamullo en la vía hacia el
oriente, que pueden provocar al aislamiento total de la provincia.
Si se termina de deslizar toda la mesa de rodadura de la vía Cuenca-Molleturo-El
Empalme en el Km 91 tardaría muchos meses su reparación; en el caso de la vía
Cuenca-Girón-Pasaje son muchísimos y graves los puntos críticos que, como el ocurrido
en el sector de Gramalote, nos dejarían incomunicados por mucho tiempo; y que decir
del sector de Ingamullo en la vía hacia oriente por Gualaceo, en el que se podría dar un
deslizamiento de las dimensiones como el de La Josefina que taponaría el rio San
Francisco y arrasaría luego a toda la ciudad de Gualaceo.
La resolución del 20 de marzo de 2023, expedida por el Ministro de Transporte y Obras
Públicas, se limita a declarar la emergencia vial por los daños en la red vial estatal E-59
y E-582 de la provincia del Azuay, cuyo deterioró se agravó aún más con el invierno,
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con lo que se pretende dar solución a puntos críticos en las carreteras Cuenca-Girón
Pasaje y Cuenca-Mollleturo-El Empalme, por lo que se delega al viceministro de
Infraestructura, al subsecretario zonal y al director distrital del MTOP para que, en el
ámbito de sus competencias, realicen los procesos de contratación de bienes, obras y/o
servicios, incluidos los de consultoría para superar la emergencia vial.
Bien por las obras de emergencia, (que hasta la fecha no se han contratado), pero
lastimosamente no se avizora una solución al problema del mantenimiento y la mejora
de las vías, por lo que debe darse una solución a este tema para superar la permanente
emergencia vial que vive la provincia, que obliga a los viajeros, antes de emprender su
aventura, a consultar si están o no abiertas las vías.
Tal es la marginación vial de la provincia y la región, que las vías que se incluyeron en
plan de mantenimiento por resultados con financiamiento de la CAF fueron la Carretera
E35 Riobamba–Alausí–Río Angas (Límite provincial Chimborazo/Cañar) y la E40 Zhud-
Cochancay-El Triunfo, esta última con problemas de implementación.
A estas circunstancias se suma la situación de desmantelamiento del MTOP en el
Azuay, que no cuenta con recursos económicos, humanos y equipo mecanizado para
dar una atención mínima eficiente a las emergencias viales y peor para mantener las
principales vías estatales del Azuay, al punto que la limpieza de derrumbos u otras
intervenciones se ha realizado con la maquinaria del GAD Provincial del Azuay o de los
GAD Cantonales.
En la búsqueda de soluciones para el abandono de la red vial estatal del Azuay, se han
agotado un sinnúmero de gestiones con una actitud abierta al diálogo con el gobierno
central, pero se han incumplido las promesas muchas de ellas efectuadas en sesiones
solemnes de la Municipalidad de Cuenca.
En la visita de su autoridad y el Ministro de Transporte y Obras Públicas a Cuenca, para
una reunión con las autoridades electas de los GAD, no se aprovechó la oportunidad
para dar respuesta a las peticiones de la Asamblea Ciudadana y todo se redujo a la
firma un memorándum de entendimiento con una empresa coreana para realizar
estudios de prefactibilidad de una autopista que se proyectaría de Biblián a Guayaquil.
Tampoco el Ministro dio respuesta a las peticiones, y en los escasos minutos de reunión
con los representantes de la Asamblea Ciudadana, perdió tiempo contando temas
personales y se marchó a la reunión referida.
La solución a la grave situación de la vialidad del Azuay no puede reducirse a
ofrecimientos de estudios de una futura e incierta autopista Biblián- Guayaquil o colocar
parches en las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme, declaradas
en emergencia, ni repavimentar luego de muchos años, los tramos viales de ingreso a
Cuenca, Muñecas de Piedra-Guangarcucho-El Descanso y Medio Ejido-Sayausí.
2.- PETICIÓN
Con estos antecedentes, la Asamblea Ciudadana “Gran Cruzada por la Vialidad del
Azuay”, solicita a su autoridad, que, en su próxima visita a Cuenca, se pueda dar una
respuesta concreta a las siguientes peticiones para poder avanzar en la superación del
problema de la vialidad del Azuay:
1. Reparación de las carreteras: Cuenca - Molleturo - El Empalme, Cuenca-Girón-
Pasaje, Cuenca - Zhud - Cochancay, Zhud – Alausí, Descanso - Puente
Lumagpamba – Paute-Gualaceo – Limón, Sigsig – Gualaquiza, y Cuenca – Loja.
2. Estudios para la rehabilitación de los puentes del sector Nulti ubicados en la
autopista Cuenca-Azogues-Biblián.
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3. Mejoramiento urgente, del plan de contingencia y aplicación de las seguridades
necesarias, en la variante del Km. 49 en la vía Cuenca- Molleturo-El Empalme
para evitar que se sigan produciendo accidentes, ya que, a pesar de nuestra
alerta, hasta la presente fecha ya se han perdido tres vidas humanas, a más de
varias personas heridas y las pérdidas materiales.
4. Resolver inmediatamente la habilitación del contrato del mantenimiento por
resultados del contrato para el mantenimiento de la via Zhud- Cochancay,
firmado en junio 2021 y suspendido desde octubre 2022 por falta de fiscalización.
5. Contratación de los intercambiadores de la vía Cuenca - Azogues: La Ópera /
12 de octubre / Gapal / Monay - IESS / y Bellavista.
6. Reasumir el proceso de contratación del Acceso Sur de Cuenca y la dotación de
recursos para la terminación de los estudios de factibilidad de la vía de cuatro
carriles Guangarcucho -Lumagpagmba - Paute – Gualaceo.
7. Para agilitar los estudios para acometer en las obras de emergencia debería
firmarse un convenio interinstitucional con la Universidad de Cuenca y su
empresa pública.
8. Igualmente solicitamos que se proceda a delegar la administración vial, a los
gobiernos autónomos descentralizados, Cantonal de Cuenca y Provincial del
Azuay, (dentro de sus ámbitos territoriales) de las carreteras: autopista Cuenca-
Azogues; Cuenca-Girón-Pasaje (en el límite provincial); Cuenca-Molleturo-El
Empalme (en el límite provincial); Descanso-Lumagpamba-Paute-Chicty; y
Lumagpamba-Gualaceo-Chordeleg-Sígsig.
Esta delegación tendría vigencia luego de que se ejecuten las obras de la emergencia
vial y bien podría instrumentarse mediante la firma de los respectivos convenios
interinstitucionales entre el gobierno nacional a través del MTOP y los GADS Provincial
del Azuay, lo cual no excluye la posibilidad de establecer mancomunidades.
Una vez efectuada la delegación administrativa vial, los GAD Cantonal de Cuenca y
Provincial del Azuay determinarían el modelo de gestión vial, ya sea bajo la modalidad
de administración directa, o a través de una empresa pública, concesión, alianza
público-privada u otras.
Sin otro particular suscribo de Usted, no sin antes aprovechar la oportunidad para
reiterarle nuestros sentimientos de la más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Arq. María Cristina García
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CIUDADANA POR LA VIALIDAD
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