miércoles, 3 de mayo de 2023

 Oficio No. 009-ASVI-23

Cuenca,1 de mayo del 2023


Señor

Guillermo Lasso Mendoza

Presidente de la República del Ecuador

Quito.

Señor Presidente:

En nombre y representación de la Asamblea Ciudadana “Gran Cruzada por la Vialidad

del Azuay”, me dirijo ante su autoridad de la manera más respetuosa y atenta, para

manifestarle y solicitarle lo siguiente:

1.- ANTECEDENTES

Como es de su conocimiento el 2 de marzo del 2023 se realizó la Asamblea Ciudadana

“Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay”, con la asistencia de 220 delegados

representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil y que ahora suman más de

100 entidades y colectivos ciudadanos, en la que se asumieron algunas resoluciones y

peticiones que se hicieron conocer a su autoridad y al Ministro de Transporte y Obras

Púbicas.

En virtud de que no ha existido hasta la fecha una contestación a las peticiones

realizadas, y en cumplimiento del mandato de la Asamblea, el jueves 27 de abril del

2023 más de diez mil personas se movilizaron en la Gran Marcha por la Defensa de la

Vialidad del Azuay en las calles de la ciudad de Cuenca, para expresar la firme decisión

de no permitir que continúe el trato discriminatorio que por décadas viene sufriendo el

Azuay con una red vial estatal destrozada y abandonada, que afecta al desarrollo no

solo de la provincia sino de la región austral.

En efecto la provincia del Azuay está ahora al borde del aislamiento vial. Las principales

carreteras están en riesgo de colapso total en los puntos más críticos, como el kilómetro

91 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, los inminentes deslizamientos en varios


sectores en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, al igual que en Javín en la vía Zhud-

Cochancay-El Triunfo y los graves riesgos en el Tahual e Ingamullo en la vía hacia el


oriente, que pueden provocar al aislamiento total de la provincia.

Si se termina de deslizar toda la mesa de rodadura de la vía Cuenca-Molleturo-El

Empalme en el Km 91 tardaría muchos meses su reparación; en el caso de la vía

Cuenca-Girón-Pasaje son muchísimos y graves los puntos críticos que, como el ocurrido

en el sector de Gramalote, nos dejarían incomunicados por mucho tiempo; y que decir

del sector de Ingamullo en la vía hacia oriente por Gualaceo, en el que se podría dar un

deslizamiento de las dimensiones como el de La Josefina que taponaría el rio San

Francisco y arrasaría luego a toda la ciudad de Gualaceo.

La resolución del 20 de marzo de 2023, expedida por el Ministro de Transporte y Obras

Públicas, se limita a declarar la emergencia vial por los daños en la red vial estatal E-59

y E-582 de la provincia del Azuay, cuyo deterioró se agravó aún más con el invierno,


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con lo que se pretende dar solución a puntos críticos en las carreteras Cuenca-Girón

Pasaje y Cuenca-Mollleturo-El Empalme, por lo que se delega al viceministro de

Infraestructura, al subsecretario zonal y al director distrital del MTOP para que, en el

ámbito de sus competencias, realicen los procesos de contratación de bienes, obras y/o

servicios, incluidos los de consultoría para superar la emergencia vial.

Bien por las obras de emergencia, (que hasta la fecha no se han contratado), pero

lastimosamente no se avizora una solución al problema del mantenimiento y la mejora

de las vías, por lo que debe darse una solución a este tema para superar la permanente

emergencia vial que vive la provincia, que obliga a los viajeros, antes de emprender su

aventura, a consultar si están o no abiertas las vías.

Tal es la marginación vial de la provincia y la región, que las vías que se incluyeron en

plan de mantenimiento por resultados con financiamiento de la CAF fueron la Carretera


E35 Riobamba–Alausí–Río Angas (Límite provincial Chimborazo/Cañar) y la E40 Zhud-

Cochancay-El Triunfo, esta última con problemas de implementación.


A estas circunstancias se suma la situación de desmantelamiento del MTOP en el

Azuay, que no cuenta con recursos económicos, humanos y equipo mecanizado para

dar una atención mínima eficiente a las emergencias viales y peor para mantener las

principales vías estatales del Azuay, al punto que la limpieza de derrumbos u otras

intervenciones se ha realizado con la maquinaria del GAD Provincial del Azuay o de los

GAD Cantonales.

En la búsqueda de soluciones para el abandono de la red vial estatal del Azuay, se han

agotado un sinnúmero de gestiones con una actitud abierta al diálogo con el gobierno

central, pero se han incumplido las promesas muchas de ellas efectuadas en sesiones

solemnes de la Municipalidad de Cuenca.

En la visita de su autoridad y el Ministro de Transporte y Obras Públicas a Cuenca, para

una reunión con las autoridades electas de los GAD, no se aprovechó la oportunidad

para dar respuesta a las peticiones de la Asamblea Ciudadana y todo se redujo a la

firma un memorándum de entendimiento con una empresa coreana para realizar

estudios de prefactibilidad de una autopista que se proyectaría de Biblián a Guayaquil.

Tampoco el Ministro dio respuesta a las peticiones, y en los escasos minutos de reunión

con los representantes de la Asamblea Ciudadana, perdió tiempo contando temas

personales y se marchó a la reunión referida.

La solución a la grave situación de la vialidad del Azuay no puede reducirse a

ofrecimientos de estudios de una futura e incierta autopista Biblián- Guayaquil o colocar

parches en las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme, declaradas

en emergencia, ni repavimentar luego de muchos años, los tramos viales de ingreso a

Cuenca, Muñecas de Piedra-Guangarcucho-El Descanso y Medio Ejido-Sayausí.

2.- PETICIÓN

Con estos antecedentes, la Asamblea Ciudadana “Gran Cruzada por la Vialidad del

Azuay”, solicita a su autoridad, que, en su próxima visita a Cuenca, se pueda dar una

respuesta concreta a las siguientes peticiones para poder avanzar en la superación del

problema de la vialidad del Azuay:


1. Reparación de las carreteras: Cuenca - Molleturo - El Empalme, Cuenca-Girón-

Pasaje, Cuenca - Zhud - Cochancay, Zhud – Alausí, Descanso - Puente


Lumagpamba – Paute-Gualaceo – Limón, Sigsig – Gualaquiza, y Cuenca – Loja.

2. Estudios para la rehabilitación de los puentes del sector Nulti ubicados en la

autopista Cuenca-Azogues-Biblián.


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3. Mejoramiento urgente, del plan de contingencia y aplicación de las seguridades

necesarias, en la variante del Km. 49 en la vía Cuenca- Molleturo-El Empalme

para evitar que se sigan produciendo accidentes, ya que, a pesar de nuestra

alerta, hasta la presente fecha ya se han perdido tres vidas humanas, a más de

varias personas heridas y las pérdidas materiales.

4. Resolver inmediatamente la habilitación del contrato del mantenimiento por

resultados del contrato para el mantenimiento de la via Zhud- Cochancay,

firmado en junio 2021 y suspendido desde octubre 2022 por falta de fiscalización.

5. Contratación de los intercambiadores de la vía Cuenca - Azogues: La Ópera /

12 de octubre / Gapal / Monay - IESS / y Bellavista.

6. Reasumir el proceso de contratación del Acceso Sur de Cuenca y la dotación de

recursos para la terminación de los estudios de factibilidad de la vía de cuatro

carriles Guangarcucho -Lumagpagmba - Paute – Gualaceo.

7. Para agilitar los estudios para acometer en las obras de emergencia debería

firmarse un convenio interinstitucional con la Universidad de Cuenca y su

empresa pública.

8. Igualmente solicitamos que se proceda a delegar la administración vial, a los

gobiernos autónomos descentralizados, Cantonal de Cuenca y Provincial del


Azuay, (dentro de sus ámbitos territoriales) de las carreteras: autopista Cuenca-

Azogues; Cuenca-Girón-Pasaje (en el límite provincial); Cuenca-Molleturo-El


Empalme (en el límite provincial); Descanso-Lumagpamba-Paute-Chicty; y

Lumagpamba-Gualaceo-Chordeleg-Sígsig.

Esta delegación tendría vigencia luego de que se ejecuten las obras de la emergencia

vial y bien podría instrumentarse mediante la firma de los respectivos convenios

interinstitucionales entre el gobierno nacional a través del MTOP y los GADS Provincial

del Azuay, lo cual no excluye la posibilidad de establecer mancomunidades.

Una vez efectuada la delegación administrativa vial, los GAD Cantonal de Cuenca y

Provincial del Azuay determinarían el modelo de gestión vial, ya sea bajo la modalidad

de administración directa, o a través de una empresa pública, concesión, alianza

público-privada u otras.

Sin otro particular suscribo de Usted, no sin antes aprovechar la oportunidad para

reiterarle nuestros sentimientos de la más alta y distinguida consideración.


Atentamente


Arq. María Cristina García


PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CIUDADANA POR LA VIALIDAD

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