miércoles, 3 de mayo de 2023

 

Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

Juliana Barbassa, quien fuera la editora para América Latina de la sección de Internacional, y editaba este boletín, ahora es editora adjunta de la sección Libros. Con motivo del 23 de abril, Día Internacional del Libro, le escribí para saber cómo le está yendo en su nuevo cargo, qué libros ha leído y cuáles son sus recomendaciones para nuestros lectores y qué ideas nuevas tiene. A continuación, sus respuestas, editadas por claridad y espacio.

Elda: ¿Hace cuánto que estás en este trabajo? ¿Cuál es el proyecto más emocionante en el que has participado desde entonces?

Juliana: Llevo poco más de un año enfocada en libros, una mudanza significativa de mi antiguo trabajo cubriendo América Latina.

ADVERTISEMENT

Ad

Uno de los cambios más emocionantes, por supuesto, ha sido poder encargar artículos sobre grandes libros y autores en América Latina. De hecho, uno de mis objetivos era aumentar la atención que prestamos a los escritores de fuera de Estados Unidos y una de las formas en que lo he hecho es lanzando una serie en la que autores de todo el mundo recomiendan libros que pueden transportarnos a otra geografía. Me gustó mucho la nota que escribió para nosotros Juan Villoro sobre Ciudad de México.

En el frente noticioso, hemos estado muy enfocados en cubrir los intentos, cada vez mayores, de censurar libros en Estados Unidos, en especial los que están disponibles para niños y adolescentes en escuelas y bibliotecas. Es un tema importante y me alegra poder darle mucha atención.

Raphaelle Macaron

E: ¿Cómo te mantienes al día con los libros y autores más recientes? ¿Qué te interesa más?

J: Recibo recomendaciones de amigos, de nuestros lectores, de autores y de gente que trabaja en el mundo editorial. Uno de mis grandes placeres es hallar un libro que me encante y luego ponerlo en las manos de cuantas personas pueda. Me atraen en particular los libros que me transportan a un mundo distinto o que desafían mis suposiciones sobre un mundo que creía conocer. Tanto Fernanda Melchor como Mariana Enríquez, que escriben tan distinto, tienen este efecto en mí y leo cualquier cosa de ellas. También me gustó mucho El hombre que movía las nubes de Ingrid Rojas, que retrata su Colombia de un modo que me pareció muy auténtico.

ADVERTISEMENT


 

E: ¡Seguro tienes el escritorio lleno de libros! ¿Cuáles son algunos de los más interesantes que has leído últimamente?

J: ¡Ojalá fuera solo mi escritorio! Caminar por mi pequeño departamento se ha vuelto peligroso: hay montones de libros por todas partes.

Hay algunos que se quedan contigo y resuenan por mucho tiempo. El libro más reciente de Jenny Odell, quien escribió Cómo no hacer nada, se llama Saving Time. Examina nuestra relación con el tiempo y nuestra obsesión con la productividad, temas que se han vuelto muy pertinentes en la pandemia, pero también es un libro muy interesante: parte investigación, parte filosofía, parte reflexión personal. Me hizo subrayar, tomar notas y detenerme a pensar más que cualquier otro texto que haya leído recientemente.

En el extremo opuesto del espectro, pero también potentes, hay un par de libros breves de Claire Keegan que leí a principios de este año: Cosas pequeñas como esas y Tres luces. Son cortos y perfectos, joyitas que puedes meter en tu bolsa y sacar cuando necesitas algo hermoso.

Y, por último, estoy muy entusiasmada con algunos escritores brasileños negros cuyas obras recién se están traduciendo: Itamar Vieira Junior, cuyo libro Tortuoso arado, ya está disponible en español; Jeferson Tenório, cuyo libro traducido al inglés sale el próximo año, y Geovani Martins. Emociona ver que sus obras llegarán a nuevos lectores.

E: Ahora que todos hablan de la Inteligencia Artificial, o incluso conversan con un chatbot, ¿cuál crees que es el futuro de los libros? ¿Qué desafíos y posibilidades hay a futuro?

J: De cierta forma, el futuro ya está aquí. Hablamos con Stephen Marche, un autor que trabajó con tres sistemas distintos de IA para producir una novela corta que se publicará en mayo. Dijo que la experiencia fue interesante, pero también dejó claro que sin un humano creativo que incite a los sistemas, no habría habido gran cosa en la historia.

E: ¿Dónde y cómo lees cuando no estás trabajando?

J: En Nueva York tengo un rincón cerca de la ventana, con cojines y vista de las copas de los árboles, y ahí es donde leo casi siempre. Los fines de semana me gusta sentarme con mi café y un montón de libros y dejar que mi atención vague de uno a otro con las horas.

En Brasil, adonde voy a visitar a mi familia siempre que puedo, leo afuera, en el jardín, con el beneficio adicional de la compañía de los pájaros en lugar de las sirenas perennes de Nueva York.

Michelle Litvin para The New York Times

Cuéntanos sobre tus hábitos de lectura: ¿cuál es el último libro que disfrutaste y por qué? ¿Qué libro has comprado y tienes pendiente de leer? ¿Dónde te gusta leer libros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario