lunes, 24 de junio de 2024

 URGENTE EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL CDIESS MOVILIZACIÓN DE LOS JUBILADOS A NIVEL NACIONAL PARA EXIGIR LA INMEDIATA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS JUEVES 11 DE JULIO DE 2024, CONCENTRACIÓN EN LA CIUDAD DE QUITO, PARQUE EL ARBOLITO, A PARTIR DE LAS 09:00 (SE SOLICITA PUNTUAL ASISTENCIA). JUBILADOS DEL SEGURO SOCIAL HA LLEGADO LA HORA DE MOVILIZARNOS A NIVEL NACIONAL PARA EXIGIR LA INMEDIATA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS 


Ante las reiteradas declaraciones públicas, formuladas por el Presidente del Consejo Directivo del IESS (las cuales son violatorias de los derechos de la seguridad social, especialmente las que corresponden a los afiliados activos y pasivos del seguro social obligatorio), EL FRENTE NACIONAL POR UN NUEVO IESS Y LAS ORGANIZACIONES DE JUBILADOS FRATERNAS, CONSTITUIDAS A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL, EXIGEN LA INMEDIATA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS, DR. EDUARDO PEÑA HURTADO. EN SUS DECLARACIONES PÚBLICAS, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS HA MANIFESTADO, QUE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS PRESENTARÁ A LA ASAMBLEA NACIONAL UN PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, QUE CONSISTIRÁ EN LO SIGUIENTE: 1) Incrementar la edad de jubilación hasta los setenta (70) años o más. 2) Incrementar los años de aportación, a 33 años (400 aportaciones), a 38 años (460 aportaciones) y 70 años, ES DECIR, CUANDO EL AFILIADO YA ESTÉ CERCA DE IR AL CEMENTERIO. Según el último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el gobierno de Lasso, el promedio de vida de los hombres es de 74 años y el de las mujeres es de 80 años. PEÑA Y EL GOBIERNO DE DANIEL NOBOA QUIEREN QUEDARSE CON EL MAYOR NÚMERO DE LAS APORTACIONES DE LOS AFILIADOS. 3) Incrementar el porcentaje de aportación de los afiliados activos y empleadores, del 20.6% al 30% de la remuneración mensual. 4) Modificar el cálculo de la pensión jubilar, el cual ya no sería el promedio de los cinco (5) mejores años de la remuneración mensual, sino el promedio de toda la vida laboral del trabajador; con esta propuesta, se reduciría el promedio de la remuneración mensual en perjuicio del afiliado. 2 ESTAS DECLARACIONES HAN GENERADO ENORME INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN EN LOS AFILIADOS ACTIVOS Y PASIVOS DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO. "Mi intención es que la gente se jubile más tarde y para eso lo que tiene la reforma es que: si te jubilas con 360 aportaciones (30 años) recibes el 80% de la pensión, pero si te jubilas a las 400 aportaciones (33 años) te pago más, el 85%. Y si te jubilas con 460 aportaciones (38 aportaciones) te pago el 105% y más adelante te pongo otro premio", dijo Peña en entrevista con Carlos Vera (…) Además agregó, que, si alguien quiere seguir trabajando después de los 60 años, por ejemplo, los 70 años y es productivo y no necesita jubilarse, entonces puede quedarse trabajando y, de esa manera, recibirá por pensión ya no el 80% del ingreso que recibía cuando estaba activo, sino el 90% o el 100% del ingreso” (Reportaje de Mónica Orozco, PRIMICIAS, 15 de marzo de 2024). También ha dicho, que no es justo, que los jubilados reciban 14 mensualidades al año, cuando en la vida laboral han aportado anualmente 12 mensualidades; por lo tanto, se propone eliminar el décimo tercero y el décimo cuarto de las pensiones jubilares. Según Fernando Mosquera Cortez, el 90% de los jubilados del seguro social obligatorio reciben una pensión mensual, inferior a los $500,00; de manera que, si eliminan dichos décimos, recibirán una pensión jubilar, inferior a los $400,00 mensuales. PERO PEÑA HURTADO SE OLVIDA, QUE LOS AFILIADOS Y EMPLEADORES DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO HAN APORTADO AL FONDO DE PENSIONES DURANTE 30 AÑOS, 35 AÑOS, 40 AÑOS O MÁS. Igualmente, el Presidente del Consejo Directivo del IESS se olvida, que los recursos del seguro social obligatorio han sido mal manejados por los gobiernos de turno, cuyas pérdidas no han sido auditadas, y no se ha rendido cuentas de las gigantescas pérdidas económicas, como las que se indica a continuación: a) Por el manejo del seguro social como un botín político, sujeto al vaivén de la política partidista, a las ofertas electorales demagógicas, al clientelismo político y a la corrupción. b) Por la inclusión de prestaciones de salud que no corresponden al seguro social, así como de los seguros especiales. c) Por la creación de prestaciones de salud sin el debido financiamiento, por ejemplo, la atención médica a los hijos de los afiliados hasta la edad de 18 años, cuyo costo anual para el fondo de salud es de $300 millones; esta prestación se creó en el año 2010, hasta la actualidad han transcurrido 14 años. d) Por los incumplimientos de las disposiciones de la Ley de Seguridad Social por parte del Estado (gobiernos de turno). e) Porque las autoridades del IESS no cobran al Estado las deudas acumuladas, las cuales, en la actualidad superan los $11.500 millones. 3 f) Porque no cobran las deudas a un grupo de empleadores privados, que a octubre de 2023 debían más de $2.200 millones. g) No existe una buena gestión de los activos del IESS, por ejemplo, un inventario actualizado y valorado de los bienes inmuebles adquiridos con los recursos de los afiliados. 


Henry Llanes Suárez PRESIDENTE FRENTE NACIONAL POR UN NUEVO IESS Quito, D.M., domingo 23 de junio de 2024

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