viernes, 7 de junio de 2024

 RELACIONES BORRASCOSAS

POR JAIME CEDILLO F.
"A simple vista, pareciese ser una novela de amor (y desamor) donde prima la tragedia y oscuridad".
Insisto, quién tiene la culpa de que Verónica Abad, esté de vicepresidenta de la República, sin funciones, desterrada en Israel, como embajadora de la paz. Vaya, vaya, esto si es de Replay.
Convertida en la enemiga número de su gobierno, de la persona que la escogió finalmente para que esté en la papeleta electoral. Daniel Noboa se arrepentirá el resto de sus días. Sigue siendo un secreto, bien guardado, de los verdaderos motivos de la separación. Es que del amor al odio hay un pequeño paso.
Se han barajado teorías, se han hecho especulaciones, pero no hay un pronunciamiento oficial. Se dijo que porque la señora Abad, utilizó en su propio beneficio dinero de la campaña; que habló pestes del padre de Noboa; que nunca se comprendieron a pesar de que fue amor a primera vista. De esos amores de una noche, nada más.
Sobre las relaciones tormentosas entre el presidente y vicepresidente de nuestro amado Ecuador, tenemos algunas tristes historias, que terminaron mal. Ejemplos: Moreno-Glas. Antes farreaban en las tarimas, y decían, hasta la victoria siempre. Ya sabemos en qué terminó: Glas preso, prófugo, preso.
Hace muchos años, muchísimos, Don Velasco Ibarra, mandó al Panóptico a su vice, Don Carlos Julio Arosemena Monroy. El tiro le salió por la culata. Las Fuerzas Armadas, derrocaron a Don Velasco, mientras que Don Carlos Julio, salió del Panóptico y fue directo a gobernar desde Carondelet. La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida.
León Febres Cordero (el que nunca se ahuevaba), ni de lejos con Don Blasco, alias "El Serrucho". Se decían con cortesía y elegancia, vela verde. Fueron enemigos distantes, una pareja dispareja, por compromisos políticos, por pactos trasnochados. Siempre se ha dicho que los vicepresidentes, son conspiradores a sueldo.
Lo que no sabemos es en qué terminará esta telenovela de pacotilla, que nos ofrece la politiquería ecuatoriana. Lo que sí es claro como el agua del manantial, que ambos están en el ojo del huracán, no sabemos el desenlace, quién será el vencedor y quién el vencido.
Noboa consulta, busca la salida "democrática", pide interpretaciones, hace llamados, hostiga, acusa, manda a su odiado vocero para que meta leña al fuego, que sería nefasto, una tragedia, que mejor el fin del mundo.
Por su parte, la Vero anda desbocada, se salió de casillas, va al todo por el todo, me la juego, si sale sale, que acusa, que promete revisar la sentencia al prófugo y traidor a la Patria. Que las cotorras correístas la apoyan desde la desprestigiada Asamblea. Que exhortos, que te damos si tú nos das, que la impunidad, que parte de la troncha, que las disculpas públicas, que sea declarado Héroe Nacional, que se le haga un monumento, en cuerpo entero, mirando a Carondelet, donde farrearon los "revolucionarios", y movieron las caderas al son de los billetes, mientras Bosé le cantaba al oído: "Si he sido lo que soy fue por cuerpo".
Tanto escándalo para treinta días encargada de la presidencia, y toda una vida de angustias y remordimientos.
El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario