martes, 14 de mayo de 2019

CÉSAR LITARDO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA EN UNA ELECCIÓN SIN SORPRESAS
Fotos: Asamblea Nacional
César Litardo, un ex correísta cercano al oficialismo, es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. 

Litardo, representante de Los Ríos, logró el apoyo del morenismo, la mayor parte del bloque de CREO y el BIN. César Zambrano del BIN y Patricio Donoso de CREO ocuparon las vicepresidencias.
Por dos años y con 78 votos fue electo el quevedeño César Litardo, de las filas del morenismo, como presidente de la Asamblea Nacional. Los votos provinieron de los bloques del morenismo  sus aliados, el BIN, BADI y parte de CREO, mientras el PSC y algunos asambleístas de CREO se abstuvieron. En su contra votaron los integrantes del bloque correísta. Asambleístas de CREO como Fabricio Villamar y Roberto Gómez se abstuvieron, lo que motivó pedidos de sanción en contra de ambos legisladores. Se conoció que ambos no estuvieron de acuerdo con que el bloque de CREO pacte con el morenismo. 
En una sesión que se instaló poco después de las 10:30, en el Salón del Pleno del Palacio Legislativo, se mantuvo el acuerdo político que permitió que el bloque de Guillermo Lasso apoye, en su mayoría, al candidato del morenismo. La postulación de Guillermo Celi, de SUMA, no logró aglutinar a las fuerzas del centro derecha, que se dividieron entre el apoyo a Litardo y la abstención. 
Visiblemente emocionado, el nuevo presidente de la Asamblea, de 40 años, destacó su intención de que el Legislativo mantenga su autonomía política en el marco de la separación de poderes y ofreció una presidencia en la que está dispuesto a dialogar con todos los sectores. 
Litardo dedicó un recuerdo a su ciudad, Quevedo, y a sus familiares, a los que mencionó durante su posesión. La votación se produjo sin que se diera espacio a mencionar a los otros postulantes a la Presidencia, lo que motivó el rechazo de Guillermo Celi, de SUMA.

César Litardo (Der) fue posesionado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Patricio Donoso y César Zambrano ocupan las dos vicepresidencias del Legislativo.
VISIBLEMENTE EMOCIONADO, EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, DE 40 AÑOS, DESTACÓ SU INTENCIÓN DE QUE EL LEGISLATIVO MANTENGA SU AUTONOMÍA POLÍTICA EN EL MARCO DE LA SEPARACIÓN DE PODERES Y OFRECIÓ UNA PRESIDENCIA EN LA QUE ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR CON TODOS LOS SECTORES.
Litardo, quien se autoidentifica como "montubio", sostuvo que trabajará con sencillez y apertura en la Presidencia del Legislativo, que ocupará hasta 2021. Así mismo, precisó que rechaza el escándalo y el insulto como prácticas políticas. 
El reflejo de la nueva mayoría, conformada por morenistas, Bancada de Intregación Nacional (conformada por Sociedad Patriótica, Pachakutik e Izquierda Democrática e independientes) y CREO se vio en la designación de los dos vicepresidentes del Legislativo.
Así, César Solórzano, electo por Sociedad Patriótica en Napo, logró 98 votos para ser el primer vicepresidente de la Asamblea. A la designación del político amazónico se sumaron el PSC y SUMA, mientras que por el no estuvieron los correístas de línea más dura. 

Una nueva mayoría se conformó para la elección de autoridades de la Asamblea. 
Patricio Donoso, asambleísta de CREO por Pichincha,  fue designado segundo vicepresidente con 94 votos, pues también lo apoyaron el PSC y SUMA.
La sesión tuvo dos recesos, el primero, por una "falla técnica" en el sistema de votación y un segundo antes de la conformación del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).
Para ese organismo fueron electos los legisladores: Ana Belén Marín y Carlos Cambala (morenistas); Cristina Reyes (PSC); y, Rina Campain (CREO). Al organismo se suman el presidente y los dos vicepresidentes que ya habían sido electos. 
Según el analista Gabriel Hidalgo, la elección de Litardo asegura el control del Ejecutivo en la Asamblea Nacional. "Lo intuitivo sería que una alianza de partidos de oposición e independientes se coaligara para nombrar a un presidente, compartiera las vicepresidencias y las vocalías de minoría del Consejo de la Legislatura, así como las presidencias de las comisiones, pero todo indica que el oficialismo seguirá mandando sigilosamente, tapando los escándalos de corrupción y filtrando solo lo que le convenga contar", estimó Hidalgo.

La integración de las comisiones quedó para una nueva sesión. 
PARA EL ANALISTA GABRIEL HIDALGO, QUIENES VOTARON POR LITARDO "LO HARÁN PENSANDO EN LA NECESIDAD DE UN BOMBERO QUE EXTINGUIRÍA LOS FUEGOS DEL ESCÁNDALO CON EL HIELO DE APATÍA".
Para el analista, quienes votaron por Litardo "lo harán pensando en la necesidad de un bombero que extinguiría los fuegos del escándalo con el hielo de apatía". Sobre la abstención socialcristiana, que en efecto se produjo, Hidalgo cree que "los socialcristianos no votarán por correistas, morenistas o integracionistas, que son tres variantes del aliancismo, pero tampoco se coaligarán con la oposición. Se abstendrán, no presentarán un candidato propio, ni siquiera a alguien del talante de Henry Cucalón, y se jugarán por un tibio morenista que abra las puertas para el ejercicio de una oposición contundente".
"Este momento le permitiría a Jaime Nebot, tras dejar la alcaldía de Guayaquil, principal carta del socialcristianismo y socio a la sombra del oficialismo, ejecutar en una estrategia que lo apuntale como el principal líder nacional de la oposición", explica Hidalgo sobre la maniobra política que habría realizado hoy el PSC. 
La Asamblea no pudo designar al secretario y prosecretario, y deberá realizar una nueva convocatoria para lograr la conformación de las comisiones legislativas, que tendrá lugar en esta semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario