viernes, 18 de diciembre de 2015

POR: Jaime Cedillo F.

Publicado en la Revista El Observador (Diciembre del 2015). 

San Francisco, un caos
“Me parece que el largo proceso de más de cincuenta años de intentos de recuperar la plaza de San Francisco, han pesado significativamente los temores electorales de las administraciones municipales. Temores a perder votos en las próximas elecciones y a enfrentar reacciones de los grupos que se sienten afectados.
La recuperación que se haga debe contemplar la historia de la ciudad -de la cual esta plaza es un espacio destacado- y por ello no debe falsearse su imagen con elementos y “adornos” ajenos a esa tradición. Debe ser un sitio limpio -visual e higiénicamente hablando- que permita apreciar el entorno espacial que tiene y permita mantener en forma aseada, ordenada y reglamentada, la vocación un espacio comercial, que siempre tuvo.
Lo que no puede ocurrir es que siga como está. Y, es tiempo de recordar a todos que es un espacio que solamente le pertenece a Cuenca y que nadie puede reclamar propiedad -casi privada- Zde ella. Una cosas es su uso estrictamente reglamentado y otra el caos que hoy existe”.
Dr. Mario Jaramillo Paredes



Como un cuento de nunca acabar se ha convertido el proyecto para la recuperación de la plaza de San Francisco, en pleno corazón del Centro Histórico de Cuenca. La gente que transita por el lugar, propios y extraños, no pueden creer que la ciudad designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Atenas del Ecuador, la urbe inscrita en la Liga de Ciudades Históricas, la Ciudad Universitaria, la Mejor Ciudad del Mundo para los jubilados, la ciudad de gente amable, y otras tantos títulos más, ganados gracias al esfuerzo y tesón de sus hijos “morlacos”, tenga dentro de tanta belleza arquitectónica un lunar que nos llena de vergüenza, que como bien anota el doctor Jaramillo, no puede seguir como está, un lugar donde abunda el desorden,  el desaseo, las casetas amontonadas, el caos vehicular, la gente que acude diariamente en busca de un trabajo temporal para poder llevar el sustento a su hogar, la presencia de ebrios y los infaltables delincuentes que hacen de las suyas en medio de la confusión.
Han pasado varias administraciones municipales, por lo menos son dos décadas que se viene hablando de este tema, de la restauración de la plaza, pero hasta la fecha nada, el tiempo se ha ido en conversaciones, en anuncios, en ofrecimientos, en anteproyectos, en ofertas de campaña, en dinero del pueblo echado al tacho de la basura, de ahí no ha pasado. Ahora le escuchamos decir al Alcalde en funciones, Marcelo Cabrera, que el próximo año sí, exactamente el 12 de abril, subirán al portal de compras públicas la propuesta para la adjudicación de las obras. Mientras eso sucede, acudimos a la Dirección del Centro Histórico y Areas Patrimoniales del Municipio de Cuenca, para consultarle al Director, arquitecto Pablo Barzallo,

Cuál es su criterio sobre esta situación, a lo que respondió en los siguientes términos:
Este creo que es el cuarto proyecto para la recuperación de la plaza y la reubicación de los comerciantes. Hoy los diseños están a cargo de la Universidad de Cuenca. La Dirección a  mi cargo elaboró las recomendaciones de la propuesta. Vendrá una segunda etapa que se llama de socialización, las observaciones de los actores sociales que son los ciudadanos (comerciantes, gremios, vecinos del lugar) que deben opinar sobre el proyecto. La Universidad de Cuenca con su equipo consultor está generando una propuesta identificada con la ciudad.

¿Por qué cree usted que los proyectos anteriores no se materializaron, no se concretaron?.
Por ausencia de una socialización completa. En esta oportunidad la presencia de más cuencanos opinando sobre el proyecto será mucho más valorada.

¿El dinero existe, está financiado?.
Es un proyecto financiado con un crédito del BEDE por 6 millones de dólares, que involucra varias obras como el Pasaje León, la recuperación de las casas de las familias Ullauri y Vásquez, el parqueadero. El proyecto está bien manejado, se han coordinado todas las acciones técnicas.

¿Las decisiones políticas han prevalecido sobre la técnica, sobre la necesidad urgente de cambiar esta lacra?.
En algunos casos creo que sí, en otros casos, la parte técnica ha ocasionado inconvenientes. Quiero recalcar que la consultoría termina en diciembre en diciembre de este año. En los primeros meses del próximo año se podrán iniciar los trabajos de construcción de la nueva plaza. Si toda marcha bien la obra será inaugurada en el año 2017.

¿El Pasaje León está restaurado y en pleno funcionamiento?.
La segunda planta está en pleno uso como usted puede apreciar, están funcionan las oficinas del Centro Histórico y Areas Patrimoniales; la planta baja será para el uso de comerciantes otavaleños, en la parte frontal volverá a funcionar la botica Olmedo, y una cooperativa de ahorro y crédito o una sucursal bancaria. En el tercer piso está el auditorio para tareas de capacitación. La obra de restauración del Pasaje León tuvo un costo de 1 millón 100 mil dólares.

¿Tengo entendido que consta dentro del presupuesto del 2016, una asignación para la restauración de las casas patrimoniales que están en la calle La Condamine (El Vado), que son de propiedad municipal como la casa de La Lira?.
Es una prioridad de la actual administración municipal, serán intervenidas el año que viene, hay que recuperar estos importantes espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario