viernes, 18 de diciembre de 2015

POR: Jaime Cedillo F.

 Publicado en la Revista El Observador (Diciembre del 2015).

Carlos Pérez: no soy ni el primero ni el último perseguido
La defensa del agua es inclaudicable, dicen los asistentes al cabildo que se realizó en la casa parroquial de la iglesia de San Blas en Cuenca. El doctor Carlos Pérez Guartambel, presidente de la ECUARUNARI, es uno de los participantes que no cesa en la lucha, al igual que cientos de hombres y mujeres de la provincia del Azuay, que expresan su rechazo a las pretensiones del gobierno de la “revolución ciudadana”, que quiere explotar los recursos mineros en la zona de Kimsakocha, poniendo en peligro el recursos más valioso para la vida de los seres humanos: el agua.
El Observador dialogó con el dirigente Carlos Pérez, sobre varios temas de la vida política y social del país.

¿Este es un cabildo en defensa del agua y en contra de la minería?.
Un pueblo concientizado es un pueblo libre. Este cabildo va a ser escuchado por esos oídos sordos de muchas autoridades. Si el Alcalde de Cuenca no es político qué hace en la alcaldía. Los grandes temas del mundo son políticos. Las autoridades toman o no toman agua de Kimsakocha, a través del río Yanuncay.
En Kimsakocha hay más de 30 lagunas, más de 12 microcuencas hidrográficas. Dos de los cuatro ríos que pasan por Cuenca nacen allí, el Tarqui y el Yanuncay.
Si habría conciencia ambiental, las autoridades lo primero que deberían hacer es comprometerse, más allá del tranvía, más allá de una obra de cemento,  es apostar por la vida. Acuerde en un lustro viene una crisis del agua y de alimentos, ahí veremos cuál es el criterio de las autoridades.

¿Las autoridades de Cuenca han dicho que están esperando nuevos informes de los técnicos de la Universidad, para pronunciarse?
En las universidades hay gente valiosa, claro que no hay mucha experiencia en el tema minero. Que bien que hayan estudios, esos estudios dicen que hay aguas subterráneas y superficiales. Estamos a 3.600 metros sobre el nivel del mar y Cuenca está a 2.550 metros (s.n.m.). ¿A dónde van a ir esta agua. Van a evaporarse al cielo o van a caer por gravedad?.
Los cuencanos duermen pensando que el gobierno nos va a proteger. A más de los estudios técnicos-científicos, a más de la licencia ambiental, tiene que haber la licencia social. La comunidad con su experiencia histórica conoce con sabiduría que en Kimsakocha hay aguas subterráneas. La mínima intervención del hombre (arriba) va a causar desastres ambientales (abajo). 

¿Sobre el mismo tema de la minería, el Consejo Nacional Electoral, aprobó la consulta popular en el Cantón Girón de la provincia del Azuay?.
Si se da paso a la consulta popular en Girón, les vamos a golear, perderán olímpicamente. La pregunta nuestra es constitucional: está usted de acuerdo que haya actividades mineras en el sistema hidrográfico de Kimsakocha ¡si o no!.
La población tiene derecho a pronunciarse. La voz del pueblo es la voz de Dios.

¿Cuál es la situación de su compañera sentimental Manuela Picq?
Está golpeada psicológicamente. Perdió su trabajo, sus ingresos, su arraigo familiar. Está en Brasil. Hace poco le invitaron a realizar un trabajo académico en la Universidad de Berlín. Si ella no hubiese sido la compañera del presidente de la ECUARUNARI, no le pasaba nada. Está afrontando un proceso injusto por venganza política del régimen de Correa. Eso es lo más grave, caer en la bajeza de los sentimientos. Yo no siendo el peor adversario podría desearle su sea desarraigada, agredida, humillada, detenida, vilipendiada. Eso sólo sucede en gobiernos autócratas.

¿A propósito, le devolvieron el saxofón?.
No me han devuelto ni el saxofón, ni el teléfono celular. La policía me robó y me siguen un juicio por robo de un supuesto celular. Esa es la ironía de la vida.

¿Usted es un perseguido más de este régimen?.
No soy ni el primero ni tampoco seré el último perseguido. En estos momentos hay que preguntar a quiénes no se les persigue. Ustedes periodistas por su valentía no han logrado (todavía) ser amordazados, por su resistencia, al igual que los trabajadores, indígenas, maestros, estudiantes. Hay una esperanza que empieza a germinar. Lo que está haciendo el pueblo de Quito es un referente. En Cuenca todavía sienten un poco de miedo. La historia nos ha enseñado que hasta los imperios más poderosos han caído.

¿Cómo mira usted el próximo proceso electoral?.
Este proceso seguiremos desde abajo, desde la resistencia. Todavía no es tiempo de decisiones. La lucha no es de velocidad es de resistencia, hasta el último latido del corazón.
Aprovecha esta entrevista para hacer un llamado a los cuencanos, es el momento de descongelar los corazones. Hay que romper esta indiferencia pasmosa en la que vivimos, hay que ser más políticos. No dejemos que los políticos deshonestos hagan de las suyas. Los jóvenes tienen mucho que dar al Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario