lunes, 14 de diciembre de 2015

Carlos Ochoa Ecuador

ECUADOR OPOSICIÓN PREPARA JUICIO POLÍTICO CONTRA CARLOS OCHOA

La decisión está tomada. Ramiro Aguilar, legislador independiente, presentará un pedido de juicio político en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. Las cinco agrupaciones de oposición –que tienen representación en la Asamblea– respaldan esa posibilidad.
Aguilar dijo a EXPRESO que existen las causales suficientes para interpelar al titular del organismo de control tanto por la aplicación de la Ley de Comunicación como por supuestos casos de corrupción en la Superintendencia.
¿Cuáles? Él las enumera: abuso de poder, excesos en el juzgamiento a los medios privados, descuido en el control de los medios públicos, ser juez y parte en los procesos contra los medios privados, haber inflado el personal en la Superintendencia, entregar contratos sin auditoría, y una persecución en contra de los medios privados.
“A mi juicio, todo esto configura las causales suficientes para traerle a juicio político”, dijo el también abogado.
Añade que “Ochoa ha dado motivos para que se le enjuicie 10 años políticamente. Nunca ha existido el debido proceso para el juzgamiento de los medios: él es el juzgador y, al mismo tiempo, es el fiscal” sostuvo el legislador.
Aguilar, además, dice que tiene información sobre supuestos casos de maltrato al personal y contratos generosos para la promoción de la Ley de Comunicación. 
En la oposición están abiertos a apoyar la iniciativa. Claro, todos esperan conocer primero los argumentos de Aguilar.
Los militantes del PSC, Pachakutik y Sociedad Patriótica, anuncian su respaldo. Los de CREO y Avanza son más cautos sobre el juicio pero sí coinciden en que ha existido “abuso de poder” por parte del superintendente.
Según Aguilar, la idea de fiscalizar el trabajo de Carlos Ochoa tiene acogida incluso en las filas de Alianza PAIS. Él necesita de esos votos si espera conseguir una moción de censura. El asambleísta independiente ya adelantó diálogos con varios legisladores oficialistas.
“He hecho los acercamientos y he tenido más acogida de la que imaginaba. Estoy conversando, dando a conocer que no es un acto de promoción mía, sino que es necesario sanear el país”.
EXPRESO buscó, ayer, una respuesta de la Superintendencia, vía correo electrónico enviado a la Dirección de Comunicación. No hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Los protagonistas
- Moisés Tacle (PSC)
“Hay las causales suficientes”
El asambleísta asegura que el PSC apoyará un juicio político. Cree que si alguien tiene que ser fiscalizado es Carlos Ochoa por los abusos en contra de los medios y la arbitrariedad en sus actos. Dice que hay las causales para el proceso.
- César Umajinga (PK)
“Ochoa ha sido juez y parte”
El representante indígena es partidario de la interpelación al funcionario. Él considera que el superintendente ha acusado, enjuiciado y sancionado sin razón a los medios. Dice que en 2014 cerró y sancionó a 24 medios privados.
Ecuador Gílmar Gutierrez en NTN24 analíza informe de labores de Correa
- Gilmar Gutiérrez (PSP)
“Coartó la libertad de expresión”
Respaldaremos la iniciativa de Ramiro Aguilar, dijo el dirigente del PSC. Sabemos de los abusos cometidos por el superintendente que ha coartado la libertad de expresión y de comunicación y por el control sesgado a los medios privados.
- Patricio Donoso (CREO)
“Hay que oír a las partes”
El asambleísta dice estar consciente de los abusos que ha cometido el superintendente Ochoa, que es quien ha asumido la función de juez y parte en el juzgamiento de los medios, pero es partidario de oír a las partes antes de adoptar una decisión.
- Bayron Pacheco (AVANZA)
“El partido será el que decida”
Él asegura que el partido será el que adopte una decisión tomando en consideración algunas cosas, entre ellas, que sea algo serio para que no se crea que es por una exposición electoral. Es escéptico de que PAIS apoye esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario