miércoles, 23 de diciembre de 2015

O. HURTADO: CUANDO CORREA SE VAYA, SE SABRÁ LO CORRUPTO QUE FUE SU GOBIERNO



OSVALDO HURTADO NO VE NINGUNA OPCIÓN DE TRIUNFO AL CORREÍSMO EN LAS ELECCIONES DE 2017, PORQUE LOS CIUDADANOS SE HAN DADO CUENTA QUE DESTRUYÓ LA DEMOCRACIA, LA ECONOMÍA Y LA SEGURIDAD SOCIAL. EL EXPRESIDENTE ASEGURA QUE UNA VEZ QUE ESTÉ FUERA DEL PODER RAFAEL CORREA, RECIÉN SE CONOCERÁ LA DIMENSIÓN DE LA CORRUPCIÓN QUE HA TENIDO ESTE GOBIERNO.
PARA QUE EL PAÍS SALGA DE LA CRISIS, EL CAMBIO DE MODELO ES FUNDAMENTAL.
¿Cómo analiza el vuelco político que se ha dado en Argentina y Venezuela? ¿Se vino la primavera -recordando la árabe- en los países de la región?

Esto es el tema de la democracia y el tema de la libertad que han regresado a esos países. Hoy les comienza a importar porque han sentido en carne propia la persecución organizada desde el Estado, la pérdida de sus derechos o de sus instituciones.
Pienso que estamos viviendo en América Latina un momento muy importante, no solo desde la perspectiva política, sino también desde la perspectiva económica, porque ha llegado la hora que América Latina se de cuenta que no puede experimentar cada cierto tiempo sobre nuevos proyectos de desarrollo, cuando ya es sabido en el mundo que hay un solo camino para desarrollar y progresar que es la economía de mercado.
A eso ha llegado Perú, Colombia, México, Chile, Uruguay, dirigido por un partido socialista. Yo estoy muy optimista sobre el futuro de la democracia y de la economía de mercado e insisto en esto porque hay evidencia que es la que mejor sirve para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la gente.
Estoy muy optimista sobre estas ideas en América Latina pero también sobre un triunfo claro en las próximas elecciones, aquí en el Ecuador. ¿Por qué no ha de pasar aquí lo mismo, si son iguales las condiciones y son iguales los problemas, son similares las frustraciones, son iguales las demandas?
“Yo estoy muy optimista sobre el futuro de la democracia y de la economía de mercado e insisto en esto porque hay evidencia que es la que mejor sirve para combatir la pobreza”

¿Será esa la razón por la que Correa reculó en su empeño de reelegirse inmediatamente en el 2017 y más bien prefirió dejar un espacio de cuatro años para pretender volver el 2021? ¿Siente que con votos ya no le va a alcanzar?
Todas las dictaduras en la historia moderna han sido milenaristas. Con ellos comenzaba una época que no terminaría hasta llegar a la sociedad perfecta. Algo de eso dijo Correa con una Constitución que iba a durar 300 años y decía la gente de Alianza País que iban a gobernar varias décadas.
Y pensando en eso, aparte de la ambición personal de Correa, organizaron un proyecto para crear instituciones que les permita conseguir ese objetivo. Y construyeron un sistema de poder casi impenetrable para ganar todas las elecciones. Pero desbordado por los problemas de la economía se dio cuenta que era imposible que gane la próxima elección y, si la ganaba, tenía que administrar la quiebra del Estado en la que este momento se encuentra el Ecuador.
“[Correa] se dio cuenta que era imposible que gane la próxima elección y, si la ganaba, tenía que administrar la quiebra del Estado”
Yo dije, para tratar de calificar de una manera que sea entendida por el común de los ecuatorianos, que el comportamiento de Correa sería, para un quiteño, el de un vivo; para un guayaquileño, sería un sapo y para un manabita sería un sabido. Como Correa es eso, enfrentado a la posibilidad de perder las elecciones o de tener que administrar las consecuencias de su fracaso económico, el que huye vive, se dice.
Dirá, ya no puedo ser reelegido inmediatamente, esperemos que este desastre económico pase. Pero Correa, además, ha destruido la democracia, ha destruido la economía y ha destruido la Seguridad Social. Es el responsable de tres graves destrucciones producidas en nuestro país. Entonces él esperará que el próximo presidente reconstruya la economía, reconstruya la democracia y reconstruya la Seguridad Social, para volver el año 21. Y entonces sí, gobernar para siempre. Lo cual es una aventura, una ilusión.

“Correa, ha destruido la democracia, la economía y la Seguridad Social”
Si hoy se encuentra en estas condiciones, yo creo que para entonces Correa estará calificado como han sido calificados todos los dictadores en el mundo. ¿Acaso Hitler no hizo las mejores autopistas de Europa? ¿Acaso Mussolini no reivindicó el nacionalismo italiano y, sin duda, generó una etapa de progreso en su país?
¿Acaso Pinochet en Chile no creó un modelo económico que luego los partidos socialista y demócrata cristiano han seguido porque es muy exitoso? ¿Y que se recuerda de todos ellos? Se recuerda sus crímenes, sus abusos de poder, sus limitaciones a las libertades, los ciudadanos torturados, desaparecidos.
“¿Acaso Hitler no hizo las mejores autopistas de Europa? ¿Acaso Mussolini no reivindicó el nacionalismo italiano y generó una etapa de progreso en su país? ¿Acaso Pinochet en Chile no creó un modelo económico que los partidos socialista y demócrata cristiano han seguido porque es muy exitoso?”
Lo mismo va a pasar con Correa. Cuando deje el poder se sabrá que este fue un régimen absolutamente corrupto y se sabrá, se confirmará mejor dicho, todas las violaciones de Derechos Humanos, de libertades públicas, la intervención en las comunicaciones de los ecuatorianos a través de los servicios de Inteligencia que está dirigida personalmente por el Presidente de la República y que ha puesto como su jefe, de esta Inteligencia, a uno de sus guardaespaldas. Yo no sé como no se produjo un escándalo nacional cuando se dio este nombramiento.
“La intervención en las comunicaciones de los ecuatorianos a través de los servicios de Inteligencia está dirigida personalmente por el Presidente de la República”.
Con este escenario en contra que tiene Correa, aún así vemos que no cesa en sus empeños de reformar la Constitución, con otro paquete de enmiendas y ha regresado con su afán de aprobar la ley de Herencias y Plusvalías. ¿No debíamos esperar otra actitud, más bien de ir a la retaguardia?
Es que este tipo de gobernantes pierden el sentido de la realidad. Recuerdo de una película alemana que se proyectó hace unos tres años, en la que se dibuja las dos últimas semanas de Hitler, atrincherado en su búnker y usted ve ahí que, hasta la víspera de su suicidio, él todavía creía que podía ganar la guerra.
Estaban los rusos en las calles de Berlín; los norteamericanos habían cubierto toda Alemania Occidental y él creía que podía ganar la guerra.


“Los dictadores pierden el sentido de la realidad, los que tienen el poder absoluto pierden el sentido de los hechos y se forman unas imágenes que simplemente no existen”
Los dictadores pierden el sentido de la realidad, los que tienen el poder absoluto pierden el sentido de los hechos y se forman unas imágenes que simplemente no existen, a lo que contribuyen todos los de su círculo que generalmente es de aúlicos, de pasa sillas, de gente sin ningún criterio, sin ninguna formación, sin ningún principio.
Y creo que Correa ha llegado a ese punto. Él está fuera de la realidad del Ecuador. Medio en broma, medio en serio, he dicho que para ganar las elecciones de 2017 hay que contar con la ayuda de Correa.
¿Que intervenga de algún modo Correa en la campaña?
No, es que va a cometer tal cantidad de yerros, de abusos y de tonterías que va a ayudar a la oposición. ¿Quién, en su sana razón, incluso de Alianza País, puede hoy considerar que está bien que envíe nuevas enmiendas?
Ya salieron los de AP a justificar ese nuevo envío…

Pero digan lo que digan públicamente, es un error político. ¿A quién, en su sana razón le puede parecer acertado que restituya el trámite de los proyectos de ley de Herencias y Plusvalías? ¿A quién le va a parecer bien que el presidente, con su comitiva de decenas de personas, permanezca nueve días en París? Es la ciudad más costosa del mundo y no llegan ellos a hoteles de tercera, llegan a hoteles de lujo y se alojan en habitaciones de lujo. No tienen ningún sentido de la austeridad y ningún sentido del dinero público. De manera que está llegando al punto que llegan las dictaduras que agonizan.
“¿A quién le va a parecer bien que el presidente, con su comitiva de decenas de personas, permanezca nueve días en París?. No tienen ningún sentido de la austeridad.”
Hasta se ha dicho que tal cantidad de yerros no serían tan inocentes, sino que responderían a una intención oculta. Se habla hasta de un autogolpe.
Debe estar desesperado. Es el hijo de papá que recibió una herencia gigantesca y que se la gastó toda. No tiene un centavo.
No solo eso, ahora tiene deudas.

Y que, quienes le prestaron los últimos meses, ya no les prestan. Es penoso el papel que hace el gobierno pidiendo al gobierno chino. Solo le falta pasar el sombrero para recibir dádivas. De tal manera que una persona desesperada es capaz de hacer cualquier cosa, pero me parece que él tiene la obligación de terminar su mandato.
Y los ecuatorianos tenemos la obligación de soportarlo, porque eso es lo que hay que hacer frente a esta crisis económica que no solo se debe a la caída del precio del petróleo y al aumento del dólar, sino también por las graves equivocaciones en las que ha incurrido Correa en la conducción de la economía.
La más grave de todas ellas elaborar un modelo bajo la hipótesis que el precio del petróleo sería siempre alto y, como lo dijo alguna vez, hasta de 200 dólares.
“Solo le falta pasar el sombrero para recibir dádivas. De tal manera que una persona desesperada es capaz de hacer cualquier cosa”
¿Y qué le parece el plan de sucesión que ha armado Correa? Que esto siga con la línea de Alianza País, de manera que se sienta protegido, y que venga un camarada de sus filas, como Lenin Moreno.
Si Correa no puede ganar la próxima elección y por eso se va, ¿alguien de Alianza País podrá ganar esta elección? Porque no hay duda que Correa puede ser el más importante líder ecuatoriano. Esa es la primera consideración.
La segunda es que en Venezuela no solo se ha condenado a Maduro, se ha condenado al régimen político de Maduro, el Chavismo y su socialismo revolucionario. En Argentina no solo se ha derrotado a la señora presidenta, se ha derrotado al sistema corrupto y autoritario kirchnerista. Acá en el Ecuador, igual.
“En Argentina no solo se ha derrotado a la señora presidenta, se ha derrotado al sistema corrupto y autoritario kirchnerista. Acá en el Ecuador, igual”
¿Usted no le da opciones a Lenin Moreno?
Es que Moreno es parte de esto, por cara amable que tenga, por educado que pueda comportarse, él es parte de este régimen que ha destruido la economía, ha destruido la democracia y ha destruido la Seguridad Social. Ni siquiera los miembros de Alianza País verán que allí existe una alternativa de continuidad y, no sería raro, que mas bien piensen que Correa los ha abandonado, luego de su lealtad para jugarse por esta arbitrariedad de la reelección indefinida.
Bueno, él envió una transitoria para decir que será en el futuro. Cierto es que la abstención del legislador Bustamante es apenas uno, pero es la primera en muchos años, o la segunda después de la de estas señoras que patalearon sobre el tema del aborto.


“Eso demuestra que en Alianza País ya cambiaron los tiempos. Bustamante no habría hecho esto hace cinco años”
Eso demuestra que en Alianza País ya cambiaron los tiempos. Bustamante no habría hecho esto hace cinco años porque a lo largo de estos nueve años han sucedido cosas tan graves como las que hoy preocupan a ese diputado. Pero si recién ahora pone distancias es porque se da cuenta que el barco comienza a hacer agua.
No solo es cuestión de principios. Si los principios le hubiesen importado, él debió hacer esto el primer día que Correa dio el golpe de Estado para liquidar la Constitución vigente y establecer esta nueva.
¿Es decir que usted no le da ninguna opción a Alianza País para 2017, sea quien sea el candidato?

Pienso que no. Mire usted que el año 2014, cuando las condiciones del Ecuador eran prósperas, primer trimestre del año, cuando las condiciones políticas del país eran excelentes, cuando Venezuela y Argentina estaban gobernados por presidentes de ideología similar a la de Ecuador, perdió las elecciones.
¿Por qué no las ha de perder hoy, cuando las condiciones económicas van a ir empeorando severamente? Ecuador va a vivir una crisis peor que la yo viví. ¿Cómo no va a perder si ya no existe esta Venezuela tan exitosa, tan próspera, tan generosa? Y cuando ha sido desalojada de la casa Rosada la familia Kirchner.
“Ecuador va a vivir una crisis peor que la yo viví. ¿Cómo no va a perder si ya no existe esta Venezuela tan exitosa, tan próspera, tan generosa?”
No veo…pongamos el tema en el orden ideológico. A los ecuatorianos no les importaba la democracia hace ocho años, hoy les importa. Los ecuatorianos tenían el bolsillo lleno hace un año, hoy no lo tienen.
Los ecuatorianos tenían cierta seguridad sobre su futuro porque había un Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que estaba bien financiado y ya no lo está. En esas condiciones bastante malas, largamente peores que hace dos años, ¿va a ganar las elecciones Correa o Moreno, o cualquier otro?
¿No hay una diferencia con Venezuela en que allá, finalmente y después de quince años, la oposición logró concertar una mesa de Unidad para encarar las elecciones? En Ecuador no hay pistas de eso y tal vez esa sea una ventaja que tiene el correísmo.
La unidad es deseable, creo que hay buscarla, pero las condiciones del Ecuador son distintas a las de Venezuela. La izquierda marxista y la ex correísta -esa que tuvo responsabilidad en el establecimiento de la dictadura de Correa- están en contra de la unidad.
Incluso impiden que sectores medios, de la derecha, del centro, participen de las manifestaciones de protesta, como si fueran los dueños de las calles. Como que si el problema de la democracia en Ecuador solo debería ser problema de la izquierda. Y es un problema de todas las ideologías. Incluso ahí hay una falta de realismo.image_2-copia-3-W
“La unidad es deseable, creo que hay buscarla, pero las condiciones del Ecuador son distintas a las de Venezuela. La izquierda marxista y ex correísta, porque hay que señalar la responsabilidad que tuvieron en el establecimiento de la dictadura de Correa”
Las manifestaciones exitosas, organizadas por los movimientos sociales, lo fueron gracias a la masiva participación de la clase media. No entiendo como niegan ese derecho. Las calles hay que llenarlas y ellos no las pueden llenar solos. Segundo: las organizaciones políticas están devastadas.
¿Cuáles serían las que en este momento podrían participar en una unidad con cierta representatividad? Primero, la que estuvo en segundo lugar en las últimas elecciones, Creo, y después, quizá, el Partido Social Cristiano. Y allí se termina. No hay más. El alcalde de Quito obtuvo 4, 5% y ahora tiene problemas.

En las últimas elecciones, el alcalde de Quito obtuvo 4, 5% y ahora tiene problemas.
El partido de Noboa no existe, el partido de Gutiérrez muy debilitado, la Izquierda Democrática no logra avanzar o resucitar. Lo mismo el PRE. Entonces, ¿cómo hacemos unidad, cuáles son los interlocutores?
Bueno, aún con lo que queda, sería deseable pero para eso se requiere mucha generosidad y con un espíritu diferente al que se hacía antes.

¿No hay riesgo que en este tiempo surja un outsider, con buen discurso y carisma, que capte el malestar existente y caigamos de nuevo en algo improvisado que no es lo que requiere el país?
Nada es imposible en la política, pero diría que en este caso luce extremadamente difícil. Porque Correa organizó el sistema político de una manera tan absolutista que cerró todas las puertas para que puedan aparecer nuevas figuras políticas. Y la aparición de un outsider es eso, tiene que ser una figura política nueva.
“Correa organizó el sistema político de una manera tan absolutista que cerró todas las puertas para que puedan aparecer nuevas figuras políticas”
¿Cómo los ecuatorianos van a enterarse de su nombre y apellido, para comenzar con lo elemental? Y luego de sus ideas, de sus antecedentes, de su formación y de su capacidad. Eso era posible cuando existía una prensa libre, medios de comunicación abiertos y cuando existe pluralismo político. Como Correa, por ejemplo, aunque fue ministro.
¿Correa va a nombrar a un joven como ministro para que luego sea su opositor en la próxima campaña? No lo hará.
Bueno, no designó a un joven como ministro, pero nombró a Ramiro González, ahora su opositor.
Luego tocamos el tema de González, pero no creo. Entonces, que aparezca una nueva figura política es imposible por el sistema electoral, por el control de la comunicación. No puede hacer publicidad porque está prohibido.
No puede recibir contribuciones económicas porque está limitado. Solo puede recibir las del Estado y estas solo pueden ser erogadas meses antes de las elecciones. Por estos problemas prácticos, técnicos, jurídicos, malévolos, es casi imposible que aparezca un nuevo candidato. Esto no es España ni es el Ecuador del año 2006.

Los candidatos tendrán que salir de los que ya están en movimiento…
En cuanto a González. También es responsable de todo lo ocurrido en todos estos años.
Y también de la Seguridad Social que dirigió en este gobierno.
Además. Fue ministro, ha estado al lado del gobierno todo este tiempo y hoy no puede venir a presentarse como el representante de una alternativa política. Afortunadamente, eso lo tiene muy claro el pueblo ecuatoriano porque he visto en las encuestas que tiene una intención de voto del 1%.
“[González] Ha estado al lado del gobierno y hoy no puede presentarse como una alternativa política. En las encuestas tiene una intención de voto del 1%”
¿Qué le espera al próximo presidente? Se ha dicho que a quien se elija será una especie de liquidador de una quiebra que tendrá que hacer ajustes y se arriesga también a las protestas en las calles.
Comenzaría con una respuesta optimista, sin dejar de tocar el tema de fondo. El país tiene la posibilidad cierta de recuperar el camino del crecimiento económico, que es lo fundamental en este momento.
Si se da la vuelta a la política estatista de Correa en materia de petróleo y minería y de inversión extranjera, Ecuador puede recibir una fuerte inyección económica en estos sectores porque algún día el precio del petróleo va a mejorar, y del cobre igual, y de la plata igual, del oro igual.

“El país tiene la posibilidad cierta de recuperar el camino del crecimiento económico, que es lo fundamental en este momento”
Si se recupera la economía china y mundial. Ecuador tiene enormes posibilidades de aumentar de manera importante otro tipo de exportaciones, con una buena política de apoyo al sector privado.
De manera que, si bien el próximo presidente va a tener enormes dificultades, sin embargo, creo que tiene varias palancas que puede mover para poner la economía en marcha.
Por el solo hecho de que sea elegido un presidente pro mercado y pro apertura internacional, este índice riesgo de país, baja.
¿El cambio de modelo es fundamental?
Con un nuevo modelo se puede hacer lo que ha hecho Chile, Perú, Colombia, pero ese presidente que viene tendrá muchas dificultades. Tiene que reconstruir el Seguro Social, reconstruir la economía y reconstruir la democracia.
Comenzando por lo último, me parece y me alegra que parece hay un consenso, que Enrique Ayala haya propuesto una Asamblea Constituyente para echar abajo esta Constitución.
¿Apoya otra Constituyente?

Absolutamente. Si vamos a liquidar este régimen de poder dictatorial, eso no se liquida con la no elección de Correa y Moreno. Para eso hay que echar abajo las instituciones dictatoriales creadas por Correa, porque sino vamos a tener otro presidente con poderes absolutos y eso es intolerable, inaceptable.
¿Para qué cambiamos de presidente, entonces? Necesitamos un presidente que tenga limitado su poder, que debe estar dividido y la Función Legislativa tiene que recuperar las funciones que ha perdido.
“La justicia tiene que ser independiente, lo mismo que el Contralor, el Procurador, el Fiscal y la Corte Constitucional”
Y la justicia tiene que ser independiente, lo mismo que el Contralor, el Procurador, el Fiscal y la Corte Constitucional. Para eso, esa Constitución tiene que ser eliminada. ¿Cómo se puede hacer? Con una consulta popular o una Asamblea Constituyente.
Ese es un proceso político complicado, difícil, para eso sí creo que habrá unidad nacional, de la derecha a la izquierda. Pero en reconstruir la economía no creo que va a haber unidad nacional, porque la izquierda ecuatoriana, desafortunadamente, es una izquierda conservadora. Correa es un conservador y la izquierda está a la izquierda de Correa.

¿Es conservador Correa que firma convenios con empresas chinas para explotar minas en Zamora, Imbabura, Azuay? Es eso lo que le reclaman los sectores de izquierda, que este régimen negocia con transnacionales.
Pero también es verdad que Correa ahuyentó a las transnacionales que estaban en el petróleo y esa es la razón por la que no ha aumentado la producción petrolera. Yo he visitado tres veces China, la primera cuando el padre del milagro chino vivía. Y siempre pregunté cuáles eran los secretos del milagro chino.
Y entre los cuatro o cinco que mencionaban, estaba la inversión extranjera. En China. Entonces no es posible que en este mundo moderno, se dé desarrollo sin el aporte de capital o inversión extranjera.

“No es posible que en este mundo moderno, se dé desarrollo sin el aporte de capital o inversión extranjera”
Luego podemos discutir si es que hay que explotar el petróleo en el Yasuní. Eso sí lo podemos discutir y eventualmente, podemos decir no. Luego podemos discutir si esa mina le está causando un mal a la naturaleza, pero si no la causa hay que explotar esa mina.
Porque si no es con capital extranjero, Ecuador no puede explotar la minería. Lo que más le va a faltar al próximo presidente es dinero, para pagar sueldos, no digamos los capitales que se necesitan para explotar la minería.
Hablando de sueldos, Cordes hizo un estudio del incremento de empleados públicos, más de 250.000 en el gobierno de Correa. Otro peso para el presupuesto.
Colección de vagos, que no hacen nada, cobran el sueldo.
Pero el gobierno justifica en que hay más policías, profesores, médicos.

Pero si la Cancillería ha doblado el número de empleados, la Secretaría de Información ha triplicado el número de empleados. ¿Quiénes son los asesores del Presidente? Sus ministros. ¿Quiénes son los asesores de los ministros? Los cuerpos técnicos del Estado.
Pero este gobierno ha plagado de asesores toda la administración pública, de personas que no hacen nada y cobran buenos sueldos. Además, la cantidad de ministerios inútiles, principalmente el Ministerio de la Vagancia que le llaman del Buen Vivir.
“Este gobierno ha plagado de personas que no hacen nada y cobran buenos sueldos, una colección de vagos, principalmente el Ministerio de la Vagancia que le llaman del Buen Vivir”
El Estado de Correa es un Estado de barril de petróleo de 100 dólares o diría más, un Estado de 150 dólares el barril. Hoy, el Estado es de un barril de 30 dólares.
Eso significa fatalmente una reducción sustancial del Estado. Y luego que ponga en orden la economía el próximo presidente, puede despegar y salir adelante.
Al próximo presidente le tocará eliminar ciertos subsidios, tema tan sensible para los políticos.
Ecuador ha tenido cuatro crisis: 82-83, 86-87, 98-99 y ahora 2015-16. Todas han sido iguales, exactamente. Catástrofes, caída del precio de petróleo, crecimiento del Estado. ¿Y cuáles fueron los remedios? La austeridad, los ajustes, las inversiones prioritarias. No hay nada que inventar, ya se sabe lo que hay que hacer. Y además acuerdos con el Fondo Monetario.

¿Ecuador volverá al Fondo Monetario?
Yo veo inevitable que Correa llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a no ser que este viaje de su vicepresidente a China produzca un ingreso de recursos.
No hemos tocado el tema de la corrupción, que en Brasil le está pasando factura a la presidenta Rousseff. Tiene el más bajo índice de aceptación y hay multitudinarias marchas en su contra. En Ecuador, ¿puede ser detonante de algo la corrupción?
En Brasil existe justicia independiente y una Fiscalía independiente. Acá en Ecuador la Corte Suprema de Justicia es un grupo de personas que se desempeñan como secretarios del presidente de la República.
Y el Fiscal no es independiente, se desempeña como comisario del presidente para perseguir a los opositores o para proteger al gobierno. Si no hay una justicia independiente y no hay una Contraloría independiente -el Contralor es un funcionario más de la presidencia- no se pueden conocer los hechos de corrupción. Segundo.

“El Fiscal se desempeña como comisario del presidente para perseguir a los opositores o para proteger al gobierno”.
Una de las razones por las que se expidió la Ley de Comunicación fue para impedir que se conozca la corrupción del gobierno.
Porque cualquier periodista que se atreva a publicar un reportaje puede recibir un juicio que lo lleve a la cárcel o a la miseria, a través de la ambición del presidente de la República de enriquecerse a través de juicios penales o daño moral. Ya se enriqueció con el juicio que le siguió al Banco Pichincha, recibió USD 600.000 por los cuales no pagó impuesto a la renta y se compró una casa en el extranjero.

Los periodistas tienen miedo y si los medios de comunicación no hacen investigación, no hacen reportajes, es inocua, ¿cómo nos vamos a enterar de los actos de corrupción?
Pero una vez que Correa se vaya, todo se sabrá. Y el Contralor, el Fiscal, los ministros de la Corte Suprema y los de la Corte Constitucional serán llamados a rendir cuentas de porqué no cumplieron con su obligación de defender los dineros públicos o los derechos fundamentales de los ciudadanos o de impedir que se violen la Constitución y las leyes. No van a quedar impunes. Hay un viejo aforismo: el poder corrompe.
Y el poder absoluto corrompe absolutamente. Un régimen político como este, sin prensa libre y sin controles, debe ser diez veces más corrupto que el peor corrupto gobierno de este periodo democrático. De eso no tengo duda.
¿El gobierno de Correa es el más corrupto de todos los anteriores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario