martes, 31 de octubre de 2023

 

Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

La mañana del miércoles, cuando el huracán Otis acababa de tocar tierra en Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano, muchas personas intentaron comunicarse con el puerto. Pero la tormenta categoría 5 había dejado sin electricidad ni comunicaciones a la ciudad de más de 850.000 habitantes.

Andrea Flores, una residente de medicina originaria de Acapulco, despertó en Monterrey, en el norte de México, con una sola preocupación: ubicar un radio de onda corta.

La madrugada anterior, Andrea había hablado con sus padres por teléfono. Estaban guardando enseres y planeaban resguardarse en un baño de su vivienda con los cuatro gatos de la familia. Su madre “estaba muy consternada porque los vientos estaban súper fuertes”, me dijo vía telefónica. Los vientos de Otis superaron los 260 kilómetros por hora.

ADVERTISEMENT


 

Horas después, ante la ausencia de noticias, Andrea reclutó a un amigo en su búsqueda: “Necesito que me consigas un radio”. Ella había crecido viendo el equipo y escuchando anécdotas de su padre, Marco Antonio, un ingeniero radioaficionado, y tenía la corazonada de que él buscaría contactar a sus colegas. Para ellos, “es una obligación poder estar en contacto”, dijo Andrea, y ayudar a la comunicación “cuando no hay ni luz ni internet ni teléfono”.

Y, ahora, la ciudad estaba en esas condiciones. “En todo Acapulco no quedó un poste de pie de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, muy impactante”, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

En WhatsApp se formaban grupos de personas que buscaban a sus familiares. Los medios de comunicación trataban de contactar a los reporteros de la zona. Las carreteras estaban afectadas por derrumbes e inundaciones y llegar era difícil.

“Es un caos”, le diría el viernes un integrante de Protección Civil a Emiliano Rodríguez Mega, reportero del Times en un albergue de la ciudad. “Es un desastre Acapulco”.

ADVERTISEMENT


 
Una mujer caminaba el domingo por una calle enlodada en Acapulco. Encontrar alimentos en la ciudad es difícil, aunque el gobierno está comenzando a distribuir provisiones.Alexandre Meneghini/Reuters

En Monterrey, la búsqueda de Andrea se extendió por las universidades, donde algún laboratorio tal vez contara con un equipo. Y gracias a la sugerencia de un taxista, llegaron a un taller de reparación electrónica, y de ahí siguieron la pista de una antena hasta la casa de un radioaficionado que ayudó a pasar la voz entre más compañeros.

Ese mismo día, apenas a horas de la tormenta, Andrea supo a través de una cadena de desconocidos que su papá había logrado conectarse gracias a una batería de auto.

En Querétaro, en el centro del país, Rubén Navarrete empezaba a operar la estación control de la Red Nacional de Emergencia de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores, un grupo de voluntarios que compiló una lista de personas que buscaban a sus seres queridos en Acapulco y de damnificados que deseaban contactar a sus familiares.

El viernes, cuando me comuniqué con Navarrete por teléfono, en varias ocasiones paró nuestra conversación para atender las transmisiones. Me dijo que en ese momento los integrantes de la red tenían una lista de más de 100 personas que pedían comunicarse. Las cifras oficiales daban cuenta de decenas de muertos y apenas un puñado de desaparecidos. Los radioaficionados estaban atentos a Marco Antonio, el padre de Andrea, en Acapulco.

Secuelas del huracán Otis en el barrio de Progreso, en Acapulco, México el lunesQuetzalli Nicte-Ha/Reuters

“Con un alambre improvisó una antena y cada X tiempo se comunica por radio”, relató Navarrete. Le daban información y él, “con sus propios medios”, iba a ubicar a las personas que le indicaban y ellos, a su vez, contactaban “a las personas que tenemos para avisarles que sus familiares están bien”.

Navarrete ya había llamado a una mujer mayor en EE. UU. para decirle que su hija estaba a salvo y había ayudado a alertar a las autoridades de que una comunidad requería atención médica. Pero él y sus compañeros —todos voluntarios— estaban preocupados porque no sabían si Marco Antonio Flores tendría combustible para sus búsquedas.

Y es que en todo el puerto, no solo hacía falta gasolina. Sin servicio eléctrico tampoco había servicio de agua. Y muchísimos supermercados y tiendas de conveniencia habían sufrido saqueos. Las fuerzas armadas habían empezado a repartir comida y agua pero no era suficiente. Muchas personas se preguntaban por qué el huracán había sido tan sorpresivo. Otras decían que los esfuerzos del gobierno no eran suficientes.

“Esto es un colapso total”, le dijo a Emiliano uno de los más de 2000 electricistas que trabajan allá para restablecer la energía. “Es como hacer una infraestructura nueva”.

La recuperación de Acapulco será larga. El 80 por ciento de los hoteles, cruciales para una economía que prácticamente vive del turismo, estaban dañados, según las autoridades. Se prevé que algunos negocios no volverán a abrir.

En medio de ese escenario, añadió Navarrete, era “motivante” que alguien como Marco Antonio “empiece a improvisar y a tratar de ayudar a su comunidad”.

Sra Marcela Arellano Presidente de la CEOLS

 


Proyecto hidroeléctrico Toachi – Pilatón lleva 12 años en construcción

El proyecto hidroeléctrico Toachi – Pilatón se empezó a construir en 2011. En ese entonces la promesa fue que se generaría más de 354 megavatios hora de energía eléctrica, lo que suponía un alivio a las crisis energéticas.

Han pasado tres gobiernos y la construcción del proyecto no termina.  Según la Contraloría General del Estado (CGE), la constructora china CWE, a cargo de la obra civil del proyecto, cayó en incumplimientos. Por ello, Celec pretendió cobrar garantías por más de 14 millones de dólares.

Hay tres fallas en la construcción de la empresa china. La primera es la falta de impermeabilización de la presa Toachi. La segunda son deslizamientos en la chimenea de equilibrio Alluriquín y finalmente están las fisuras en un túnel de conexión.

Lea también:

Para el empresario José Alvear Campodónico, cree que la obra estuvo mal planificada y se diseñó en un lugar en el que se preveían los problemas. El experto califica a la obra como un elefante blanco.

Tras las fallas anticipadas se logró la terminación unilateral del contrato con la empresa china y todo quedó en manos de Celec.

Ahora la estatal, sin recibir las garantías, contrató las obras de reparación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por un monto de 17,8 millones de dólares. Las reparaciones estarán listas en un año más.

Por ahora el proyecto apenas genera 49 megavatios de energía con la central Sarapullo.

 

Fiscalía une los casos Encuentro y León de Troya

AUTORIDADES. Diana Salazar y Wilman Terán no logran llegar a consensos.
La fiscal general Diana Salazar.

La Fiscalia General del Estado informó del cambio antes de una audiencia judicial para el inicio del proceso penal. Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, es uno de los involucrados en el caso por un presunto tráfico de influencias. 

La Fiscalía de Ecuador anunció que unirá el caso donde imputará por presunta delincuencia organizada al empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, con otro caso relacionado sobre los presuntos nexos de un amigo de este con una mafia de narcotraficantes.

En un comunicado, la Fiscalía informó de su decisión de acumular los expedientes fiscales del caso «Encuentro«, referente a una presunta trama de corrupción en empresas públicas donde está inmerso Carrera, con el caso «León de Troya«, centrado en los nexos de su amigo Rubén Cherres con presuntos narcotraficantes.

A partir ahora ambas carpetas fiscales pasarán denominarse como el caso «Encuentro» por parte de la Fiscalía, que hizo este anuncio pocas horas antes de que se celebre la audiencia de formulación de cargos contra Carrera y otras seis personas más, entre ellos varios exfuncionarios de empresas estatales.

En esa audiencia se determinará si el proceso pasa a instrucción fiscal y la condición en la que seguirán los imputados, donde la Fiscalía podría demandar hasta prisión provisional contra ellos.

En un comunicado, el organismo judicial señaló, en un comunicado oficial, que «luego de encontrar hechos relevantes en el proceso de investigación, y tras un proceso de análisis profundo, ha determinado la presunta existencia de un esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública«.

Este esquema «incluiría varias instituciones del Estado» como BanEcuador, Aduanas y la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) «en el caso ‘León de Troya’ que se relacionan con el caso ‘Encuentro'», sostuvo la Fiscalía.

El primer caso trata sobre una presunta trama de corrupción que manejaba contrataciones en empresas del sector público, en particular eléctricas, y que presuntamente tendría como protagonista a Carrera.

El segundo caso comenzó a raíz de un informe policial que investigaba los presuntos vínculos de Cherres con la denominada «mafia albanesa» de narcotraficantes. (EFE)

 DESPACITO…

René Cardoso Segarra
Sí, como dice una canción pegajosa, pasito a pasito, se van deteriorando y cayendo en el olvido los monumentos históricos cuencanos. Para comprobar esta triste situación basta recorrer las avenidas, parques y plazoletas de la ciudad patrimonial. Y es un ejercicio que les invito a realizar: dejen sus vehículos y caminen, por ejemplo, toda la avenida Solano. Notarán el descuido de esa “colección de esculturas” en la indicada avenida y en otros espacios como el redondel de la avenida 12 de abril, intersección con la calle José Peralta, en la que se ubica la escultura del gran liberal y diplomático José Peralta,cuyo autor es Daniel Elías Palacio, o en la plazoleta frente a la iglesia de San Roque en la que se encuentra la escultura de Sucre cuyo autor es Abraham Sarmiento Carrión, o en el parque Miguel León Garrido, más conocido como San Sebastián, en donde encontramos la escultura de Miguel Moreno Ordóñez cuyo autor es Luis Mideros.
En la avenida Solano existen doce esculturas. Comenzando por el redondel de los tres puentes -también en deterioro- y hacia la avenida 12 de abril, tenemos las de los siguientes ilustres ciudadanos: Carlos Cueva Tamariz, Severo Espinosa Valdivieso, Antonio Vega Muñoz, Honorato Vázquez, Enrique Arizaga Toral, Antonio Borrero y Cortázar, Roberto Crespo Toral, Vicente Solano, Andrés F. Córdova Nieto, Rafael María Arizaga, Benigno Malo Valdivieso, Remigio Crespo Toral. Son sus artistas escultores: César Bravomalo, Daniel Elías Palacio, Paúl y Wolfram Palacio Collmann, Luis Mideros, Vicente Rodas Farfán y el español Enrique Monjo.
Todas presentan deterioro en sus superficies metálicas, de mármol o piedra. Manchas de hongos, de sales y de óxido, son evidentes a simple vista. Es posible que además existan problemas estructurales internos en los propios cuerpos escultóricos y en sus bases o columnas. La mayoría de placas de esas esculturas han sido robadas, quedan sólo las huellas de los espacios en las que estuvieron instaladas y esto afecta, por supuesto, al conocimiento de sus historias o al mensaje didáctico que conlleva la representación escultórica en espacios públicos. Los grafitis han agredido a todas ellas. Las instalaciones eléctricas de iluminación, que un día estuvieron en funcionamiento, ahora son inservible chatarra. Quiero pensar que algunas de las fuentes que rodean a esos bienes históricos-artísticos, se encuentran vacías por la temporada de sequía que estamos atravesando, situación que crea una imagen más desoladora.
Las historias de estos monumentos y otros de la ciudad han sido salvadas gracias a valiosas publicaciones como las de Antonio Lloret Bastidas en las revistas “Tres de noviembre” números 145 y 146 o la magnífica obra “Epigrafía y Escultura Patrimonial de Cuenca” de Felipe Díaz Heredia.
La Municipalidad debería conformar un equipo de profesionales en los campos de la conservación y restauración de bienes culturales que sí los tiene la ciudad y que fueron muy bien formados por la Escuela la Restauración de la Universidad del Azuay, equipo que continuamente estaría interviniendo para la preservación de esos bienes. Será además una buena manera de generar fuentes de trabajo y cumplir con los ofrecimientos tan mencionados en las campañas políticas. Los dineros públicos sí alcanzarán cuando se utilicen, con la debida planificación, en inversiones de calidad. Los patrimonios de la ciudad se merecen atención prioritaria. Es la mejor forma de cuidar la Casa de todos, precautelar sus historias y cultura que la han distinguido en todo el país y que indudablemente va más más allá de eventos y festejos desbordados que siempre serán muy pasajeros.

lunes, 30 de octubre de 2023

Priscila Urgilés Presea Francisco Paredes

 

SUMA TU NOMBRE
Queridos amigos y amigas:
Más de 9000 personas han muerto en Palestina e Israel. En Gaza, matan a un niño cada 15 minutos. Es una auténtica barbaridad y la situación está empeorando. El presidente estadounidense, como principal aliado de Israel, tiene la llave de un alto el fuego que evitaría miles de muertes adicionales. Firma esta petición urgente por la paz y se la entregaremos al presidente Biden y la publicaremos en medios de todo el mundo.

Estimado presidente Biden y estimados líderes mundiales:

¿Cuántos niños y niñas más tienen que morir para que apoyen este clamor internacional por un alto el fuego?

¿Cuántas víctimas son necesarias?

Como ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, solicitamos un alto el fuego inmediato y el fin del bloqueo de Gaza.

Dejen de dar muerte a personas inocentes.

¡Alto el fuego YA!

SUMA TU NOMBRE
Más de 2 millones de personas viven en Gaza y casi el 50% son menores de 18 años. El bloqueo los ha dejado en gran medida sin agua potable, sin alimentos y sin combustible, lo que es ilegal según las leyes internacionales. Los hospitales están operando a civiles heridos sin anestesia. Imagina a niños heridos, gritando, sin analgésicos que los ayuden a calmar el dolor.

Esto no es un ataque dirigido a Hamás: es un castigo colectivo a un pueblo entero.

La población israelí también está en peligro. A raíz de los horrores cometidos por Hamás, su primer ministro, un político de ultraderecha al estilo de Trump, los está conduciendo a una guerra que podría durar años y arrebatar miles de vidas más. Defender a la ciudadanía israelí no significa apoyar al primer ministro Netanyahu o una guerra cruel que traerá menos seguridad.

Puesto que algunos gobiernos clave, como el de Estados Unidos, están dando luz verde a Netanyahu para lanzarse a la guerra, se oye mucho más a los partidarios de la violencia que a las voces por la paz. Y eso es algo que podemos cambiar si nos movilizamos y pedimos a nuestros mandatarios un cambio de rumbo para llevar la seguridad y la justicia a ambas partes.

Únete a esta petición masiva para PARAR esta barbarie antes de que sea demasiado tarde. Suma tu voz a continuación y publicaremos nuestro mensaje en anuncios por todo el mundo y se lo entregaremos directamente a los jefes de Estado claves.