lunes, 6 de enero de 2020


Carlos Villacorta, abogado de las familias de las víctimas en Cuba: "Las posibilidades de que ocurra una catástrofe en Ecuador son muy altas"

El abogado español Carlos Villacorta. 
Desde Madrid, España, en donde tiene su estudio jurídico, el abogado español Carlos Villacorta, quien representa a algunas de las familias cubanas que perdieron a sus allegados en el accidente de La Habana, atendió a PLANV.
Villacorta destaca que en México las empresas de Manuel Rodríguez simplemente "bajaron la persiana" -la Lanfor diríamos en Ecuador- y se fueron, al punto de que no han podido notificar ninguna de las tres demandas que han planteado contra la empresa Air Global ante la justicia mexicana. A pesar de ello, un tribunal de la Ciudad de México ordenó seguir el proceso contra Global Air. 
También destaca los negocios que Rodríguez Campos tendría en Honduras con el entorno del narcotraficante Tony Hernández y la familia del actual presidente de ese país. 
¿Qué es realmente Global Air y cómo se ha mudado a Ecuador?
Global Air era la marca de una empresa llamado Damojh, que es propiedad de Manuel Rodríguez Campos, un empresario español y sus hijos, quienes están relacionados con Cuba pues su esposa es cubana. Uno de los socios actuales en Aeroregional también es cubano. Están operando en Ecuador dos 737-500 y uno de ellos es de Damojh, y es de propiedad de una empresa de Rodríguez Campos llamada Meigas. Meigas es una derivación de una empresa hondureña, que Rodríguez compró a un personaje vinculado a Tony Hernández, en una historia bastante oscura. El traslado a Ecuador empieza antes del accidente en La Habana. Me parece sorprendente que la Aviación Civil ecuatoriana haya mantenido los permisos de esta empresa a pesar de todo lo que se ha sabido después.
"MEIGAS ES UNA DERIVACIÓN DE UNA EMPRESA HONDUREÑA, QUE RODRÍGUEZ COMPRÓ A UN PERSONAJE VINCULADO A TONY HERNÁNDEZ, EN UNA HISTORIA BASTANTE OSCURA. EL TRASLADO A ECUADOR EMPIEZA ANTES DEL ACCIDENTE EN LA HABANA. ME PARECE SORPRENDENTE QUE LA AVIACIÓN CIVIL ECUATORIANA HAYA MANTENIDO LOS PERMISOS DE ESTA EMPRESA A PESAR DE TODO LO QUE SE HA SABIDO DESPUÉS".
¿Cuál es la situación actual de Damojh en México?
La firma Damojh ha desaparecido de México. Simplemente bajaron la persiana, cerraron el local y no se sabe dónde están. Al otro día del accidente despidieron a todos los pilotos y empleados sin darles ninguna liquidación. Tenemos tres procesos en su contra, incluido uno penal, y todavía no hemos podido notificarla. El procedimiento judicial en México es muy rigorista y no hemos encontrado un local para poder notificar a Damojh. Estamos representando a 40 familias y a la tripulación de cabina. Sabemos que el señor Rodríguez vive en la Ciudad de México, en la colonia Roma, pero no sabemos más. Sencillamente han desaparecido del mapa y no han cumplido sus obligaciones laborales. 
¿Cómo habría sido la relación de Manuel Rodríguez Campos con Tony Hernández y la política hondureña? 
En 2014 Rodríguez compró Aviation Services a un testaferro de Tony Hernández, quien es hermano del presidente de Honduras y fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, y es a partir de esa empresa que surge la flota de aviones que operaba en México. Hay dos empresas llamadas Meigas, en las que aparecen como directores sus tres hijos, Alberto, Luis y Pablo. En Ecuador debe tener algún tipo de relación política con la Aviación Civil, pues ya intentó involucrarse en Ícaro y en Sudamericana. Ahora ha vuelto a Ecuador y solo está operando allá con esos dos aviones. Si están operando en las mismas condiciones que en Cuba las posibilidades de que ocurra una catástrofe en Ecuador son muy altas por el mantenimiento de las aeronaves, por la remuneración y capacitación de los pilotos. El manejo que tienen no solo es tercermundista, sino inhumano. Los aviones son de Meigas Aviation Services que los arrendaba a Global Air que operaba los aviones y también los arrendaba como ocurrió con Cubana de Aviación. En los Papeles de Panamá aparece mencionada Meigas Aviation Services. 
"SI ESTÁN OPERANDO EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EN CUBA LAS POSIBILIDADES DE QUE OCURRA UNA CATÁSTROFE EN ECUADOR SON MUY ALTAS POR EL MANTENIMIENTO DE LAS AERONAVES, POR LA REMUNERACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS PILOTOS".
¿Por qué razón estuvo uno de los aviones que vuela en Ecuador aparcado durante algún tiempo en el aeropuerto de La Habana?
Al parecer estaba dañado y tenían problemas financieros para arreglarlo. Este tipo de empresas operan en condiciones precarias. Cuando un avión sufre una avería hay que gastar mucho dinero, y hacer revisiones periódicas que son muy caras. También parece que no habían hecho la revisión periódica para que pudiera volar. México le hizo una extensión al permiso de uno de estos aviones, mientras Guyana les impidió el acceso. El modus operandi de este empresario es bien conocido en el entorno aeronáutico sudamericano. No entiendo cómo les permiten operar. 
¿Qué se sabe sobre Manuel Rodríguez Campos?
La vida de este señor es bastante misteriosa. Se tiene su número de pasaporte y está inscrito en el Consulado de España en la Ciudad de México, que es donde vive. Casi no hay fotos de él, la ultima que he visto es de hace cuatro años. Se ha cuidado de permanecer en el anonimato también en el caso de Aeroregional en donde no aparece. 
¿Qué pasó con los seguros en el accidente de Cuba?
Damojh tenía un seguro con una empresa llamada Ve por Más. La póliza le cubría vuelos domésticos en México. Cuando fueron a Cuba tuvieron que contratar otra póliza que debe ser la peor que he visto en mi vida con una aseguradora rusa. Han abandonado a las familias y consideramos que los dos seguros son ilegales en México por lo que no deben aplicarse sus coberturas. Hemos demandado a la aseguradora mexicana y a la rusa.
¿No tienen ninguna esperanza en la justicia cubana en este caso?
El Estado cubano también es una víctima de esta empresa que abusa de la situación de precariedad económica de Cuba, que está estrangulada por el bloqueo económico. Por eso deben acudir a vías difíciles y alternativas. Pero hay responsabilidad objetiva de Cubana de Aviación que debió hacer una auditoría de seguridad antes de contratar. Esto me recuerda al accidente de un avión de Tame en Bogotá en 1998, que fue contratado por Air France sin tomar en cuenta las falencias de Tame. También se olvidaron ahí de verificar los estándares de seguridad. Yo admito una cierta simpatía por la Revolución cubana, pero ahí no hay separación de poderes ni libertades públicas. Por ello, las víctimas no van a poder reclamar a Cubana de Aviación en Cuba. Vamos a demandar en México a las aseguradoras, al señor Rodríguez Campos, a Damojh y a las empresas panameñas. Podríamos apelar a la justicia de otros países también. Vamos a pedir a la Aviación Civil mexicana, que le ha retirado todas las licencias a Damojh, que se comunique sobre el tema con la Dirección de Aviación Civil del Ecuador porque este es un tema de seguridad aérea. 

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