PROSIGUE SAQUEO MINERO DEL ECUADOR
Diego Delgado Jara
¡UN ATRACO DESCARADO!
1. El Art. 408 de la Constitución de la República establece en su segundo inciso, de manera imperativa, respecto a la transferencia infame del patrimonio social y nacional a favor de las empresas privadas y multinacionales, en las que tan expertos y enviciados han sido los regímenes del fascismo del siglo XXI, tanto de Rafael Correa como de Lenin Moreno (colocado en el poder con fraude electoral por el antes nombrado), que “El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota.” Es decir que, en casos semejantes, deberá participar en no menos del cincuenta por ciento del total de los beneficios e ingresos de la explotación de la riqueza de la República.
2. Todos los periódicos del país, en sus ediciones del miércoles 15 y jueves 16 de enero del 2019, dan cuenta que el consorcio chino Ecuacorriente S. A., beneficiario apadrinado por el régimen de Correa y de su sucesor, hasta el año 2049 recibirá USD 35.826 millones de dólares en exportaciones de metales desde la mina MIRADOR en la provincia de Zamora Chinchipe, en tanto que el Estado ecuatoriano, por impuestos, regalías y patentes, recibirá USD 9.263 millones de dólares. (Diario La Hora, miércoles 15 de enero del 2019, primera página). Lo que recibirá el Estado ecuatoriano, agrega la información, “equivale al 25% de los ingresos que recibirá Ecuacorriente S. A. que es la empresa china concesionaria del proyecto, por ventas al exterior.”
3. Si la explotación minera de ECUACORRIENTE Sociedad Anónima, ECSA, conformada con el consorcio chino de las empresas “China Railway Construction Co. Ltd.” y la “Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd.”, llega a los USD 35.826 millones de dólares, aplicando el Art. 408 de la Constitución, el Estado ecuatoriano no podría recibir menos de USD 17.913 millones de dólares. Si el gobierno de Lenin Moreno y sus funcionarios han aceptado un total de USD 9.263 millones de dólares, aquello significa que existe un faltante de USD 8.650 millones de dólares, cantidad que representa cuatro veces los 2.166 millones de dólares de sobreprecio de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, y a 5,66 veces los 1.528 millones de dólares gastados en la inexistente refinería de El Pacífico, en El Aromo, provincia de Manabí. ¿Hasta cuándo le saquean de manera impune al Ecuador?
4. ECUADOR, SI NO HUBIESE DESTRUCCIÓN AMBIENTAL, NO NECESITABA PRESENCIA DE MULTINACIONALES PARA EXPLOTAR SUS MINAS. Las informaciones sobre el total más alto para gastarse en la inversión absoluta para obtener los USD 35.826 millones de dólares de la mina Mirador, según se ha difundido, llega a los USD 1.509 millones de dólares. Pero resulta que esta cantidad última es la mitad de los ingresos de un solo año de las empresas de la telefonía celular, la suma de la mexicana Claro, como de la española Movistar. Precisemos. La legisladora Paola Pabón, a nombre de la Asamblea Nacional, informó al país que la empresa mexicana “América Móvil”, de Carlos Slim Helou, ganaría en el 2014, hace más de cinco años, USD 2.046 millones de dólares al año. (El Telégrafo, del viernes 24 de octubre del 2014, pág. 3.) Esta cantidad era el doble de las ganancias de la española Movistar, que tenía la mitad de clientes. Entre las dos sumaban entonces más de tres mil millones de dólares al año; cada mes significan USD 250 millones de dólares cedidos por Correa a favor de las telefónicas desde el año 2008 hasta el 2023.
5. La referida legisladora ratificó esas cifras, a nombre de la misma Asamblea Nacional –de la que era directiva-, en el informativo de ECUAVISA, del jueves 30 de octubre del 2014. Con esa misma lógica y datos, con el dinero de solo seis meses de la telefonía celular se hubiese costeado todo el valor de las inversiones que se han requerido por ECUACORRIENTE Sociedad Anónima, ECSA, para financiar la extracción de los USD 35.826 millones de dólares, en minerales, de la mina Mirador. Con una política decorosa, patriótica y nacionalista, el Ecuador no requeriría de la inversión extranjera en los términos que lo proponen gobiernos antinacionales, antipopulares, y sus intelectuales y técnicos de alquiler, encubridores del saqueo nacional. El Ecuador podía solo, sin la participación de ninguna corporación extranjera, explotar en forma directa el oro, plata y cobre que se halla en la mina Mirador, en Tundayme, provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Esta mina posee 3´180.000 toneladas de cobre, 3´390.000 onzas de oro, y 27´100.000 onzas de plata. (El Comercio, del miércoles 20 de febrero del 2019, pág. 5, y del lunes 15 de julio del 2019, pág. 4.)
6. Cabe indicar que el actual ministro de Energía, José Agusto Briones, fue el secretario de la Presidencia de la República de Lenin Moreno, a donde llegó desde la dirección de Recursos Humanos del Municipio de Guayaquil de la administración de Jaime Nebot Saadi, como parte de las cuotas o “espacios” del PSC en el régimen de Moreno. También debemos tener presente que el Ministerio de Defensa, donde su titular es el general retirado Oswaldo Jarrín, al igual que la Gobernación del Guayas, donde está Pedro Pablo Duart, funcionario del municipio porteño, también son cuotas entregadas a Nebot. Quien iba a ser ministro de Defensa era el general Claudio Varela, con quien incluso ya conversó Moreno consultando su aceptación; pero se conoce que Jaime Nebot impuso al general Oswaldo Jarrín. También disponen de otros espacios dentro del actual cogobierno, sobre todo en el área económica. Conviene que recordemos que el primer partido político en reconocer a Lenin Moreno como presidente de la República, luego de un inexistente “limpio proceso electoral”, fue el Partido Social Cristiano en rueda de prensa que brindó junto a Cinthia Viteri y Mauricio Pozo Crespo, que conformaban el binomio del PSC, en forma casi inmediata al cierre de las urnas.
7. Conviene tener presente, además, que el recién nombrado viceministro de Energía designado por José Agusto Briones es el coordinador del Departamento de Relaciones Gubernamentales de Ecuacorriente S. A. que es la concesionaria del proyecto Mirador, Enrique Gallegos-Anda Cobo (La Hora, miércoles 15 de enero del 2020, pág. B2, quinta columna), lo que entraña un claro conflicto de intereses pues viola el Art. 232 de la Constitución que determina: “No podrán ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control o regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas o representen a terceros que los tengan.” Es evidente que un funcionario de Ecuacorriente S. A. no puede ni debería controlar ni regular la explotación de las reservas de cobre, oro y plata, que a este consorcio entregó el gobierno ecuatoriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario