lunes, 21 de octubre de 2019

«Lo más importante hoy es que no exista impunidad»

   en Conexiones4P/Elenfoque  por 
Osvaldo Hurtado, ex presidente de la República, conversó con 4P. sobre lo que sucedió en estas jornadas aciagas en el país: la institucionalidad maltrecha, la acción de los  indígenas, las tareas de los demócratas, las lecciones que hay que sacar. He aquí la entrevista.
El país sale de esta crisis fragmentado, la economía más comprometida, la institucionalidad maltrecha y queda la sensación de que la ley es el resultado de quien más fuerza impone en la calle. ¿Qué hay que hacer ahora?
Este es un proceso que venía de mucho antes. Ciertos sectores sociales, partidos de izquierda y el movimiento indígena no creen en la democracia y, como consecuencia, en sus instituciones. El movimiento indígena se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del Ecuador y particularmente para la reducción del desempleo y la eliminación de la pobreza.
El segundo problema es que estos grupos siguen convencidos de que es posible conseguir una revolución socialista a pesar de que Vietnam y China demostraron que, mientras estas ideas rigieron, murieron millones de chinos y vietnamitas. Sobre todo los primeros, por hambre. Esos dos países han adoptado el capitalismo y hoy progresan vertiginosamente. Esta no creencia en la democracia y en el valor de la economía de mercado y el capitalismo están tan metidas en estos grupos que las evidencias no sirven y los razonamientos son inútiles. Es un diálogo de sordos y veo que es muy poco lo que se puede hacer con ellos, pero sí mucho con los que creemos en la libertad, la democracia y en la economía de mercado.
Sin embargo, ¿qué tendrían que hacer los demócratas para demostrar que la democracia es superior al deseo de hacer una revolución socialista?
Yo pondría un ejemplo: la reforma agraria en la Sierra ecuatoriana contribuyó a mejorar las condiciones de vida del pueblo indígena, sobre todo le sacó de la opresión blanca en la que estaba sumido, pero no de la pobreza. ¿Qué ha sacado a los indígenas de la pobreza? Las plantaciones de flores, las plantaciones modernas de alimentos: esto es el capitalismo. Ha sido para los indígenas mucho más importante que la reforma agraria. He sido testigo, a lo largo de mis muchos años de vida, de lo que acabo de decir y de cómo, a partir de las plantaciones de flores en la Sierra ecuatoriana, florecieron pueblos que eran miserables en la provincia de Pichincha y se convirtieron en ciudades con servicios incluso de salones de belleza y de gimnasios. No entiendo cómo no lo comprende la Conaie. Y por qué siguen pensando en que el Estado debe tomar políticas que dejen de lado iniciativas como esta de las flores que siguen el crecimiento económico y el aumento del empleo. Entonces, sí, hay que hacer una pedagogía con estos grupos pero su dogmatismo o su ignorancia hace imposible tener un diálogo con ellos. Y para colmo están asesorados por economistas ignorantes, no solo neomarxistas sino además ignorantes.
¿Pero qué habría que hacer en este momento? Esa pedagogía toma tiempo y ahora el país es rehén de esa ideología.
Bueno, si el imperio de la ley no está en la cultura política de la Conaie, en los grupos blancos y mestizos que los asesoran, hay que aplicar la ley. Por eso me parece que la iniciativa de un legislador de enjuiciar a quien capitaneó el asalto al Congreso Nacional les va a hacer ver que la ley sí existe en el Ecuador y que como ellos la violaron tienen que ser sancionados. Lo mismo diría de la iniciativa que ha tomado el Ministerio del Interior para enjuiciar a quienes secuestraron, humillaron, vejaron, insultaron y golpearon a policías a los cuales les tenían sometidos a su yugo. Pues bien, si no es posible que los dirigentes indígenas -no todos-, no entienden lo que es la democracia, pues no hay más remedio que hacer que esa democracia les sancione y quizá después de eso entiendan que no pueden invadir Quito, destruir Quito, saquear Quito y colocar al Ecuador al borde del caos.
Usted no ha citado el golpismo que se le endosa al ex presidente Correa y que él azuzó en sus redes sociales. ¿Solo fue un agregado más?
Correa es la expresión más significativa en el Ecuador de aquellas ideas económicas atrasadas, viejas, anticuadas, inútiles, contrarias a los intereses de los pobres. Su política económica lo demostró. Aún en los años de éxito económico del gobierno de Correa la pobreza no se redujo más rápidamente que en los gobiernos anteriores y luego volvió a crecer desde los últimos años de su gobierno. ¿Por qué? Porque se estancó la economía. Hay una verdad universal: el crecimiento económico y la consecuente creación de empleos es la mejor receta para eliminar la pobreza. Correa nunca entendió eso y, bueno, ha pasado de dictador a conspirador y pienso que debe ser enjuiciado como el autor intelectual de todos los hechos ocurridos durante estos últimos diez días, porque sin duda lo fue.
Él mismo, en sus declaraciones en los medios digitales, llamó a la insurrección, llamó a la revuelta de los militares. Correa no solo que sumió al país en el atraso sino que intenta destruir la democracia ecuatoriana. Ese es un nuevo delito, no solo el de corrupción y enriquecimiento ilícito por los que está siendo procesado, y algún día será condenado.
Durante estos días se vio la imposibilidad de esa democracia para hacer cumplir el Estado de excepción y el Toque de queda. ¿Cómo hacerlo, porque una institución como FF.AA. se mostró incapacitada para aplicar la ley?
La Policía Nacional no está hecha y no está preparada para enfrentar y derrotar una insurrección como la que se produjo estos días en el Ecuador, principalmente en Quito. Eran grupos de asalto, grupos de maleantes, vanguardias revolucionarias que desbordaron a la Policía Nacional. El Ejército no le brindó el apoyo que necesitaba en razón del nuevo carácter que adquirió la lucha callejera. Una de las reflexiones que debe hacer la democracia ecuatoriana es que tanto en el orden jurídico, como en el material y judicial es indispensable armar mejor al Estado ecuatoriano para que responda a esta amenaza. Ha desaparecido ya la amenaza de la inseguridad externa del Ecuador, quizá con la excepción de lo que queda de la guerrilla colombiana. Pienso que las FF AA deben redefinir su papel y en el futuro deberían estar dedicadas a la seguridad interna del Estado. Es evidente, como ha quedado demostrado en las últimas semanas, que no están preparadas para respaldarlo.
¿Qué lecciones quedan a la sociedad civil y la sociedad política?
Pienso que los dirigentes indígenas y buena parte del pueblo indígena tiene conciencia de que saldrán de la pobreza cuando tengan un puesto de trabajo o cuando pueda hacer negocios, llevar productos al mercado como hoy lo hacen y tener utilidades. Esto es participar de la economía de mercado.
Pienso que las ideas anticuadas, socialistas, neomarxistas son de los dirigentes indígenas y de sus ignorantes asesores. Supuesto esto, hay que seguir perseverando, creando puestos de trabajo para el pueblo indígena y eso significa crecimiento económico que comienza con orden en las finanzas públicas. Hay que perseverar en eso porque es la única manera en que, a través de la realidad, las bases abandonen a estos dirigentes enajenados. Varios de ellos, según han dicho las redes sociales, bien adinerados y que viven como blancos, se visten como blancos, comen como blancos, viajan como blancos y cuando dirigen la revuelta se disfrazan poniéndose plumas y pintándose el rostro.
Perseveremos entonces en trabajar con las bases del pueblo indígena. De hecho, la Conaie ya está muy debilitada. Tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Pero lo más importante hoy es que no existe la impunidad para quienes se encuentran apresados y para quienes públicamente cometieron una docena de delitos como fueron los dirigentes de la Conaie, los militantes del correísmo y principalmente su jefe, Rafael Correa, que es el principal responsable de los hechos violentos y criminales ocurridos en la ciudad de Quito.
Foto: diario El Universo.
Esta entrevista fue publicada ayer, 20 de octubre, en el boletín semanal de 4P. Si desea recibirlo, le invitamos a suscribirse gratuitamente aquí: GPS4P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario