domingo, 27 de octubre de 2019

POR: Jaime Cedillo Feijóo
Publicado en la Revista El Observador (octubre de 2019, edición 113)


Fiscalia Investiga
El Ingeniero Bolívar Albán, Director de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, presentó en la Fiscalía del Azuay, una denuncia para que se investigue la desaparición de dos trituradoras que venían funcionando en la planta de asfalto de la Institución; de propiedad del Ministerio de Obras Públicas, entregadas en comodato al Municipio. De la noche a la mañana, las trituradoras fueron desmontadas, sin autorización de las autoridades superiores del Municipio de Cuenca, y localizadas en las minas de áridos del Austro, de propiedad del señor Miguel Loyola, ubicada en el cantón Guachapala de la provincia del Azuay.

La Fiscalía tendrá que determinar responsabilidades y sancionar a los autores, cómplices y encubridores de esta infracción punible y pesquizable, conforme lo dispone el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.

Informó el ingeniero Albán que el 3 de noviembre de 2006, se suscribió un contrato de comodato entre el Municipio de Cuenca y el Ministerio de Obras Públicas, cuyo objeto fue la entrega de dos trituradoras marca FACO, con registro 25-012 y 25-034, de propiedad del MOP para facilitar la producción de áridos a favor del GAD de esta ciudad.

En el año 2007, las trituradoras, junto con plantas de asfalto, fueron emplazadas por la municipalidad en terrenos del señor Antonio Castro Piedra, ubicados en el sector de Guangarcucho de la parroquia Nulti. La administración municipal contrató el servicio de guardia privada para que custodie estos bienes.

El 28 de junio de este año, el Ministerio de Obras Públicas, solicitó al Alcalde Pedro Palacios, la devolución de las trituradoras. En los primeros días de julio, la directora administraciva del municipio, pidió que se retiren las dos trituradoras y plantas de asfalto de los terrenos privados antes indicados.Fue el ingeniero Gabriel Pacheco el que informa que la maquinaria había desaparecido. Le correspondió al ingeniero Juan Pablo Ugalde Vintimilla, investigar sobre el destino de las trituradoras. Ugalde y el doctor Rodrigo Páez, encargado de la planta de asfalto del municipio, siguiendo las pistas, localizan los equipos en la mina de áridos de propiedad del señor Miguel Loyola, en el cantón Guachapala de la provincia del Azuay.

Manifestó el ingeniero Albán que la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, nunca autorizó el emplazamiento de las trituradoras al lugar señalado, ni tampoco usufructuaba de la producción de áridos.

El autor del traslado de las trituradoras responde a los nombres de Teodoro Washington Montesinos Reinoso, quien fungía de asesor del Alcalde Marcelo Cabrera Palacios. Este funcionario habría informado con fecha 11 de abril de 2019, a la Directora de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, que “las trituradoras fueron desmontadas y llevadas a otro lugar”, sin la autorización de la Dirección de Obras Públicas.

El siguiente dato es importante para la Fiscalía: Con fecha 4 de julio de este año, el ingeniero Juan Pablo Ugalde, servidor municipal, le informa al ingeniero Bolívar Albán, Director General de Obras Públicas, que: “nos dirijimos al sector de Paute, hasta la mina de Áridos del Austro, del señor Miguel Loyola, desde el carretero observamos las dos trituradoras funcionando; al llegar a las oficina de Loyola, nos atendió y apagó los equipos”, (estaban en pleno funcionamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario