lunes, 21 de octubre de 2019

Caso “Caminito”: 5 personas llamadas a juicio por presunto peculado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 517-DC-2019
Caso “Caminito”: 5 personas llamadas a juicio por presunto peculado
Quito (Pichincha), 21 de octubre de 2019.- El juez Richard Villagómez, después de haber analizado los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado, resolvió llamar a juicio a Pablo R., exsecretario de Inteligencia; su exasesora Cecilia S., Walter O., exagente y mensajero; Jorge G. excoordinador general de Contrainteligencia; y, Juan L., excoordinador general de Gastos Especiales; procesados por su presunta participación en el delito de peculado.
Dispuso, además, que se mantengan las medidas cautelares dispuestas en la audiencia de formulación de cargos.
Durante la audiencia, el fiscal general del Estado subrogante, doctor Wilson Toainga, presentó aproximadamente 120 elementos de convicción, que fueron el sustento para emitir su dictamen acusatorio y solicitar el correspondiente auto de llamamiento a juicio a los exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), pedido que fue aceptado por el Magistrado.
La investigación fiscal se inició con base en un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP), emitido por la Contraloría General del Estado, resultado de un examen especial realizado a la Senain entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013, en el que se señala un aparente uso inadecuado de fondos públicos pertenecientes a Gastos Especiales para ejecutar la operación encubierta denominada “Caminito”.
Con esa operación se planificó obtener información sobre un presunto grupo de hackers que tenía datos de las Fuerzas Armadas, Corte Nacional de Justicia y otras entidades, además de claves de correos electrónicos de altos funcionarios del Estado.
Como resultado de las investigaciones, se determinó la falta de justificación en el pago a un informante conocido como “el Ruso”, de quien no se ha podido verificar su existencia y que, además, no presentó un producto final sobre el requerimiento. Este hecho habría ocasionado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 162.582 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario