jueves, 29 de agosto de 2019

Sin estudios se gastó dinero en dos eventos

Según un informe de la Contraloría no hay estudios que justifiquen el gasto.
2077
Prefectura del Azuay
Uno de los exámenes de Contraloría se realizó al desfile que se celebró en el 2015, evento que también fue utilizado por Paúl Carrasco para protestar por el entonces gobierno de Rafael Correa. (Archivo)
La Contraloría General del Estado (CGE) realizó un examen especial a las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución, liquidación y pago de los procesos de contratación de la provisión de productos, servicios y actividades comunicacionales del desfile y evento que se desarrolló por la conmemoración de los 191 años de provincialización del Azuay, que data del 2015.
A más de ello, se realizó otro examen a la provisión del local, menaje, servicios y productos para la realización de eventos del proyecto Parlamento Popular Provincial que se realizaron en el año 2017 y primer semestre del 2018, por un valor de 119.986,29 dólares.
En el caso de este segundo examen, la CGE determinó que el proceso no contó con los estudios previos correspondientes, con los cuales se determinaron cantidades, rubros por alimentación, amplificación, mesas vestidas y sillas. Es decir, no se justificó el dinero a utilizar en la contratación.
Otro punto que mencionó la CGE fue la inadecuada planificación del plazo establecido para la ejecución del proyecto a través de personal contratado que no habría demostrado de manera correcta su experiencia.
En cuanto a la fase contractual, ejecución, liquidación y pago, en la cancelación al contratista como propina por el servicio de alimentación se la realizó sin sustento. En una de sus menciones, la CGE determinó que un pago por 7.669,64 dólares no se encuentra justificado, así como la erogación por 22.005,63 en el pago de alimentación de las personas que asistieron al Parlamento Popular Provincial.
Aniversario de provincialización
Al igual que en el segundo examen, la CGE concluyó que el proceso de contratación para realizar el desfile cívico y evento conmemorativo por los 191 años de provincialización del Azuay no contó con los estudios para ello. Para este evento, el Gobierno Provincial del Azuay, en el 2015 gastó 120.960,00 dólares.
Ante aquello, la CGE recomendó a la directora de contratación pública de ese entonces que emita un informe de la supervisión realizada a la documentación de la fase preparatoria para que deje en constancia la existencia de los estudios realizados para cumplir con las fases precontractual y contractual, con el fin de que esto se adjunte al expediente del proceso. (AWM)-(I)
Periodo de cubrimiento
El examen especial cubrió el periodo comprendido entre 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 del Gobierno Provincial del Azuay, institución presidida por Paúl Carrasco en aquel entonces. Tras la investigación, la Contraloría General del Estado realizó un informe que fue aprobado el pasado 16 de agosto de 2019, y que fue hecho público el fin de semana en la página web de la institución pública. Para conocer más detalles de los dos procesos contratados por el tema de los Parlamentos Populares Provinciales y por el desfile cívico que se llevó a cabo en nuestra provincia por la celebración de su provincialización, por parte de la Prefectura del Azuay puede ingresar a: https://www.contraloria.gob.ec/Consultas/InformesAprobados/DNAI-AI-0327-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario