La Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York abre puertas para que los sobrevivientes de abuso sexual obtengan justicia en los tribunales
14 AGO. 2019
A partir de hoy, sobrevivientes de abuso sexual infantil en Nueva York que anteriormente no podían llevar a sus perpetradores a la corte debido a los límites de tiempo para presentar una denuncia antes de que el delito prescriba, ahora podrán hacerlo con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Víctimas Infantiles. La nueva ley permite a los fiscales presentar cargos penales contra presuntos abusadores hasta que el acusador cumpla 28 años, mientras que los acusadores pueden presentar una demanda civil hasta que cumplan 55 años. Asimismo, la llamada “ventana al pasado” permitirá a los acusadores de cualquier edad presentar cargos contra los presuntos autores del delito —sin importar hace cuánto tiempo que ocurrió el abuso— por un período de un año a partir de hoy. Estas son las palabras expresadas el martes por la vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
La vicegobernadora Kathy Hochul dijo: “Para los perpetradores, los pederastas, los abusadores de niños, los depredadores de niños que hicieron que sus víctimas crecieran convirtiéndose en adultos que sufren las peores pesadillas que puedan imaginarse, hoy, sus víctimas serán sus peores pesadillas. Porque a partir de mañana, sus víctimas los llevarán a los tribunales. Y no me importa si están escondiéndose en una rectoría en alguna parte, si están en una mecedora en Florida, los encontraremos y serán llevados ante la Justicia. Esto comenzará mañana aquí en Nueva York”.
Nueva York es el quinto estado en aplicar la “ventana al pasado”. Expertos legales sostienen que las principales instituciones que han enfrentado escándalos de abuso sexual en los últimos años, entre las que se incluye la Iglesia Católica en Nueva York, probablemente enfrentarán una letanía de demandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario