jueves, 15 de agosto de 2019

¿QUIÉNES SON Y CÓMO OPERARON LAS SECUESTRADORAS DE ANAHÍ?

EFE jueves, 15 de agosto de 2019 - 16:40
Una joven de 19 años y una adolescente de 16 fueron las presuntas secuestradoras de una niña de 2 años al sur de Quito y que este jueves fue entregada a sus padres por la Policía, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
 
En una comparecencia de prensa en la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen), la ministra compareció junto a responsables policiales y ambos progenitores de la menor, llamada Anahí, que fue capturada el pasado 6 de agosto.
 
Romo explicó que ese día, "una adolescente de 16 y una adulta de 19 años se la llevan" del establecimiento de Internet que dirige su madre en el barrio de Pueblo Unido, en el sur de la capital.
 
Precisó que las presuntas captoras, que son hermanas, "frecuentaban este lugar y a partir de ahí tenían cierta familiaridad" con la menor, lo que les facilitó el delito.
 
"Desde las primera horas, la Policía tuvo ya imágenes de estas dos jóvenes que salían del cyber y que ocultaron a la niña antes de subirse a un taxi", prosiguió la ministra al relatar el suceso en el que también las autoras "le cambiaron su corte de pelo y la ropa".
 
Tras varios días en Quito, que no especificó, las raptoras trasladaron a la menor a la provincia de Orellana, a su capital, Coca, donde la mantuvieron en una comunidad denominada Jaguar Dos y después de algunos días en ese lugar, la Policía confirmó la identidad de la menor retenida y pudieron localizarla y dar con su paradero.
 
La ministra no precisó ni el móvil del secuestro, por el que no se pidió recompensa, ni si las fuerzas de seguridad habían sido alertadas por los vecinos del lugar, pero sugirió ese extremo al agradecer a "las personas que compartieron la información oficial" que indicaba la desaparición, identidad y los rasgos de la menor.
 
Romo aseguró que "este caso nos ha tenido en vilo a todos" y felicitó la labor de los diferentes organismos policiales que intervinieron en el operativo que concluyó con éxito el miércoles y la reunión de los padres con la menor hoy que mostró cierto extrañamiento ante la presencia de los fotógrafos de los medios de comunicación.
 
Tras ser sometida a exámenes médicos, la menor se encuentra "bien, esta sana, no ha tenido ningún tipo de agresión", resaltó.
 
La adulta de 19 años se encuentra detenida y presumiblemente será procesada por el delito de secuestro simple, mientras que la menor involucrada en los hechos, se encuentra aislada y privada de su libertad, indicó la responsable del Interior.
 
 
La madre de Anahí, de 2 años y cuatro meses de edad, Paola Alanuca, agradeció a todos los efectivos que participaron en el operativo, así como familiares y amigos la recuperación de su hija.
 
"Quiero agradecer a dios por devolverme la dicha de tenerla nuevamente en mis brazos", manifestó.
 
Por su parte, el progenitor, Xavier Miranda, agradeció a la Policía por compartir "hasta altas horas de la noche" y "a todo Ecuador, estoy feliz, gracias".
 
En el momento de su desaparición el 6 de agosto, a primera hora de la tarde, la menor se encontraba a la entrada del establecimiento jugando, y según testigos una mujer se la llevó en un taxi de matricula clonada mientras le tapaba la boca.
 
El miércoles la menor fue hallada en un operativo policial antisecuestro a unos 300 kilómetros de la capital, un caso que mantenía en vilo a la Policía y a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario