martes, 13 de agosto de 2019

LOS CUATRO "MECANISMOS" CON LOS QUE HABRÍA OPERADO EL "ARROZ VERDE" CORREÍSTA




En el Consejo Nacional Electoral, el consejero Luis Verdesoto identificó por lo menos cuatro esquemas con los que los donantes de Alianza PAÍS alimentaban al partido oficialista. Algunos de los principales donantes registrados no podrían justificar sus supuestos aportes, mientras habría operado una red de testaferros y blanqueadores.
REDACCIÓN PLAN V
Por lo menos cuatro "mecanismos" ha identificado el consejero electoral Luis Verdesoto Custode en el financiamiento irregular de Alianza PAÍS, el partido político de Rafael Correa Delgado que fue, en la práctica, un partido único en el Ecuador durante una década.
En un reciente pronunciamiento, Verdesoto explicó como habría funcionando la red de aportes irregulares a la campaña y la operación política de Alianza PAÍS, en la trama conocida como "Arroz Verde" que era el nombre clave que usaban las operadoras del correísmo, como Pamela Martínez y Laura Terán, actualmente detenidas.
Verdesoto explicó que el primer esquema es el descrito en el reportaje sobre el tema publicado por los portales La Fuente y Milhojas. Se trataba de que las empresas, presuntamente interesadas en contratos con el Estado, adquerían bienes y servicios que no eran utilizados en beneficio de la propia empresa. Para ello, pagaban directamente a un proveedor que entregaba a su vez esos bienes y servicios a la campaña electoral de Alianza PAÍS.
En este primer "mecanismo", las empresas aportaban de facto a la campaña electoral, para evadir la prohibición legal de aportes desde personas jurídicas y los límites sobre montos aportados.
Pero no sería la única manera. Verdesoto y su equipo identificaron un segundo esquema, al que han llamado "el intermediario blanqueador con comisión". Este segundo mecanismo consiste en que "un intermediario hacía los acercamientos a las empresas, comprometía sus aportes y frecuentemente sería blanqueador de dinero". Verdesoto cree que el intermediario, que se acercaba a las empresas para conseguir los recursos y luego pagaba a los proveedores electorales de Alianza PAÍS, cobraba hasta un 20% de comisión por sus cabildeos.
Foto: Luis Argüello
El tercer mecanismo detectado por Verdesoto es el aporte mediante testaferros. Es decir, se trataba de "empresas que aportan directamente con dinero a la campaña electoral y al funcionamiento del partido. Estos testaferros transfieren dinero a donantes y aportantes de Alianza PAÍS". Estos posibles testaferros, explica Verdesoto, tampoco operaban gratis, sino que recibían comisiones por su participación.
El cuarto mecanismo que ha podido identificar Verdesoto funcionaba con distintos intermediarios y comisionistas. Las empresas interesadas en "quedar bien" con el partido gobernante contactaban a un intermediario-blanqueador, quien a cambio de una comisión del 20% transfería el dinero a un testaferro o intemediario o directamente a un proveedor, que a su vez hacían aportes a la campaña sea en dinero o en servicios.
Los donantes de PAÍS
El equipo de Verdesoto revisó las cuentas de campaña de Alianza PAÍS para las elecciones general de 2013, que ganó Rafael Correa junto con su binomio, Jorge Glas. La revisión permitió identificar por lo menos 78 contribuyentes que donaron no menos de 10 mil dólares a la campaña. Para Verdesoto, esos donantes "no tienen un fuente clara de ingresos". Algunos donaron inclusive más de 70 mil, y entre esos cita los nombres de Manuel Freire Alvarado, Iván Freire Alvarado, Juan Guevara, Micaela Leher y Julio Alberto Morla.
Adicionalmente, se pudo determinar que 28 aportantes declarados por PAÍS hicieron donaciones iguales y superiores a 20 mil.
Entre los proveedores de la campaña de PAÍS en 2013, Verdesoto destaca a Alonso Guerrero, Oscar Pico, Jairo González, Marcelo Pérez, y Wendy Flores, entre otros. Varias de estas personas aparecen vinculadas a empresas de producción audivisual y espectáculos, como Eco Producciones, Kronopio S.A., Vértigo Films, Eco Sonido o Indura. "Estos en su mayoría prestaron servicios de diseño de publicidad y elaboración de eventos en las elecciones de 2013; esto corrobora la existencia de vínculos comerciales entre las personas identificadas por la investigación de los portales web y la campaña electoral de las elecciones de 2013".
Según la investigación, las facturas de compra de bienes y servicios "tienen información poco clara y con alta dispersión de precios", así como "existe evidencia de ítems no reportados que son complementarios de productos comprados y declarados".
SEGÚN LA INVESTIGACIÓN, LAS FACTURAS DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS "TIENEN INFORMACIÓN POCO CLARA Y CON ALTA DISPERSIÓN DE PRECIOS", ASÍ COMO "EXISTE EVIDENCIA DE ÍTEMS NO REPORTADOS QUE SON COMPLEMENTARIOS DE PRODUCTOS COMPRADOS Y DECLARADOS".
En su informe, Verdesoto establece que "hay registros de compra de ítems no relacionados a la campaña electoral, por ejemplo, el de reforzamientos estructurales, y la existencia de negocios que no tienen relación directa ni indirecta con la campaña electoral, lo que pudiera ser un indicio de compra de facturas". En esas facturas, además, hay importantes fluctuaciones de precios y no se puede conocer los costos unitarios, "por lo cual es imposible determinar la veracidad de costos inferiores o superiores a los declarados". Otras incongruencias en la información declarada fueron proveedores de servicios que facturaron a Alianza PAÍS productos y servicios distintos a su actividad económica, como es el caso de empresas de tubos de escape o farmacias. También se declararon rubros que no calzan en una campaña electoral, como obras de ingeniería. También hubo omisiones, como que en ningún lado se declara que la campaña haya gastado en combustible.
En un informe presentado el 6 de agosto de 2019, Verdesoto recordó que él y su colega Enrique Pita mocionaron que se revise la liquidación de los gastos de campaña de Alianza PAÍS, lo que se plasmó en una resolución en mayo de 2019. Pero a pesar de que han transcurrido tres meses, la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE no les ha remitido los informes que solicitaron. La Dirección de Asesoría Jurídica del CNE tampoco ha acatado la resolución y el Pleno del Consejo tampoco ha emitido ningún nuevo pronunciamiento. Para Verdesoto, el Código de la Democracia obliga a los consejeros del CNE a cumplir y vigilar el cumplimiento de la Ley Electoral.
La falta de colaboración del personal administrativo del CNE, explicó Verdesoto, ha generado "demoras y limitaciones". Si bien la Dirección de Fiscalización les entregó 23 CDs, los archivos tienen problemas al ser copiados.
HASTA EL MOMENTO, SE HA LOGRADO REVISAR POR LO MENOS EL 93% DE LA INFORMACIÓN, QUE EQUIVALE A 2726 HOJAS. LOS FUNCIONARIOS DEL CNE NO ENTREGARON LA INFORMACIÓN REFERENTE AL 2013 POR PARTE DE ASAMBLEÍSTAS PROVINCIALES Y ASAMBLEÍSTAS DEL EXTRANJERO.
Hasta el momento, se ha logrado revisar por lo menos el 93% de la información, que equivale a 2726 hojas. Los funcionarios del CNE no entregaron la información referente al 2013 por parte de asambleístas provinciales y asambleístas del extranjero. La oficina de Verdesoto ha podido revisar el 59% de la documentación de asambleístas nacionales, pues hay folios en desorden, hojas sobrepuestas y faltantes. Estas irregularidades en la forma en la que se llevaron los documentos hace pensar en el "posible encubrimiento de fallas en la entrega de información" en 2013.
"Existen definitivamente indicios de un financiamiento irregulr, solo hay que seguir los hilos", dijo Verdesoto, quien anunció que pedirá apoyo su investigación al Servicio de Rentas Internas. Específicamente, datos sobre los pagos de Impuesto a la Renta de los aportantes de la campaña electoral y sobre los donantes de más de USD 5000 a Alianza PAÍS. También se debe pedir la información de ventas tomando en cuenta los números de facturas en 2013 y negocios con actividades no relacionadas. Finalmente, Verdesoto pedirá la información de ventas por número de factura a los cinco proveedores de campaña que aparecen en Arroz Verde.

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