lunes, 19 de agosto de 2019

12 observaciones hace Contraloría a Bomberos

No se sustentó el nivel y la escala para el puesto de Primer Jefe
151
Dentro de las observaciones, los concursos de méritos y oposición no se sujetaron a la normativa vigente, según la Contraloría.
Ente de control hizo un examen a la administración de talento humano y gastos en personal.
La Contraloría General del Estado aprobó el 31 de mayo de 2019 un examen especial practicado al Cuerpo de Bomberos de Cuenca, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2018.
En el documento, el ente de control hace 12 observaciones relacionadas con la administración de talento humano, gastos en personal, y a procesos de contratación de obras y consultorías.
Una de las primera observaciones se refiere a la contratación de dos asesores. De acuerdo con el documento, en los informes técnicos para la contratación de los dos profesionales no se justificó la necesidad de contratar personal en calidad de asesores, debido a que no se demostró que las labores a cumplir no puedan ser ejecutadas por los servidores de la entidad.
Según el examen, no fue necesario realizar este tipo de contratación que demandó el pago de 36.612,24 dólares, sin incluir el IVA.
En marzo de 2018, mediante reforma al presupuesto de ese año, se aprobó la remuneración mensual de 3.798,00 dólares para el cargo de Primer Jefe. Aquí la novedad fue que esta aprobación se realizó sin que la escala de sueldos haya sido conocida y aprobada por el Concejo Municipal y sin un informe técnico y económico que sustente el monto determinado.
Como respuesta, que consta en el informe, el Primer Jefe y el coordinador de Talento Humano, indicaron que la valoración se concretó con base a las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, como recomendación se pide la descripción y valoración del cargo de Primer Jefe, que permita fijar la remuneración conforme a la escala de remuneraciones aprobadas por el Concejo Municipal.
Otra de las observaciones se relaciona con la remuneración cancelada a los Directores Administrativos Financieros. Aquí no se contó con un informe técnico y económico que sustente el monto determinado (2.641,00 dólares), el cual excede la remuneración fijada como techo para el cargo de Nivel 2 (2.558 dólares).
Según la Contraloría, la falta de control en el pago de las remuneraciones ocasionó un pago en exceso por el valor de 2.352,40 dólares entre marzo de 2015 y junio de 2018.
También se hacen cinco observaciones relacionadas con la contratación de consultorías. Una de ellas, para la realización de estudios y diseños para la construcción del taller de mantenimiento, la misma que presentó novedades.
Se explica que a pesar de disponer de los estudios completos, el Consejo de Administración de Disciplina autorizó la contratación de la consultoría por un 51.000 dólares, dejándose sin efecto otros productos ya recibidos.
La no elaboración un plan de talento humano y concursos de mérito y oposición que no se sujetaron a la normativa vigente, son otras de las observaciones. (AVL)-(I)
“No se ha notificado”
Patricio Lucero, jefe del Cuerpo de Bomberos, indicó que no se ha notificado a la institución del informe final de Contraloría, por lo que no podría pronunciarse sobre este examen.
“Consulté con la parte legal y Secretaría pero no nos ha llegado ningún documento. Es un poquito comprometedor en mi caso tratar de dar algún criterio si es que no conozco del informe final”, dijo Lucero.
Señaló que una vez que se tenga oficialmente el documento se lo analizará y se cumplirá con las recomendaciones que el ente de control haya determinado. ”Y en caso de que exista alguna situación que creamos que no es conveniente estaremos también en nuestro derecho de hacer cualquier reclamo adicional”, dijo. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario