LA GRAN ESTAFA DE LOS GASTOS RESERVADOS DE LA SENAIN
Poco a poco salen a la luz los millonarios gastos de la Senain, en la época del correísmo, que disfrazados de "operativos" de inteligencia y contra inteligencia para defender la seguridad nacional, sirvieron para perseguir opositores políticos y financiar desde encuestas a espionaje en redes sociales.
Más de siete millones de dólares se gastaron en la persecución, seguimiento y campaña de desprestigio en contra del político opositor Galo Lara, pautando propaganda contra Lara en medios panameños, mientras estaba con refugio político en Panamá, según los últimos documentos a los que accedió el ex asambleísta del PSP. Esta campaña mediática de desprestigio lo señalaba como un asesino y tenía como objetivo que el gobierno panameño revea el asilo político a Lara, lo cual ocurrió, convirtiéndose en el primer caso en la historia de Panamá en que se revocaba esa condición a un asilado.
La información surgió de la revisión de cientos de informes de fondos reservados que la Senain, en el tiempo de Pablo Romero y Rommy Vallejo, entregó a la Contraloría, y cuyos titulares, Carlos Pólit y luego Pablo Celi, auditaron. En un primer informe, Pólit notificó por escrito a Vallejo que las justificaciones de gastos en esta operación (y en otras) nada tenía que ver con los objetivos de la Senain.
Entre estos gastos de seguridad e inteligencia reportados por la Senain estaban millonarios pagos a la empresa mexicana Emerging MC de México S.A. y la empresa Ximahdigital S.A. para la campaña mediática. La empresa mexicana obtuvo un contrato con pagos mensuales de USD 340.000 para varios operativos de la Senain, uno de ellos el operativo llamado Goliat.
En una notificación el contralor Pólit cuestionaba a Vallejo por el uso de USD 15.000 dólares en Goliat entregado a la empresa mexicana. El jefe de la Senain contestó que "esta campaña fue un pedido de una autoridad panameña, en el contexto de cooperación mutua con la finalidad de obtener la extradición del señor Galo Lara, vinculado al crimen de Quinsaloma, dentro del cual fue condenado.
Solo en perseguir a Lara, la Senain había gastado más de USD 7 millones.
Esta campaña fue parte de la gestión que realizó la Secretaría de Inteligencia, en colaboración con el Ministerio del Interior, con el apoyo de autoridades panameñas y con lo cual obtuvimos su apoyo para la localización, captura y extradición del señor Lara, como es de público conocimiento". Según Lara, ese dinero y recursos adicionales fueron usados para una campaña mediática en los principales diarios de Panamá para atacar la imagen de Lara y exigir al gobierno panameño que le retirar la condición de asilado político.
Según los documentos entregados por la Senain, en su rendición de cuentas del 1 de septiembre al 31 de noviembre del 2013 se había señalado que para la Operación Goliat, que se relaciona con el seguimiento y persecución a Lara se había gastado USD 3,6 millones. La empresa mexicana fue la única beneficiaria del total de recursos con 15 facturas por varios contratos con la Senain, la mayoría por pautaje en medios internacionales.
En el siguiente periodo de rendición de cuentas, entre el 1 de noviembre del 2013 y el 10 de marzo del 2014 se señala que Goliat gastó USD 1.355.656 para seguimiento a Lara. En diciembre de ese año se pagó USD 3339 al agente José S., agente encubierto en Panamá y luego el mismo monto en dos ocasiones más. En ese periodo la empresa mexicana recibió tres pagos de USD 234.350, USD 81.000 y USD 340.000. También se pagó más de seis mil dólares a una agente encubierta.
Los dos últimos contralores del Estado que conocieron y auditaron el uso de gastos reservados de la Senain: Carlos Pólit y Pablo Celi.
Los pagos para los mexicanos y para Ximah se suceden también entre marzo del 2014 y junio del 2015, por las operaciones en Panamá y otras. La cifra global supera los USD 7 millones.
En otros periodos analizados, la Contraloría detecto problemas de justificaciones de gastos e inconsistencias con asuntos de seguridad nacional. La operación Intercesor, por ejemplo, egresó USD 50.000 a una empresa española Tenthman para realizar el corte del enlace del dominio www.anonynews.info. La entidad de control hizo notar a Rommy Vallejo, titular de la Senain, que la entidad de Inteligencia no había presentado contrato, desglose de costos ni informe de resultados.
La Senain había pagado ese dinero a esa empresa —enfocada en el análisis y regulación de contenidos relacionados con la reputación online, escucha digital, eliminación de forma integrada, escucha en tiempo real, eliminación masiva de contenidos, entre otros servicios— por el supuesto hackeo de la cuenta de Twitter del entonces presidente Rafael Correa.
Fue en marzo del 2014 y diario El Comercio reportaba que los 1,4 millones de seguidores de la cuenta @mashirafael vieron este anuncio: "Sigan Anonynews.info y su tw (Twitter) @noticasanonec, van a mostrar la mafia de 'Pepe' Serrano, su mujer y el espía Rommy Vallejo". El tuit duró poco tiempo, pero desde el Ministerio del Interior y de la Secretaría Nacional de Inteligencia buscan al responsable de lo que consideran un "atentado a la seguridad interna y personal del Presidente" en uno de los "medios directos de la comunicación con la ciudadanía".
Otro operativo auditado fue el llamado Hermes, por el cual la Senain había pagado USD 241.000 en tres partes. De acuerdo a los sustentos de la operación, la entidad dijo que la misión fue reclutar fuentes humanas que proveyeran información para analizar amenazas, riesgos y vulnerabilidades que afecten a la seguridad integral o inciten a la desestabilización del orden legamente constituido.
El dinero, dijo la Senain en su informe oficial de gastos, se usó para cubrir los costos de la compra de información reportada por las fuentes humanas debidamente calificadas. Pero no era así: el trabajo entregado correspondía a informes mensuales de encuestas de opinión pública sobre varios tópicos, aplicadas a una muestra de 2.820 personas a escala nacional.
Las encuestas fueron realizadas por el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados, sin que se especifique la relación del Centro con la Senain, decía el reporte de Contraloría. Constaba además que una persona, Juan C. M., había cobrado en efectivo los valores del gasto mensual por este concepto; pero que no existía relación de ninguna naturaleza entre este ciudadano y el Centro. No había facturas ni contrato para la ejecución de las encuestas.
También se pagó USD 501.000 en dos pagos a una empresa de comunicación para una consultoría para el levantamiento de información para la estructuración de una estrategia de comunicación para la Senain. La Secretaría, dijo la Contraloría, no puede hacer esas actividades, y menos contratar un servicio para una actividad que no es objeto legal de la Senain. Pero tampoco existieron soportes legales, documentos que sustentaran el convenio ni reportes de investigación.
En la misma línea se hizo con contrato con otra empresa, bajo el apelativo de operación Armatoste, a través de la cual, supuestamente se identificarían los hashtags o tendencias más relevantes en redes sociales, de acuerdo a los intereses de búsqueda relacionados por la Senain para la identificación de acciones y medidas de hecho que podrían generar inestabilidad política en el país y para la identificación de políticos que podrían atentar contra la seguridad del Estado y el Buen Vivir. Sin embargo, al examinar los posteos referidos por parte de la empresa, la Contraloría comprobó que se trataba de temas relacionados con las fiesta de Quito y obras a realizarse en la ciudad por la entidad municipal. El alcalde era por entonces Augusto Barrera.
Pero no era la primera vez que la Senain incursionaba en este tipo de actividades políticas al servicio del partido de gobierno. En el comprobante 017, del 11 de junio del 2014, de la llamada operación Minerva, examinado por la Contraloría, se detallaba que se había pagado USD 133.000 a la empresa mexicana Emerging MC, de México —la misma del operativo Goliat armado contra Galo Lara en Panamá—.
El memorando presentado por la contratista daba cuenta de que el tal operativo se trataba de una campaña cuyo objetivo principal era apoyar la imagen de Augusto Barrera como candidato por Alianza PAIS a la Alcaldía de Quito y a la vez generar una imagen negativa de su principal rival Mauricio Rodas. La entidad de control advirtió que la Senain no tenía sustento legal el uso de gastos especiales para efectuar campañas políticas en favor o en contra de cualquier candidato a ocupar una dignidad.
Otro comprobante, referido a la llamada operación NOE, se refería al pago de USD 140.000 de gastos reservados, a la misma empresa mexicana, para investigar las tendencias de votación, a escala nacional, para las Alcaldías de las principales ciudades del país. Era un análisis de tipo electoral que no se sustentaba legalmente respecto de las atribuciones de la Senain.
Esta misma empresa recibió otros USD 240.000 para la llamada operación Dark Trace, por la cual la contratista no presentó informes de resultados, considerando que, además, la operación consistía en la intrusión en las páginas web o redes sociales de personajes y partidos políticos del país. Otros USD 119.000 fueron pagados a la misma empresa mexicana por la llamada operación E-CARE, para la misma actividad intrusiva en páginas web y redes sociales.
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