miércoles, 26 de junio de 2019

Qué son los Archivos Secretos de 

Odebrecht

Qué son los Archivos Secretos de Odebrechet
 
25 de junio, 2019 - 22h16
“La División de Sobornos” o "Bribery Division" (Archivos Secretos de Odebrechet) es una investigación internacional de más de 50 periodistas en más de 10 países en torno al funcionamiento de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, vinculadas con proyectos de la compañía en América Latina y África.
- ¿Qué documentos son?
El equipo exploró más de 13.000 documentos obtenidos por el portal La Posta y compartidos con ICIJ, que fueron almacenados por la División de Operaciones Estructuradas en una plataforma secreta de comunicaciones conocida como Drousys. Estos archivos fueron también obtenidos por separado por el medio ecuatoriano Mil Hojas, que también se sumó al proyecto.
 - ¿Quiénes participaron en la investigación?
El proyecto se desarrolló bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en Inglés). Participaron 17 medios, en Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Venezuela.
 - ¿Qué es el ICIJ?
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es una red global de periodistas de investigación y una organización periodística sin fines de lucro.
 - ¿Qué hacía la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht?
Recolectaba fondos por fuera de la contabilidad formal de la Constructora Norberto Odebrecht. Ese dinero era usado para pagos ilícitos, que podían ir desde financiamiento de campaña electorales o sobornos a funcionarios públicos, hasta pagos de viajes o bonos a sus ejecutivos.
 - ¿Qué documentos se publicarán?
Se publicarán documentos específicos asociados con las historias, pero el ICIJ no publicará documentos en masa, sino únicamente documentos puntuales vinculados con la historia principal. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario