viernes, 28 de junio de 2019

Las principales noticias del viernes
Por MARINA FRANCO
¡Ya es viernes! Aquí tienes el boletín diario de The New York Times en Español. 
¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.
Al día
• El G20 se reúne en un momento crucial respecto de Irán y del cambio climático. Hoy empezó la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, con una ambiciosa agenda para que los mandatarios de las veinte mayores economías del mundo discutan acciones colectivas para combatir el calentamiento global, incluir a más mujeres en la toma de decisiones y atender los riesgos actuales que afectan al comercio y la economía globales. Aunque lo más probable es que en las discusiones y en las reuniones bilaterales que suceden a la par se cuele el tema de qué pasará con Irán ahora que Donald Trump impuso nuevas sanciones a Teherán justo cuando los líderes europeos buscan convencer al gobierno iraní de no abandonar un pacto para reducir su producción nuclear.
• El gobierno de Colombia crea un centro para evitar los homicidios de exguerrilleros. En los últimos tres años han sido asesinados por lo menos 115 exintegrantes de las desmovilizadas Farc en Colombia, de acuerdo con datos de la fiscalía (una ONG contabiliza 135 homicidios). Ante el clamor por estos casos, el presidente Iván Duque anunció ayer medidas de emergencia que prevén el establecimiento de un centro para evaluar las amenazas que enfrentan los excombatientes registrados y la designación de veinticinco policías judiciales para investigar casos contra los exguerrilleros. Uno de los asesinatos más recientes fue en abril, cuando Dimar Torres murió ejecutado por un soldado.
El presidente colombiano, Iván Duque, durante la ceremonia de apertura de la asamblea general de la OEAEl presidente colombiano, Iván Duque, durante la ceremonia de apertura de la asamblea general de la OEA David Estrada Larraneta/Reuters
• El chavismo denuncia un intento de complot; dos exfuncionarios venezolanos acusados de lavado de dinero. Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro presentaron ayer cargos penales en contra de civiles y militares —incluyendo un exministro de Defensa— a los que achaca un supuesto complot para atacar a Maduro y la sede del Banco Central de Venezuela. Mientras que en Florida, dos antiguos integrantes del gobierno chavista —entre ellos quien fuera ministro de Energía hasta este abril— fueron acusados penalmente por lavado dinero y asociación delictiva.
Las denuncias se dan en medio de las disputas políticas entre Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado por unos cincuenta países, situación que resultó ayer en una controversia cuando el embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) abandonó la sala en el primer día de la asamblea general por considerar que no debería de estar presente un representante de Guaidó.
 El recuento de votos en Guatemala avanza con amenazas del tribunal electoral y redadas. A doce días de la primera vuelta de las elecciones guatemaltecas, el país sigue sin tener resultados debido a varias denuncias de errores computacionales en el conteo y de actas que no concuerdan, situación que llevó esta semana al Ministerio Público a hacer una redada en las oficinas de Informática del Tribunal Supremo Electoral para intentar revisar a qué podrían deberse las inconsistencias.
El tribunal, por su parte, apenas había empezado ayer el recuento formal de las actas cuando tuvo que interrumpirlo por problemas con el servidor donde están almacenadas; llevaban contadas 46 de 105.000. Los integrantes de la autoridad electoral también emitieron advertencias a quienes denuncien que hubo fraude debido a las irregularidades: un magistrado dijo ayer que “se presentarán las acciones penales que correspondan en contra de personas que han gritado fraude sin tener las pruebas de tal aspecto”.
Un agente del Ministerio Público guatemalteco durante las operaciones en el Tribunal Supremo Electoral, en Guatemala, el 26 de junioUn agente del Ministerio Público guatemalteco durante las operaciones en el Tribunal Supremo Electoral, en Guatemala, el 26 de junio Esteban Biba/EPA vía Shutterstock
• Los japoneses sueñan con evitar la adicción al trabajo y lo logran… en TV. En muchos países se ha vuelto mal visto salirse de la oficina a tiempo (a algunos que se desviven en el trabajo hasta les gusta #presumirlo), por lo que resulta curioso que el mayor fenómeno televisivo reciente en Japón es una serie sobre una joven que batalla por y logra evitar la adicción al trabajo. Hoy que es viernes, sería grandioso que todos podamos unirnos a la protagonista de ¡No trabajaré tiempo extra, punto!
Opinión: Diego Fonseca
“[Albert] Rivera ha arrastrado al partido a su hiperpragmatismo en poco tiempo. El partido que debía ocupar el centro liberal de España, que tenía que absorber a los conservadores moderados y a los socialdemócratas defraudados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es ahora un guiso cada vez más intragable, asomado a acuerdos de rapiña para dirigir algunas ciudades y pueblos. ¿Qué pasó?”.
El autor argentino Diego Fonseca afirma que Rivera, el presidente del partido español Ciudadanos, debería dejar el liderazgo del partido pues ha perdido su rumbo en la política al intentar, sin lograrlo, ser representante de tantos temas: “Socialdemócrata catalán al inicio, liberal europeísta y rancio derechista en el ocaso”.
Una instantánea: Las excelsas
Estudiantes de primer año en el colegio Rustam, ubicado en una zona remota de Afganistán, y el director de la escuela, Mohammad Sadiq NasiriEstudiantes de primer año en el colegio Rustam, ubicado en una zona remota de Afganistán, y el director de la escuela, Mohammad Sadiq Nasiri Jim Huylebroek para The New York Times
Durante años, las niñas y adolescentes afganas tuvieron prohibido ir a la escuela debido al control talibán pero, poco a poco, varias han podido acceder a la educación y están demostrando la gran valía de los estudios, como sucede en el colegio rural y mixto Rustam [en inglés], donde el 97 por ciento de las graduadas logran ir a la universidad. “Ellas se esmeran más. Estas chicas saben que no se puede esclavizar a quien tiene educación”, dice Mohammad Sadiq Nasiri, el director del colegio que ha logrado sortear sus carencias; por ejemplo, al enseñar a usar computadoras solo con libros de texto:
El libro de texto que usan las colegialas para aprender de Ciencias InformáticasEl libro de texto que usan las colegialas para aprender de Ciencias Informáticas Jim Huylebroek para The New York Times
Mercados desatendidos
• La industria farmacéutica por fin se enfoca en personas necesitadas en países pobres. Empresas de esta industria alguna vez interpusieron una demanda para evitar que los medicamentos que habían desarrollado para prevenir y controlar el sida llegaran a manos de personas africanas con esas enfermedades. La situación por fin está cambiando: ahora las farmacéuticas presumen de iniciativas para que las medicinas requeridas sí lleguen a los países en vías de desarrollo. En parte, se debe al trabajo de activistas.
• Una mejor versión de “viagra para mujeres” ya es una realidad.Aquellas que tengan una falta de deseo sexual y padezcan por ello ahora tienen una opción: el medicamento Vyleesi viene en una pluma autoinyectora y acaba de ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense. Dos décadas después de que el fármaco equivalente para hombres saliera al mercado, ahora las mujeres que lo deseen podrán mejorar su libido al inyectarse unos cuarenta minutos antes de tener sexo.
Modern Love: Los engaños del destino
Brian Rea
Cuando Stefanie Abel Horowitz atravesaba un profundo desamor, decidió recurrir a algo que le diera esperanza: una lectura del tarot. Ahí le dijeron que en tres años regresaría el hombre que le acababa de romper el corazón. En este ensayo habla sobre cómo esa predicción cambió su vida: “¿Las cartas habían tenido la razón? ¿O acaso yo misma había hecho que se cumpliera este destino por creer tanto en él?”.
[Da clic aquí para leer más historias de Modern Love]
Muchos tipos de amor
• J Balvin y Bad Bunny nos llevan a su Oasis. Los artistas urbanos y reguetoneros colombiano y puertorriqueño, respectivamente, están detrás de varios de los grandes éxitos de los últimos años. Ahora unen fuerzas para un inédito álbum conjunto, Oasis, que lanzaron esta madrugada. Hablaron con el Times sobre su colaboración, así como de la importancia de enaltecer la música en español, en una entrevista que podrás encontrar más tarde en este enlace en nuestro sitio.
Bad Bunny y J. Balvin después de cantar juntos en Coachella, en abril de 2019Bad Bunny y J Balvin después de cantar juntos en Coachella, en abril de 2019 Roger Kisby/Getty Images para YouTube
• ¡Regrésanoslas, Hollywood! Este mundo en el que vivimos puede ser muy sombrío y a veces lo único que deseamos es sentir que hay una conexión. ¿Por qué, entonces, Hollywood nos ha arrebatado las películas que más claramente demuestran una capacidad de vincularnos, por más dispares que seamos? Sí, les hablo de las comedias románticas, un género fílmico que los estudios prácticamente han dejado de producir (también uno que ha sido justamente criticado por, entre otras cosas, promover expectativas falsas y retrógradas del romance). Pero si tú también extrañas ese tipo de películas, no te pierdas este réquiem del crítico Wesley Morris por las vilipendiadas rom-coms.
• Para el café del domingo: El hombre que se enfrentaba con toros... y con la homofobia. Conoce a Sidney Franklin, quien fue amigo de Ernest Hemingway y el primer estadounidense de origen judío que logró ser reconocido oficialmente como matador en la tauromaquia española, aquella disciplina que enaltece tanto la virilidad. Pues resulta que en el mismo ruedo podía esconderse “a plena luz como un hombre gay en un deporte muy macho”. Retomamos su icónica historia para esta celebración del Mes del Orgullo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario