martes, 25 de junio de 2019

Parentelas peligrosas y cuentas alegres en Seguros Sucre

   en Conexiones4P/Elenfoque  por 
La Contraloría finalmente publicó el anunciado examen sobre algunos temas relacionados con el manejo de Seguros Sucre, durante la presidencia del directorio de Diego Guzmán Espinosa. El informe de marras confirma, entre otras informaciones que dan cuenta de un manejo alegre de los fondos de esa empresa, el dato que estaba en una denuncia que se hizo ante ese organismo en julio del 2018: que Seguros Sucre contrató directamente los trabajos para la reparación de vehículos siniestrados con una empresa cuyo dueño era pariente cercano de, al menos, dos altos directivos de la empresa.
Según el informe, Seguros Sucre contrató a dedo, en el período entre el 1 de enero del 2017 y el 30 de junio del 2018, al taller automotriz Garzopintura, de propiedad de Andrés Cedeño Bravo quien es hermano, del subgerente del área de administración de la empresa. Además, Contraloría sostiene que el dueño de los talleres Garzopintura es también cuñado de una miembro del directorio de la empresa.  4P. pudo establecer que la integrante del directorio mencionado es, en realidad, la esposa del gerente administrativo de Seguros Sucre durante el período del examen.
Según los auditores, lo hecho por Seguros Sucre constituye una violación a las normas de la empresa según las cuales no pueda existir conflictos de interés. Los problemas encontrados por Contraloría no se limitan, sin embargo, al problema del parentesco entre el dueño de los talleres y el subgerente administrativo: también halló que en muchísimas ocasiones, cuando se suponía que Seguros Sucre pedía cotizaciones a proveedores para reparación automotriz, todas esas cotizaciones eran del mismo Andrés Cedeño, pero con distinto nombre comercial. Unas eran de Garzo Pintura, otras de Garzomecánica y otras de Ecuatalleres. Todas las cotizaciones tenían la misma dirección, anota Contraloría.
Contraloría sostiene que Seguros Sucre, al ser de propiedad de la Corporación Financiera Nacional, es una empresa estatal que tiene que regirse por las normas de contratación pública. El Comité de Ética de Seguros Sucre no hizo absolutamente nada para evitar el contrato con Garzopintura. En el informe se establece que hay otro responsable de esta contratación: el gerente de Seguros Sucre de ese entonces, Dayan Arguello. El gerente no solo firmó el contrato con Garzopintura sino que no cumplió con su obligación administrativa de cerciorarse de que no existiera conflicto de interés.  Sobre el subgerente administrativo,  dice que creó la necesidad de firmar el contrato para enviar los carros siniestrados al taller de su pariente cercano.
El equipo auditor hizo un examen sobre una muestra de 34 órdenes de pago a favor de Garzopintura, hechas entre el 1 de enero del 2017 hasta el 30 de junio del 2018 por 67 615 dólares. Contraloría no dice cuántas órdenes de pago se hicieron a favor de esos talleres.
Diego Guzmán no aparece
¿Por qué el informe no menciona en la parte relacionada al conflicto de interés por el contrato con Garzopintura a Diego Guzmán Espinosa, presidente del Directorio? La interrogante es pertinente porque la investigación de Contraloría tiene como antecedente la denuncia presentada en julio del 2018. Esa denuncia (incluida más abajo en esta nota) advertía además del conflicto de interés entre Andrés Cedeño, dueño de Garzopintura, y sus parientes de Seguros Sucre,  las supuestas relaciones societarias entre Cedeño y Jaime Guzmán Espinosa, hermano de Diego.
La investigación de Contraloría arrancó con una denuncia que presentó el abogado Darío Burbano Macías. En ella se incluían documentos que apuntaban a que el dueño de Garzopintura es también socio de una empresa de construcción llamada Holz Haus, cuyo principal accionista es Jaime Guzmán Espinosa, hermano de Diego Guzmán Espinosa.  En la denuncia se incluía un documento de la Superintendencia de Compañías donde constan los nombres de los accionistas de Holz Haus. Ahí se ve que Jaime Guzmán y sus dos hijos son accionistas de la empresa junto a Andrés Cedeño Bravo y otros dos socios más. No solo eso: Burbano entregó a Contraloría documentos donde se ve que Garzopintura y Holz Haus tienen exactamente la misma dirección en Guayaquil.
En la denuncia hecha por Burbano se afirma que el hermano de Andrés Cedeño que trabajaba entre el 1 de enero del 2017 y el 30 de junio del 2018 como sub gerente administrativo de Seguros Sucre se llama Pedro Cedeño Bravo.
4P. pudo establecer que los hermanos Guzmán Espinosa son amigos muy cercanos del presidente Lenín Moreno, en especial Jaime. En el caso de Diego Guzmán es conocido que ingresó al gobierno de Rafael Correa por su relación con Moreno, al igual que el sobrino de ambos, Richard Espinosa ex presidente del Instituto de Seguridad Social, quien ahora vive en Toronto, Canadá, donde su esposa es cónsul, como cuota política de Moreno. Richard Espinosa viabilizó, durante el gobierno de Correa, la entrega de fondos del IESS para gasto corriente.
Tarjetas, auspicios y otras cosas
La Contraloría no menciona a Guzmán en el tema del conflicto de interés con Garzopintura, pero sí lo hace en otro segmento donde se establece que los altos directivos de Seguro Sucre, Guzmán entre ellos, hicieron uso indiscriminado de las tarjetas de crédito corporativas. En apenas 18 meses, del 1 de enero del 2017 al 30 de junio del 2018, lapso que examinó la Contraloría, los más altos directivos de la empresa facturaron 40 562 dólares en gastos sin respaldo ni justificación. Estos directivos eran, de acuerdo a los auditores, el Presidente del Directorio, Gerente General, Gerente Nacional Comercial, Apoderado Especial posterior Gerente General; Asesor de Presidencia, Gerente Nacional de Siniestros, Gerente Nacional Administrativo Firranciero, Gerente Nacional de Reaseguros, Subgerente en el área de Contabilidad, Jefe en el área de Tesorería y Asistente de Gerencia General,
Asimismo, Contraloría detectó que Seguros Sucre hizo donaciones por 8 570 dólares a fundaciones y empresas así como auspicios comerciales sin sustento legal. Por ejemplo, se entregaron 4 287 dólares para que la empresa Dinámica del Cambio contratara al hotel Marriot para hacer ahí el seminario «Ecuador: 2018-2020, entender el entorno ayuda a tomar mejores decisiones». Los auditores señalan que el presidente del Directorio, Diego Guzmán, fue uno de los asistentes a ese seminario, cuya temática no tenía ninguna relación con las tareas que cumple Seguros Sucre.
El manejo alegre de Seguros Sucre durante el período auditado también incluyó la asignación de sueldos y bonos de forma arbitraria que iban más allá de los límites impuestos por el mandato constitucional al que deben regirse todas las empresas públicas. Según la Contraloría, el límite para el 2017 era de 9 375 dólares y 9 650 para el año 2018. Sin dar detalles sobre hasta cuánto se extralimitaron los salarios o los bonos, el equipo auditor establece que en el año y medio de la auditoría se pagó, en exceso, un total de 135 716 dólares.
Seguros Sucre es una de las empresas públicas que más ha estado salpicada por denuncias y escándalos. El gobierno de Rafael Correa le otorgó el monopolio para manejar todos los seguros del sector público, pero luego de reclamos por parte del sector privado, el gobierno de Lenín Moreno decidió quitarle ese privilegio.
Foto: ATP Tour con auspicio de Seguros Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario